viernes, 20 de febrero de 2015

La Furia del Cursor - Codex Alera III

Por desgracia la línea de fantasía de RBA fue cancelada hace ya algún tiempo, dejando tres sagas colgadas: Codex Alera, la Daga y la Moneda y Billy Dollar.

Con el tiempo parece que han retomado la primera de ellas (por favor, que retomen la segunda!), una saga creada por Jim Butcher (Harry Dresden) y que me encantó sobremanera en su primera entrega.

Hoy os traigo la tercera, la Furia del Cursor, una novela que retoma la calidad de la primera y deja atrás algunos de los elementos que hicieron de la segunda una dulce decepción.

Historia: Gaius Sextus ha salvado la vida y el Imperio ha conseguido aplastar la amenaza antigua e insospechada de los vord, una raza extraña y parasitaria que amenaza con dominar todo el mundo de Carna. Tavi ha jugado un papel fundamental en la salvación del Primer Señor, junto con Maximus Antillar y Kitai, convertida ahora en embajadora de los marat. Tavi, a pesar de su falta de furias, se ha convertido en cursor del Primer Señor y su primer destino es una legión recién formada, donde se formará como soldado y tendrá que aplicar sus habilidades como espía para enfrentarse a una nueva amenaza para el reino: en el exterior, los terribles canim preparan una invasión de Alera, mientras en el interior, Lord Kalare está dispuesto a descargar el golpe definitivo contra sus enemigos y ocupar el puesto de Primer Señor.

Los años van pasando (dos) y los personajes se han asentado en sus nuevos puestos, incluso Tavi, ahora a las órdenes del mismísimo Primer Señor de Alera ha acabado su formación como Cursor. Su primera misión será formar parte de la primera Legión que sirve al reino y no a uno de sus señores.

Al mismo tiempo el Gran Señor de Kalere lanza un ataque contra las fuerzas del reino, un ataque misteriosamente coordinado con una posible invasión por parte de una raza guerrera extranjera en lo que supone el inicio de un conflicto a gran escala-

Como en los libros anteriores tenemos unos cuantos focos de interés en la novela, pero por suerte se podrían dividir en tres principales, lo que hace más fácil seguirlos y profundizar en los mismos.

El principal viene de la mano de Tavi y su infiltración junto a un buen amigo en la Legión recién creada. Es una trama que a priori no tiene nada que ver con la guerra a gran escala, pero que por una serie de acontecimientos pondrán al único alerano que no puede usar “magia” en el centro de un conflicto armado.

El segundo viene de la mano de Isana y su fiel Fade, una historia que tiene lugar en una habitación cerrada a lo largo de los días y que entre flashbacks y reflexiones nos cuentan perfectamente qué pasó cuando el heredero del Gran Señor murió.

Y la tercera la protagonizan el tío de Tavi y su esposa, dos personajes que lejos de conformarse con asistir al asedio de la ciudad en la que se encuentran por parte de las tropas de Kalere deciden ir en busca de las rehenes que impiden la movilización de las demás ciudades fieles al Primer Señor.

En general es un libro con una gran cantidad de acción, con una historia de amor muy bien medida y el imparable crecimiento de su principal protagonista. Creo que está todo muy bien hilado y merece la pena ser leído.

Personajes: Son unos cuantos los personajes que pasan por las páginas de ésta novela, pero pocos los que realmente tienen protagonismo en la misma. Aquí os dejo los que juzgo principales intentando spoilear lo mínimo.

Tavi: Del chaval sin dominio de las Furias que se comía la cabeza y se creía un tullido hemos pasado a un joven muy capaz y que ha aceptado sus limitaciones, unas limitaciones que le han hecho desarrollar un ingenio increíble y ciertas capacidades muy útiles. Es el protagonista de la novela (y de la saga) y le veremos irse integrando a marchas forzadas dentro de la disciplina militar.

Max: Mejor amigo de Tavi y otro de los destinados a la Legión (pero sin hacerse pasar por nadie). Se muestra como un amigo fiel además de como uno de los potencialmente mejores artífices de su era; por si fuera poco conoceremos a su madrastra y hermanastro, así como parte de su pasado. Gran personaje.

Bernard y Amara: De granjero a conde y de cursor a esposa del mismo, éstos personajes muestran el amor y devoción que sienten el uno por el otro en cada momento que pueden, además de formar parte de una trama de rescate algo pillada por los pelos pero que funciona perfectamente como contrapunto a las otras dos principales del libro.

Isana y Fade: La tía de Tavi y hermana de Bernard es ahora parte de la maquinaria política del Imperio. Pero lo deja todo de lado cuando alguien que ha tenido al lado desde hace años sufre una herida mortal que cree ella poder curar. Entre ella y Fade tendremos una trama en la ciudad asediada, pero una en la que lejos de ver los movimientos de tropas tendremos algo mucho más íntimo que nos acabará de descubrir el auténtico origen de Tavi así como lo que sucedió la noche que el heredero de Alera murió. Después de la de Tavi me ha parecido que éstos dos tienen una trama muy bien llevada.

Antagonistas: Con un ejército atacando por un lado y una raza viniendo allende los mares, los antagonistas de ésta novela son de una escala mucho mayor que en la anterior, y recuerdan a la gran batalla que se produjo al final de la primera novela de la saga. Por desgracia del lado de Kalere poco veremos, pero del de los invasores descubriremos a un par de personajes carismáticos.

Por si fuera poco hay otros personajes muy interesantes, desde la pareja de Tavi o los que acompañan a Bernard y Amara (viejos conocidos) hasta uno de los miembros de la Legión en la que Tavi presta servicio. Realmente da la sensación de que estamos ante un mundo vivo en el que suceden cosas más allá de los alrededores del protagonista.

Opinión Personal: El primero libro de la saga supuso una sorpresa mayúscula, una mezcla de Legiones romanas, amenazas exteriores, política entre Grandes Señores, batallas, la magia tan especial que tienen los habitantes de éste mundo, unos personajes muy carismáticos y un ritmo llevado a la perfección.

La segunda novela, pese a ser excelente, estaba un poco por debajo de la primera, bajando la escala del conflicto y deteniéndose en elementos bastante más pequeños.

Pues bien, la Furia del Cursor se parece mucho más al primero que al segundo: un libro con tres frentes que va aumentando la escala y la épica hasta un tramo final imprescindible que te deja con ganas de más.

El sentido del ritmo que tiene Butcher estaba más que claro para mí llevando 10 novela de Harry Dresden y dos de ésta saga, pero demuestra que sabe conjugar como pocos el lenguaje directo y la acción, creando crescendos auténticamente imparables.

Con tres libros ya leídos y otros tres por delante puedo ver la cantidad de elementos y amenazas (guerras internas por el poder contra el Gran Señor, los Canim, los Vord, los Marat o lo que haya más allá del muro, así como la verdadera identidad de Tavi, revelable totalmente tras la última página…) que Butcher ha creado para ésta genial saga de fantasía. Una saga algo más juvenil que Juego de Tronos pero que en sus tres entregas me ha hecho vibrar tanto como lo hizo la de Martin y que en sus tres siguientes estoy seguro que lo hará incluso más.

Un libro imprescindible de todas todas si os gusta la fantasía y no tenéis miedo de meteros en historias mucho más directas y con más acción que la mentada Juego de Tronos. Diversión en estado puro.

Vamos que ya tardáis en comprarlo.

Valoración Personal: 10.
Nota en Amazon: 9,4. 

PD: Sí, soy un fanboy de éste libro XD.

No hay comentarios: