jueves, 8 de enero de 2015

Kuroko no Basket T1

Para paliar ligeramente la casi total y absoluta falta de animes en el blog de los últimos años, he empezado a ver de nuevo alguna cosilla de vez en cuando (ni de lejos al nivel que antiguamente XD), y entre éstas cositas empiezo por traeros ésta Kuroko no Basket.

Estudio:  Production IG
Nº Capítulos: 25
Manga Original de: Tadatoshi Fujimaki
Historia: Durante tres años ha habido un equipo de baloncesto de secundaria que ha ganado todos sus partidos con insultante facilidad. Dicho equipo contaba con cinco jugadores extraordinarios, conocidos como la generación de los milagros.

Ahora, en el instituto se han separado, yendo cada uno a uno distinto y pasando a ser rivales. Pero hay un sexto jugador, ese al que los otros cinco respetaban y que acaba en un instituto con un equipo flojillo, éste es el instituto en que nos fijaremos.

En él hay otro jugador novato, venido de Estados Unidos que ha oído hablar de la generación de los milagros y quiere ganarlos uno por uno. Juntos se propondrán jugar un baloncesto de equipo para derrotar a las grandes individualidades que suponen esos otros cinco jugadores.

Y ya está, partidos de baloncesto, rivales con cierto carisma y un equipo protagonista que poco a poco va cogiendo entidad. Eso sí, los que esperéis algo mínimamente realista olvidaros del todo: cada jugador milagroso tiene una habilidad especial (del palo meterla tire de donde tire) y los partidos son de todo menos realistas.

Lo bueno está, como en todos los animes de deporte, en la mezcla de humor y emoción que proporcionan los partidos; y se adereza con el carisma de sus personajes, tanto protagonistas como antagonistas.
Apartado Técnico: Siendo un anime relativamente moderno y estando cuidado, es obvio que se ve bien, y que los partidos y duelos entre jugadores estrella sobresalen entre todo lo demás.

Además, el diseño de los personajes principales les diferencia usando colores muy vivos y distintos para el pelo/ojos de cada uno de ellos, haciéndoles inconfundibles.

Por otro lado hay secundarios que parecen todos iguales, además de algunas escenas fuera (o dentro) de la pista con un nivel visual algo menor que al conjunto de la obra.

Vamos, que es un anime con un buen dibujo, fluido y bonito de ver, pero que tampoco destaca excesivamente entre sus semejantes. Notable.
Personajes: Uno de los principales problemas de éste anime son sus personajes, ya que tardan en coger carisma suficiente como para gustarnos (sobre todo los compañeros de equipo de los protagonistas). Una pena, porque como más capítulos tiene el anime mejor se vuelve.

Vamos con los más destacados.

Tetsuya: Con el pelo azul y una sobrenatural habilidad para pasar desapercibido es el sexto de los jugadores milagrosos. Alguien con una gran habilidad para el pase pero que carece de aptitudes físicas (dribling, tiro, carrera, resistencia…). Su sueño es ganar a sus antiguos compañeros con un estilo de baloncesto basado en el juego en equipo.

Kagami: El otro crack del equipo de Testuya. Es un jugador agresivo, que ha aprendido en estados unidos y que piensa que la generación milagrosa no será un desafío suficiente. Quiere ganar siempre, a toda costa.

Riko: Entrenadora del equipo, una mujer de la edad de los jugadores con una gran habilidad para detectar los puntos fuertes y las flaquezas de los jugadores.

Hyuga: Capitán del equipo y especialista en tiros con presión. Es un chico serio que sin embargo deja escapar su temperamento de vez en cuando, y más cuando sus jugadores desvarían o pierden la concentración.

Otros jugadores del equipo protagonista: Haberlos los hay, pero carecen de la profundidad suficiente (aunque tengan habilidades curiosas, como meterla de vez en cuando XD) como para atraparnos. Hacia el final les conoceremos mejor y se unirá un nuevo miembro al equipo, así que espero bastante de ellos en la segunda temporada de éste anime.

Kise: Primero de la generación de los milagros en aparecer. Era amigo de Tetsuya y es un jugador con unas capacidades muy similares a las de Kagami, siendo bueno en todo dentro del baloncesto. Su habilidad especial se verá más adelante en el anime, así que no diré más de él.

Midorima: Chico con gafas y supersticioso que jamás ha fallado un tiro, aunque lo haga desde su propio campo. Es alguien que aparenta ser frío y no importarle nada, pero sus acciones le traicionan cada dos por tres.

Aomine: Un monstruo del baloncesto, hace lo que quiere y como quiere, dejando a Jordan en pañales. Se aburre porque nadie le planta cara y todo el mundo se rinde al enfrentarse con él. Era el jugador estrella de la generación milagrosa.

Hay otros personajes, secundarios de los rivales que le dan más fondo a los partidos, evitando que sean sólo un enfrentamiento entre los jugadores estrella (que casi).
Opinión Personal: Con Kuroko no Basket uno se encuentra el típico anime de deportes bien hecho, con enemigos a batir bastante carismáticos y un buen tratamiento del deporte. Eso sí, está más cerca de Prince of Tennis que de Slam Dunk en lo que a técnicas y fantasmadas se refiere (y en calidad, ya puestos).

Se nota mucho que es el inicio de una historia muy larga, primero porque no da tiempo ni a presentar a todos los de la generación milagrosa, y segundo por el final que tiene el anime, con todo abierto para la siguiente temporada.

Además, los personajes secundarios tardan en desarrollar cierto carisma, lo que en una serie más larga no sería excesivamente problemático pero que en una de 25 capítulos supone un hándicap importante.

Por todo lo dicho Kuroro no Basket es una serie entretenida, con momentos bastante divertidos y muy visionable para todo aquél al que le guste el género o simplemente el baloncesto; pero sin ese extra de calidad que sí tienen obras como la mencionada Slam Dunk, o Bateadores o Hajime no Ippo y que las hacen recomendables para todos los públicos.

Diría que está un peldaño por detrás de cosas como Prince of Tennis o Eyeshield 21, y que con una segunda temporada puede acercarse un poco más.

Valoración Personal: 7.
Nota en AnimeNfo: 2,3. 

No hay comentarios: