viernes, 9 de enero de 2015

Entre Extraños

Un tiempo bastante largo es el que he tardado en retomar los libros que me faltan para completar la extinta colección de literatura fantástica de RBA, y lo he hecho con un libro a priori bastante bueno, ya que viene con el Hugo y el Nébula bajo el brazo.

Vamos a ver qué tal está Entre Extraños.

Historia: Criada por una madre medio loca interesada en la magia, Morwenna Phelps crece en Gales entre los espíritus que han convertido su ciudad en una ruina industrial y solo consigue liberarse de su cruda realidad a través de las novelas de ciencia ficción. Sin embargo, cuando su madre intenta invocar a los espíritus oscuros Mori se ve forzada a enfrentarse a ella en una batalla mágica que la deja lisiada de una pierna y provoca la muerte de su hermana gemela.

Tras irse a vivir con su padre, al que apenas conoce, acaba en un internado, donde se siente sola y aislada. Sometida a las burlas de sus compañeras y al desprecio de los maestros, sólo encuentra refugio en los libros y en un intento desesperado por conseguir amigos a través de la magia, experiencia que la pondrá en contacto con su madre y con espíritus que era mejor no invocar.

Estamos ante la historia de Morwenna, una chica adolescente que se fuga de su casa tras la muerte de su hermana gemela, huyendo de su madre a la que culpa de la muerte de la misma.

Y tras la huida acaba con un padre al que no conoce y unas tías que la envían al internado al que fue ella.

Acto seguido pasaremos al día a día de Mori en el internado, con sus “amigas”, profesoras, y sobretodo su pasión por las novelas (ciencia ficción ante todo) empujada al extremo debido a que en la muerte de su hermana ella quedó lisiada de la pierna.

Lo que hace especial a la novela más allá de tratarse de un diario de los primeros meses de Mori tras la fuga y la muerte de su hermana es el envoltorio mágico, y es que la protagonista parece ser capaz de hacer magia (nada demasiado evidente) y tiene en su madre a una bruja que parece querer dominar el mundo.

Es una historia muy sencilla, que deja de lado enseguida el tema de magia como algo secundario para pasar al crecimiento personal de la protagonista apoyado en los libros y las nuevas vivencias lejos de su hogar.

Personajes: Según va avanzando el libro van saliendo más y más personajes, algunos de ellos serían un spoiler y rebelar algunas cosas de los demás también. Así que os comentaré un poco a Mori y el resto los esbozaré un poco por encima:

Morwenna: Una chica adolescente que toma la decisión de irse de casa es evidente que tiene cierta personalidad. La chica incluso cambia de país para alejarse de una madre de la que no quiere saber nada.

Lo mejor de la novela es ver cómo la joven evoluciona, una chica que se apoya totalmente en los libros y que aprenderá a vivir sin su hermana. La verdad es que se trata de un personaje bastante interesante.

Tías: Las hermanas de su padre son las que realmente ponen el dinero para que Mori vaya al instituto, son unas trillizas encerradas en su casa y que viven como burguesas con su hermano llevando sus cosas.

Familia de Gales: Salen poquito, pero al dejar atrás a su madre también deja atrás a gente que la quiere, como su abuelo o su tía y que saldrán cuando viaje de nuevo a su casa para visitarles.

Instituto: Unas pocas alumnas se acercan a Mori y se hacen amigas suyas (con los altibajos habituales de la edad), pero la mayoría parece ridiculizarla por su lesión. Destaca la bibliotecaria, una mujer que admira la pasión de Morwenna por los libros y le ayuda en lo que puede para desarrollarla.

Padre: El personaje del padre es el de alguien que se desentendió de su hija nada más nacer, alejándose de una madre que parecía loca pero que una vez su hija le busca parece querer ser lo más parecido a un padre posible. El amor de ambos por la literatura les une bastante, aunque por parte de Mori siempre habrá bastante distancia por todos los años ausente.

Madre: Durante gran parte del libro se nos va insinuando gran parte de lo que la madre es y ha hecho, cosas que no os contaré para no chafaros parte del argumento. Y es que pese a ser un personaje de la importancia de una antagonista esperaba que saliera más o tuviera más líneas de diálogo.

Hermana: Otro personaje vital para entender a la protagonista es su hermana gemela muerta, elemento que la empuja a moverse y al cual recurre cuando le asalta el dolor. Parte de la historia del libro gira en torno a superar dicho dolor por la pérdida de su ser más querido.

Otros: Aquí estarían desde algunas hadas algo recurrentes hasta los miembros de un club de lectura que cobrarán cierta importancia hacia el final. Son personas con sus vidas que parecen tocar la de Mori cuando más lo necesita.

Opinión Personal: Entre Extraños es un buen diario de una adolescente con toques de drama y cierta magia. Lo que no entiendo es el revuelo que ha levantado llevándose dos de los principales premios de la fantasía y la ciencia ficción, poniéndole a la altura de joyas como el Juego de Ender o el tercer libro de Juego de Tronos.

En general es una novela que se lee muy bien, escrita con mucho mimo y un gran amor por los libros (excesivo a veces por la cantidad ingente de referencias que veremos, con decenas y decenas de novelas y autores citados e incluso comentados).

El principal problema que le veo es que está mucho más cerca del drama o la novela de crecimiento de una adolescente que de un libro de fantasía, del que apenas tiene unos toques.

La historia que se nos cuenta es, además, bastante lenta en la mayoría de los tramos, contándonos cosas que no aportan nada al conjunto y que en general lo único que hacen es rellenar más páginas.

Supongo que la cantidad de referencias a grandes (mucho más que éste) libros premiados anteriormente en los premios citados más arriba hacen que le hayan mirado con algo más de mimo, pero está lejísimos de ser un libro recomendable.

Creo que puede gustar a un tipo de público que no es el habitual del género, para que os hagáis una idea creo que esto le gustaría mucho más a mi hermana (lectura muy casual) que a mí o a cualquiera de mi círculo habitual, que disfrutarán seguro mucho más con lo último de Rothfuss, Sanderson o King.

Así que se me queda en un notable bajo, un libro que recordaré cuando mire la portada con cierto cariño pero que no dejará ningún tupo de huella permanente ni escena marcada en mi mente. Uno más y con un enfoque que no es el mío.

Si lo leéis me contáis qué tal.

Valoración Personal: 7.


2 comentarios:

Meitnerio dijo...

Mi Pareja se lo ha leído y está de acuerdo en todos los puntos. Está por casa pero creo que iré a por otras cosas...

Mt

Darlantan8 dijo...

Pues házle caso, tu mujer tiene buen gusto