viernes, 7 de noviembre de 2014

La Desaparición de Kahlan - La Espada de la Verdad XVII

Como siempre pasa con la Espada de la Verdad ésta acaba volviendo a mi pila de lectura en un momento u otro, no en vano es una serie de fantasía con muchos años a sus espaldas y que parece no vaya a tener un fin próximo. En ésta ocasión toca el decimoctavo volumen de la misma, titulado la desaparición de Kahlan. Remontará de nuevo ésta saga o seguirá en caída libre?

Historia: Con la desaparición de Kahlan, Timun Mas alcanza la decimoséptima entrega de una de las sagas de fantasía de mayor éxito de todos los tiempos. 

Richard despierta, malherido, y descubre que Kahlan ha desaparecido y, lo que es peor, nadie parece recordarla. Nicci y Cara, que le atienden y curan, juran que Kahlan no existe, que es todo un desvarío de su mente febril, pero Richard no se rinde y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para encontrarla y demostrar que es real y es su esposa. 

Para empeorar más las cosas, una criatura siniestra, aparentemente conjurada por las Hermanas de las Tinieblas a instancias de Jagang, persigue a Richard para acabar con él, arrasándolo todo a su paso.

Si sois habituales del blog ya sabréis que con ésta saga pasa una de esas cosas curiosas que hacen las editoriales de vez en cuando: te parten el libro en dos y te lo venden como dos libros separados (a algo más de veinte euretes cada uno). Quitando a un lado el sacacuartos que llega a ser ésta práctica, esto hace que al acabar una novela te quedes a medias, y es que se trata únicamente de la primera mitad de la misma.

Y como éste es el caso de la desaparición de Kahlan, tened por seguro que la resolución de la trama que se nos plantea en éste libro no llegará hasta el siguiente.

El libro comienza con el grupo protagonista de la saga siendo atacado por un grupo de soldados de la Orden Imperial. Durante el combate Richard resulta herido y tienen que llevárselo para curarlo (usando magia, lo que hará que más adelante tenga problemas).

Para cuando el protagonista despierta se da cuenta de que su mujer ha desaparecido, y lo peor de todo: ninguno de sus amigos la recuerda, como si nunca hubiera existido y el tiempo de convalecencia le hubiera vuelto loco.

Como no puede ser de otra forma tendremos al Buscador intentando encontrar respuestas sobre la desaparición de su amada y lo que esto puede significar.

Por otro lado tenemos a los grandes personajes secundarios de la serie investigando formas de derrotar el imparable enemigo que se les viene encima, investigación durante la que descubren que las profecías que hablan de Richard tienen espacios en blanco que antes no tenían (y que no recuerdan tampoco).

Y por si fuera poco Jagang ha creado una nueva arma mágica: una bestia que no descansará hasta acabar con Richard y que parece no tener ni vulnerabilidades ni patrones de ataque.

La verdad es que hacía tiempo que no empezaba un libro de la Espada de la Verdad y tenía tantos elementos interesantes, incluso llegando a recordarme por momentos esa serie que tanto me gustaba en sus inicios y que con los dos últimos libros parecía estar volviendo. Pues bien, con la Desaparición de Kahlan el autor al fin se deja de tonterías y vuelve a centrarse en la trama principal y en los personajes que nos gustan a los fans, devolviendo cierto enganche a la serie.

Personajes: Aunque salgan unos cuantos secundarios e incluso tengan sus propios capítulos protagonistas (les pondré en otros), los que realmente protagonizan la novela son apenas los tres personajes que os dejo a continuación.

Richard: Protagonista de la saga y Buscador de la Verdad. El pobre despierta tras una herida grave y sin su mujer a su lado. Por si fuera poco las más allegados creen que se le está hiendo la cabeza porque no la recuerdan, y creen que su obsesión por alguien que ni existe le va a apartar de lo realmente importante: la batalla contra la Orden Imperial.

Pero fiel a sus instintos Richard hará lo posible por descubrir lo que para él parece clarísimo, hay algo que se ha llevado a su mujer, y si tiene la magia necesaria para borrar su recuerdo de todo el mundo está claro que debe suponer un peligro inmenso para el mundo.

Cara: La Mord-sith guardaespaldas de Richard se mantiene a su lado pese a creer que sus delirios no son reales. Una fiel amiga que está a las duras y a las maduras y que no dudará en ponerse a ella misma en peligro de muerte si con eso consigue salvar al protagonista.

Nicci: La que fue Señora de la Muerte apareció en libros anteriores con una advertencia sobre una bestia creada por Jagang. Pues bien, ahora sus actos parecen haberla activado.

La poderosa maga que es será una gran aliada del protagonista, un personaje redimido que hará lo posible porque la libertad que se está extendiendo por su mundo no sea una chispa efímera y tenga tiempo de arraigar. Tiene incluso un par de escenas espectaculares en la novela.

Otros: Como he dicho en la introducción el autor no se olvida de los otros personajes que tiene desperdigados por el mundo, personajes que están luchando (o buscando la forma) de luchar contra un ejército aparentemente inacabable y que está a punto de estar en disposición de aplastarles. Son personajes muy carismáticos y con grandes conocimientos (como Zedd, Nathan o la Prelada de las Hermanas de la Luz).

Opinión personal: La desaparición de Kahlan es un libro que me ha reconciliado con su autor (al que no le perdono según que novelas intermedias de la Espada de la Verdad) y consigue montar una trama mezclada con todo lo que viene arrastrando la saga que se hace interesante y que tienes ganas de seguir leyendo para saber cómo acabará.

Por otro lado no deja de ser un libro notable de fantasía, que no llega a las cotas de originalidad y calidad que tenía la serie en sus inicios, quedándose en una buena nota pero sin conseguir el excelente (que es lo que esperaba yo de todos los libros de la saga cuando empecé a leerla).

Espero que éstas buenas maneras se vayan consolidando en los siguientes cinco libros (que conforman una historia dentro de la saga general) y tengamos la Espada de la Verdad que nos merecemos.

Por el momento un libro muy entretenido con suficientes elementos como para enganchar a los fans del género, pero sin la calidad necesaria para hacer su recomendación extensible a cualquier lector (recomendación que sí hago sobre las primeras novelas).

Me deja sabor de boca bastante bueno y que me hace tener esperanzas.

Valoración personal: 8.


La desaparición de Kahlan (La Espada de la Verdad)

PD: Pese a lo que veáis en la imagen de la portada, es el libro 17.

No hay comentarios: