viernes, 3 de octubre de 2014

Batman: El Regreso del Caballero Oscuro

Con aquello de que me estoy metiendo poco a poco en comic americano, he decidido acercarme también a algunas de las obras mejor consideradas del mundo de los Superhéroes, y como uno de mis favoritos (o el que más) es Batman, me he ido a los rankings para ver qué historias eran imprescindibles.

Y he decidido empezar con El Resgreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller.

Historia: El tiempo ha pasado y hace diez años que Batman no se deja ver. Parece que en el pasado ocurrió algo que le obligó a tomar esa decisión.

Hasta que una banda conocida como los mutantes aterroriza la ciudad de Gotham. Las cosas van fatal, la gente no se siente segura por las calles y los criminales campan a sus anchas. Las desgracias se suceden una tras otra, hasta que llega un momento en el que un maduro Bruce Wayne (55 años) dice basta.

En ese momento vuelve a enfundarse el traje de Batman y a hacer frente a los malhechores, empezando por el líder de la banda de los mutantes y siguiendo más adelante con otros objetivos.

El comic por suerte no va de la lucha de Batman contra los villanos, éste comic trata sobre lo que le ha hecho la edad a Bruce, y no sólo a él: Gordon a punto de jubilarse, de los demás héroes no se sabe nada, y la sociedad ya no quiere tener a un vigilante enmascarado, aunque éste sólo lo haga por el bien de sus ciudadanos.

Así pues, seguiremos a modo de secuencias intercaladas en la acción las reacciones que ésta provoca en la prensa, con las típicas tertulias con gente a favor y en contra.

Esto es lo que sucede más o menos durante el primer cuarto del volumen, que según pasan las páginas va cogiendo más y más ritmo, recuperando a personajes del pasado (y haciendo varios guiños a los fans) y mejorando en lo que a profundidad en la psique de Batman se refiere.

Es una trama sencilla y compleja a la vez, contada en varios niveles y muy rica. Eso sí, en algún momento tengo la sensación de que se saltan viñetas. Pasa muy poco, pero es algo desconcertante.
Dibujo: Hasta ahora había ojeado varias cosas de Frank Miller (dibujante y guionista de la obra), sabía que la crítica y los fans dejaban obras suyas en un nivel muy alto, así que de vez en cuando me planteaba comprar alguna de ellas. Pero lo veía feo, tosco a más no poder.

Y éste Dark Knight Returns tampoco es ninguna excepción.

Si alguien se acerca a éste comic esperando un despiporre visual ya puede ir dando la vuelta. Nos encontramos con unos lápices muy irregulares, capaces de hacer primeros planos de algunos personajes muy bien trabajados o posiciones anatómicamente correctas para acto seguido pasar a dibujarlos de forma grotesca y desproporcionada.

No sé si lo hace adrede porque éste contraste ayuda a entender algunos estados de ánimo de los personajes o a enfatizar lo hechos polvo que están; pero el caso es que si abres el comic por una página cualquiera lo más probable es que no lo compres.

Eso sí, una vez llevas unas cuantas páginas no se trata de un dibujo tan malo que te evite meterte en la historia, más bien la acompaña (permitiéndose algunas viñetas muy chulas) gracias sobre todo a lo bien que sabe componer las viñetas de acción y a dar movimiento a los personajes. De hecho, como la más lo miras más te gusta XD, y eso en un comic de 30 años tiene cierto valor.

Digamos que es un dibujo que no entra por la vista pero que acaba por adaptarse a la historia que está contando (éste comic con un gran dibujante hubiera sido para mear y no echar gota).

Personajes: En el Regreso del Caballero Oscuro aparecen unos cuantos de los personajes clásicos del universo de Batman, incluso alguno del universo Dc. Los enumeraré más o menos a todos, explicando un poco cómo son pero sin entrar en spoilers que puedan chafar la lectura de éste comic.

Batman: Un hombre que ya no es lo que era, con su juventud cada vez más lejana e igual de obsesionado con sus demonios interiores. El justiciero enmascarado es mayor, y eso en una persona que lucha contra el crimen se nota. Aun así, más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Un buen retrato de lo que sería Batman en las circunstancias en las que se nos presenta en ésta obra.

Robin: No podía ser de otra forma, pero hay de nuevo un Robin en la historia de Batman. Es una chica de apenas trece años que se obsesiona con Batman y intenta encontrarle para ser su “escudera”. Un personaje que molesta y ayuda al héroe en algunas ocasiones; lo bueno es que no lleva todo el background de los otros Robin, lo malo es que tampoco acaban de profundizar en él.

Alfred: Apenas sale, pero el eterno mayordomo de Bruce Wayne tiene unas cuantas de las mejores frases del comic. Éste anciano mayordomo se nota que quiere a Bruce como a un hijo.

Gordon: El jefe de policía está a punto de jubilarse, y éste es uno de los motivos que empujan a la vuelta de Batman. Es un hombre mayor, de casi 70 años, que está cansado de luchar contra el crimen en una ciudad que parece no querer que la ayuden.

Superman: Sale con la historia ya avanzada, y es el único héroe con un papel activo en la misma. Sigue siendo el de siempre, y veremos qué opina de lo que está haciendo Batman.

Joker: Otro que sale poquito, pero que por carisma arrollador se hace con todas y cada una de las viñetas en las que sale. El archienemigo de Batman sale de una especie de un estado catatónico cuando ve que su némesis ha vuelto. Muy buena toda la trama en la que salen él y Batman, casi lo que más me ha gustado.

Mutantes: Una excusa para hacer explotar a Bruce en las primeras páginas, amenaza seria en las siguientes y ejemplo de la extraña sociedad de éste comic de allí en adelante. De entrada son unos delincuentes que quieren acabar con Gordon por orden de su poderoso líder.

Dos Caras: Otro que sale poquito, pero es el primer villano antiguo de Batman que salta a la palestra. Le veremos reformado y con una cara totalmente reconstruida, pero será capaz de dejar de ser el villano que fue?

Medios de Comunicación: Tienen mucho espacio en el comic, desde los que están en contra de Batman o a favor de la reinserción de Joker hasta los que mantienen la opinión contraria. Son un elemento muy interesante para medir el termómetro de Gotham, pero a veces se me hacen pesados.
Opinión Personal: Tenía las esperanzas muy altas con el Regreso del Caballero Oscuro, no en vano en muchas de las webs que he consultado se le considera como una de las mejores (si no la mejor) obras de Batman de todos los tiempos. Ha cumplido las expectativas?

No.

Éste comic es un muy buen comic de Batman, eso que vaya por delante, pero espero que haya alguna obra que me guste más que ésta. Igual por lo arriesgado de la propuesta, saltando hacia delante en el futuro y viendo en qué se convierte el héroe al irse amargando con los años; una propuesta que seguro han disfrutado mucho más lo que han seguido al personaje durante décadas y son auténticos fans.

Pero para alguien que se acerca a él esperando una historia de Batman, se encuentra con algo que le da una vuelta de tuerca, plantea y resuelve incógnitas muy interesantes y va de menos a más.

Es una buena historia, casi de diez, con un planteamiento y desarrollo muy atrevidos, un gran tratamiento de los personajes y un montón de grandiosas escenas. La lástima es que el dibujo desmerece un tanto en algunos pasajes y la ya comentada trama que aleja al héroe del que uno tiene en la cabeza (joven, resolviendo crímenes y enfrentándose a los villanos).

Vale la pena? Creo que sí. Es un comic con casi treinta años que ha envejecido la mar de bien (el dibujo era feote entonces y sigue siéndolo ahora) que cuenta con un entintado y un coloreado que ayudan mucho a entrar en el peculiar estilo gráfico de Frank Miller y que cuenta con una historia muy cuidada y que disfrutarán todos aquellos que se acerquen a él con la mente abierta.

Por mi parte lo guardaré en mi estantería para releerlo cuando tenga más bagaje sobre el personaje (aunque llevo leídas más de 3000 páginas de éste superhéroe en concreto), además de que la edición está muy cuidada, con bocetos del comic y algunos comentarios breces de su autor (en tapa dura y con papel de calidad).

Me ha picado el gusanillo lo suficiente para acercarme a otras obras del personaje. La duda es: Año 1 o la Broma Asesina?

Valoración Personal: 8,5.

Comprar

PD: Son 200 páginas que se leen en dos o tres horitas.
PD2: Lo he leído otra vez, y me va gustando más el dibujo, incluso ojeándolo me ha parecido ver algunas viñetas bastante resultonas. Dicho lo cual, mantengo que es irregular y en muchas ocasiones feote.

2 comentarios:

Pennywise dijo...

¿Has leído El largo halloween? Está muy bien.

La broma asesina está bastante bien pero no encuentro la obra maestra que dice todo el mundo. Aunque Alan Moore no suele fallar.

Darlantan8 dijo...

No lo he leído pero justo ahora acaba de llegarme, así que en unas pocas semanas publico el post comentándolo XD.

La Broma Asesina creo que la tengo por algún lado, pero estoy contigo en que no me pareció una obra maestra. Te lo confirmo cuando la relea.