viernes, 21 de noviembre de 2014

Batman: La Broma Asesina

Siguiendo con mi idea peregrina de leerme las mejores historias de Batman me he hecho con un ejemplar de la Broma Asesina, de esas que están siempre en los tops y que encima es obra de Alan Moore, un guionista reputadísimo del que todavía no había leído nada.

Está la broma asesina a la altura de su fama?

Historia: Será complicado contar de qué va la Broma Asesina sin spoilear a mansalva, y es que con apenas 48 páginas estamos ante un comic sumamente corto. Aun así, lo intentaré.

En éste volumen nos cuentan una historia sobre el Joker y su relación con Batman. Probablemente sea un número mucho más sobre el Joker que sobre el hombre enmascarado, y es eso lo que le hace interesante.

Veremos cómo a nuestro villano favorito parece habérsele ido del todo la cabeza ya, haciendo cosas tan radicales que parece estar fuera de toda redención.

Es una historia dura, rápida, directa y con mucha información sobre el villano, incluso con flashbacks de lo que era su vida antes de convertirse en lo que es.
Dibujo: Si de Moore no había leído nada, del bueno Brian Bolland tampoco y debo reconocer que me ha sorprendido.

Es un dibujo realista, muy trabajado y en el que se pueden apreciar cantidad de detalles de muy buen gusto, tanto en personajes como en fondos.

Creo que se le dan especialmente bien los personajes, siendo capaz de diferenciarlos a todos sin excepción, con rostros expresivos y cuerpos anatómicamente bastante correctos (uno de los grandes fallos en el dibujo superheroico).

Es sobrio durante gran parte de la obra (que se lo pide) utilizando incluso distintas paletas de colores según la situación lo requiera, con una flashbacks preciosos y unos entornos muy bien trabajados.

Me ha gustado, para mi gusto por debajo del Largo Halloween (tiene menos personalidad) pero ayuda a meterse en la historia.

Personajes: Al ser un comic tan cortito prefiero enumerar un poco a los personajes principales sin meterme demasiado en ellos o caeré de nuevo en el spoiler, pero basta decir que destacan sobremanera el Joker y el comisario Gordon.

El primero es el alma de la historia, un personaje desquiciado que llena las viñetas en las que sale y que se hace incluso humano en los flashback. Por el lado de Gordon no es que tenga un papel activo demasiado importante, pero es curioso verle como se le ve en ésta historia.

Luego están Batman y la hija de Gordon; el primero parece sentirse un alma gemela del Joker, alguien que no tiene claro por qué pero que es evidente que siente una conexión especial con su némesis; mientras que la segunda apenas tiene un papelito pequeño, pero es altamente impactante y cambiará al personaje en el futuro de la colección regular de Batman.
Opinión Personal: En mi opinión estamos ante un buen comic del Joker, una obra que engancha por su historia, por su ritmo y por el magnetismo de sus personajes. Y encima cuenta con un dibujo bastante bueno.

El problema vuelvo a tenerlo cuando leo que es una obra maestra de Batman, de lo mejor que se ha hecho nunca sobre el personaje. Y espero que no sea así. No concibo que una historia de un par de números escasos sea lo mejor de un personaje con una trayectoria como la de Batman. Son una buena historia, pero en tan poco espacio apenas da tiempo a desarrollarse.

Por el momento, de las cuatro historias Top que llevo leídas del hombre murciélago es la que menos pondría yo en ese listado, dejándola muy lejos del Largo Halloween y por debajo de la saga de los Búhos o el Retorno del Caballero Oscuro. Un buen entretenimiento con una historia cerrada, pero igual que me niego a considerar un corto como la mejor película de la historia (por bueno que sea) ésta historia corta no la puedo concebir como lo mejor de Batman.

Sí, es una percepción muy personal y puede que la mayoría de la gente que siga al personaje desde hace años se eche las manos a la cabeza y quiera degollarme ante un Dios pagano, pero el caso es que lo considero un comic notable: nada más.

Valoración Personal: 8.

PD: Eso sí, el chiste final me hizo gracia.
PD2; La edición que tengo contiene una historia corta al final y unas cuantas aclaraciones, pero lo importante es la historia en sí no los extras (por interesantes que puedan ser).

Grandes autores de Batman: La broma asesina (3a edición)

2 comentarios:

Pennywise dijo...

Coincido contigo.

Lo cual no quita que el Sr. Moore te haga en 48 paginas una historiaza que muchos no logran ni en 200..

Darlantan8 dijo...

Es otra forma de verlo XD