jueves, 25 de diciembre de 2014

Darlantan Awards 2014: Libros

Es curioso, pero al ver el listado de libros que he leído éste año para hace el post, me he dado cuenta de que no han sido demasiado los libros que me hayan gustado mucho de lo que he leído el año, y lo más triste del caso es que he estado a puntito de darle un puesto en el pódium a una tercera relectura de un libro de la Rueda del Tiempo, y todo por la falta casi absoluta de competidores.

Por suerte ha habido tres libros que han estado a un buen nivel y que merecen ser recomendados más allá de la Rueda del Tiempo (no quiere decir que sean mejores, quiere decir que la saga de Robert Jordan debería ser compra obligatoria y la pondría en el top 3 todos los años).

Sin soltaros más el rollo os dejo con los que, para mí, han sido los tres mejores libros que he leído éste año.

Tercero: Steelheart: A nadie sorprenderá ver una obra de Brandon Sanderson en el top 3 del éste blog, mi autor vivo favorito vuelve a crear una nueva saga y vuelve a engancharme cosa mala.

Steelheart explica la historia de un mundo donde la gente con poderes aparece de repente, pero con la particularidad de que absolutamente todos ellos son malos. Un cambio de registro muy bienvenido para los que estamos habituados a leerle sólo en fantasía y que, pese a repetir esquemas con algunos personajes, supone una obra de ficción y “superhéroes” altamente original, muy ágil y tremendamente enganchante.

Lo malo es que con la cantidad de sagas que tiene abiertas su autor vete a saber cuándo disfrutaremos de sus dos continuaciones.

Segundo: LaMejor Venganza: De Joe Abercrombie leí en su momento una trilogía que se estaba poniendo por las nubes en todos los blogs de temática literaria, una especie de vuelta de tuerca hacia el humor negro y algo sádico de la literatura fantástica. Dicha trilogía me gustó, pero para mí le faltaba una chispa, chispa que estoy encontrando en sus novelas sueltas y que ésta La Mejor Venganza ejemplifica a la perfección.

Como su propio nombre indica estamos ante una historia de venganza, pero más allá de eso tenemos un grupo de personajes con un carisma imparable y que hacen suya la novela de principio a fin, evolucionando y mostrando lo peor (casi siempre) y lo mejor (sólo en ocasiones) de la naturaleza humana.

Un excelente punto de entrada a la obra de su autor, ya que es una novela autoconlcusiva (aunque esté ambientada en el mismo mundo que todas las demás).

Primero: Ready Player One: No podía ser otra la novela que ocupara el primer puesto éste año. Ready Player One se ha destapado como el ejemplo perfecto de lo que una novela de entretenimiento debe ofrecer.

La historia de la búsqueda del huevo de pascua en un videojuego se convierte en mucho más gracias a un autor que sabe tocar la fibra sensible de los que tenemos una cierta edad (más de treinta) con constantes referencias (bien hiladas con la trama) a la cultura de finales de les 70/principios de los 80.

Simplemente sabed que es de los libros que más subidón me han dado en su tramo final y el que más recordaré de los que he leído éste año (y que releeré el año que viene sin ningún tipo de duda).


Totalmente imprescindible si te pasas por el blog de forma más o menos regular.

1 comentario:

Pennywise dijo...

Steelheart y Ready player one los tengo pendientes de leer pero tienen pinta de que me gustarán.
El de Abercrombie veremos a ver, la saga de La primera ley me gustó con reservas(le sobran muchas paginas para mi gusto) y tengo al autor un poco en cuarentena.