jueves, 16 de octubre de 2014

PS4 - Dc Universe Online

Buscando juegos con los que ir amortizando mi PS4 me topé con el Dc Universe Online, un MMORPG de descarga gratuita (motivo por el cual me hice con él) al que le había echado el ojo cuando salió para PS3.

Ahora, con unos años a sus espaldas y en una consola más potente, qué ofrece el Dc Universe Online?
Historia: Asistimos a la lucha final entre héroes y villanos en la Tierra, un lucha que queda decidida cuando un enemigo más poderoso aparece en ella y acaba con todos los que estaban participando.

Todos? No, Lex Luthor consigue escapar y volver al pasado para avisar a sus antagonistas y aliados de lo que está por venir, para que se preparen.

Y no contento con eso, lanza sobre la población unas criaturas que inoculan poderes a muchos seres humanos con poderes de los derrotados del futuro.

Nosotros encarnaremos a una de esas personas, que desde ese momento entrará bajo la tutela de alguno de los héroes o villanos más icónicos del mundo Dc para luchar contra el mal/bien.

Hay varias subtramas que implicarán a los villanos y héroes más reconocibles de la franquicia americana, todas ellas bastante bien llevadas en lo que es, sin duda, uno de los mayores puntos fuertes del título.
Aspecto Técnico: Y si la historia es una de las mejores cosas que guarda Dc Universe Online bajo su manga, el aspecto técnico es de las peores.

Unos escenarios que parecen de un juego de PS3 malillo llevados algo más allá gracias a la alta definición empañan un trabajo de modelado del protagonista y los demás personajes más que decentes, así como una buena recreación de los poderes en pantalla.

Es un error de bulto, no perdonable a las alturas del siglo en las que estamos, teniendo que haberse pulido muchísimo más para el lanzamiento en PS4, ya que nos da la sensación (real) de estar jugando a un juego con muchos años a sus espaldas.

Lástima, de verdad, porque la alta personalización del héroe y sus poderes invitan a seguir jugando para descubrir nuevos, pero el que las ciudades sean tan simplonas tira para atrás y quita el componente de exploración tan necesario en éste tipo de juegos.

Por otro lado, la banda sonora y el doblaje son excelentes.
Jugabilidad: Es un Mmorpg, un juego enorme, con mapeados enormes en los que vamos cumpliendo misiones por el mapeado a medida que subimos de nivel, desbloqueamos nuevas habilidades y zonas para seguir adelante, además de equipo para el personaje.

Tiene la gracia de ser un juego online, con lo que veréis a cientos de otros jugadores a sus cosas, con personajes únicos y con los que nos podemos unir ya sea en clanes o de forma más casual, para misiones o mazmorras.

Por desgracia no añade absolutamente ningún elemento nuevo a la fórmula Everquest y que perfeccionó el Wow. Es lo mismo, igual, pero en un mundo con superhéroes.

Que sí, que la fórmula funciona y está bien trasladada al mando de PS4; pero para jugar a éste tipo de juego me quedo en el Wow. Al menos deberían haber intentado destacar por algo que no fuera sólo la ambientación superheroica.

A los que no han jugado nunca a un juego del género y quieren hacerlo con uno que no tenga cuotas… id al Guild Wars 2, es infinitamente mejor que éste, está todo mejor resuelto y queda más claro que en el Dc Universe Online.
Opinión Personal: Parece mentira el bajón que me ha dado éste juego.

Estaban las expectativas muy altas: un juego con algunos años, asentado, con multitud de expansiones por si me gustaba y que en la intro te deja babeando.

Luego la cosa sigue, con una creación de personaje llena de opciones, tanto visuales como jugables; que se amplían según subes de nivel.

Una buena trama, buenos personajes, mucho contenido…

Pero visualmente no acompaña. Si fuera un juego de PS3 lo entendería, sería flojillo, pero lo entendería. Pero siendo un port a PS4 uno espera que pulan algunas cosillas, mejoren texturas y modelados de enemigos, etc…

Y no, es tal cual pero con mayor resolución en pantalla.

Vale, los gráficos no lo son todo.

Pasemos a lo jugable. Aquí usa una fórmula ya vista infinidad de veces (y conocida por mí, que soy fan del género) pero no depurada ni refinada, dando la sensación de dar un paso atrás evidentísimo en el género, donde cosas como Guild Wars 2 o el mismo Wow están mucho más pulidos y ofrecen cosas con las que Dc Universe Online no puede ni soñar.

Una pena, de verdad que los mimbres y la historia que nos plantea el juego están muy bien, la jugabilidad (pese a repetitiva) está bastante cuidada, pero los defectos han pesado más que las virtudes en mi caso (y más habiendo jugado a la demo de Final Fantasy XIV: a Realm Reborn, que le da mil vueltas).

Los fans de los superhéroes probablemente sepáis sacarle más jugo que yo, que pasadas las diez/quince horas ya jugaba por no tener otra cosa, y que al llegar a las veinte no pude más y lo desinstalé.

Valoración Personal: 6,5.

No hay comentarios: