sábado, 27 de diciembre de 2014

El Hobbit: La Desolación de Smaug

Con la tercera película de estreno casi flamante en los cines es de recibo que os comente un poquito la segunda (vista hace poco para ir a ver la tercera) antes de ponerme con la última.

Aclarar que la he visto en Bluray (formato que me encanta) con lo que la calidad de imagen de la cinta está fuera de toda duda, un auténtico gustazo.

El argumento de la segunda del Hobbit lo retoma donde lo había dejado la anterior: con el grupo de enanos y el hobbit siguiendo su viaje hacia la montaña solitaria para conseguir la gema del rey (creo que se llamaba así) y con ella unir a los clanes para reclamar el antiguo reino.
Como no podía ser de otra forma tendremos que los enanos vivirán unas cuantas aventuras antes de llegar a la montaña (pasando por un reino de elfos o a través de la ciudad del lago) en las que conocerán a algunos personajes que aparecerán en la última y nos darán unas cuantas escenas de acción (a cada cual más inverosímil).

Por otro lado tenemos a Gandalf, que en una trama paralela va a descubrir quién es el misterioso nigromante que se está alzando.

Creo que como película de acción y aventuras con toques fantásticos funciona hasta mejor que la primera, pero como adaptación del cuento de Tokien se aparta en varios momentos para mostrar un espectáculo visual que en ocasiones es excesivo (la escena de los barriles o la de la estatua de oro hacia el final).

Si se le consiguen perdonar las licencias (la relación elfa/enano a la cabeza) nos puede quedar una película con unos cuantos altibajos pero que sabe mantener el ritmo bastante bien y volver a transportarnos a la Tierra Media, cuenta además con una escena fantástica (el rato Bilbo/Smaug) que redime cualquier metedura de pata previa.

En cuanto a la banda sonora y los efectos visuales están ambas a un gran nivel, teniendo los segundos algunos momentos algo rarunos (la ya mencionada de oro) que quedan como artificiales, pero en general muy vistoso todo.

Los actores están correctos sin más, destacando (de nuevo) Thorin y Bilbo y siendo comparsas el resto (aunque con un poco más de protagonismo). Mencionar como curiosidad en éste apartado el cambio a carapan de Legolas, con la cantidad de efecto digital de la peli ya podrían haberle retocado un poquito.

Resumiendo, tenemos una buena película fantástica que peca de efectista en varios momentos pero que sale airosa gracias al buen hacer de los implicados, y eso que ni acaba ni nada XD, siendo un más que digno producto ambientado en la Tierra Media.


Personalmente sigo pensando que el Hobbit no daba para tres películas, así que es normal que me parezca que hay elementos que sobran, escenas alargadas o un exceso de acción y efectos especiales; pero una vez hecha la decisión no se me ocurre una forma mejor de adaptar la obra de Tolkien (a la que creo que supera).

Valoración Personal: 9.
Valoración Filmaffinity: 6,9.
Valoración Metacritic: 66.

Lo Hobbit - La Desolazione Di Smaug (3D) (2 Blu-Ray 3D+2 Blu-Ray) [Italia] [Blu-ray]

2 comentarios:

Pennywise dijo...

Para mi, es la peor de la trilogía. Tanto la secuencia de los barriles como la "lucha" enanos vs Smaug se me hicieron eternas (Smaug amenazando a Bilbo moló bastante) y la parte "humana" tampoco me encandiló la verdad.

Darlantan8 dijo...

No nos pondremos de acuerdo, a mi me parece una peli muy chula, creo que me ha gustado más que la tercera...