viernes, 23 de enero de 2015

El Pasado Oculto (Aprendiz de Jedi III)

Parece que el ritmo de lectura para la saga Aprendiz de Jedi es de un libro cada tres meses, un ritmo curioso cuando cada novela me lleva apenas dos o tres días, pero es el que hay.

El Pasado Oculto es la tercera novela de la saga intergaláctica que traigo por aquí, uno de esos spin off basados en las cintas de Lucas y su universo expandido que inundan las estanterías de las librerías especializadas, veamos si hace otro pequeño paso hacia la calidad o se queda en un libro muy normalito.

Historia: La nave de Obi-Wan Kenobi y de su Maestro Qui-Gon Jinn es secuestrada en el planeta Phindar. Rodeados por androides asesinos, deben luchar para salvar la vida. Pronto se verán envueltos en el bando de Guerra, amigo de Obi-Wan, ladrón rebelde que conspira contra el Sindicato, organización maligna que controla a los habitantes de ese mundo, borrándoles la memoria. Obi-Wan y Qui-Gon deberán tener cuidado, o sus recuerdos y su propia personalidad serán eliminados para siempre. 

"Toma una decisión, y después otra", decía siempre Yoda a Obi-Wan. "Rehacer el pasado no puedes".

Como no podía ser de otra forma en una saga de éste tipo tenemos una novela situada cronológicamente justo tras la anterior, con un dúo protagonista ya establecido como Jedi y Padawan dejando atrás el planeta minero de la novela anterior y dirigiéndose a un nuevo lugar para hacer de observadores en unas elecciones.

El problema viene cuando el piloto de su nave parece secuestrarles y les lleva al planeta “vecino” a su objetivo, metiéndoles de lleno en una trama que mezcla la opresión del pueblo, lavados de mente y un par de hermanos de personalidad muy peculiar.

La trama vuelve a ser sencilla y directa, cosa nada de extrañar dada la longitud de la novela (106 páginas). Una trama que no pasa del entretenimiento y las aventuras como sí hacía la de la novela anterior, siendo lo único destacable de la misma los lazos que se van forjando entre maestro y aprendiz (y que tendrá algún tipo de repercusión en la siguiente novela).

Personajes: De nuevo es un libro muy cortito, que apenas se centra en tres personajes (aunque se nombre alguno más) para desarrollarse. Son los siguientes:

Obi Wan Kenobi: El chico que se veía haciendo de campesino sensible a la fuerza ya ve la luz al final del túnel como aprendiz de Qui Gon. Obi Wan sigue siendo impetuoso a más no poder, pero las enseñanzas y la confianza en su maestro parece que le van moldeando.

Qui Gon Jinn: El maestro Jedi parece haber aprendido de sus errores y empieza a confiar en su impetuoso aprendiz, la experiencia del reencuentro con Xánathos le ha hecho abrir un poco los ojos, mostrándose incluso más centrado en ésta misión.

Guerra y su hermano: Los dos liantes de la novela y los responsables directos de la presencia de los Jedi en su planeta. Son dos ladrones de buen corazón que no pueden evitar mentir compulsivamente. Intentan actuar de dúo cómico en la novela, pero se hacen bastante cargantes y sin gracia.

Otros: Dada la ya mencionada longitud de la novela hay muy pocos personajes que destacar una vez mencionados los cuatro anteriores, sólo decir que los malos de la misma carecen del carisma de los de la anterior y sus defensas y soldados son a todas luces estúpidos. En general son personajes apenas esbozados (quintando un par de familiares más de Guerra) que se limitan a cumplir con su función cual autómatas.

Opinión Personal: Ésta saga literaria me está dando una de cal y otra de arena, con un inicio que me daba lo que esperaba de ella (franquicia resultona pero sin nada de jugo) pero un segundo libro que invitaba a la esperanza (malo carismático, pasado del protagonista), pues bien, en ésta tercera hay mucho más de la primera que de la segunda, quedando en general un libro bastante menos interesante que los dos anteriores.

Es como si hubiera que sacar un libro de la franquicia a tiempo y a su autor no se le hubiera ocurrido nada mejor, haciendo una novela más de contrabandistas que de Jedi y con unos side kicks que dan hasta vergüenza ajena.

Por si fuera poco la ambientación está bastante menos conseguida, pero qué podía esperar de un libro de apenas 100 páginas en un planeta nuevo y con personajes nuevos: pues eso, que todo fuera bastante insustancial.

Incluso con lo dicho creo que el libro tiene cosas buenas (los personajes de Qui Gon y Obi Wan), además de irme estupendamente para leérmelos rápido cuando no tengo nada con más chicha que reseñar. Así que lo más normal será que el cuarto libro aparezca por aquí más pronto que tarde, y espero que éste vuelva a ser como el segundo.

Veremos

Valoración Personal: 5,7.

No hay comentarios: