viernes, 5 de septiembre de 2014

Un Pequeño Favor - Harry Dresden X

Llegamos con éste libro a la decena de novelas dentro de la saga Harry Dresden, un número bastante redondo para un fenómeno de ventas al que todavía parece quedarle mucha cuerda literaria.

Con Un Pequeño Favor la saga avanza otro paso. Un paso que a continuación os comento.

Historia: Harry Dresden está pletórico: en un año, no ha sufrido ninguna tentativa de asesinato. El mayor problema que ha tenido últimamente ha sido lidiar con la torpeza patológica de su nueva aprendiz, así que el futuro parece halagüeño. Por desgracia, el pasado no es, ni de lejos, tan benévolo.

Una vieja deuda lo ata a Mab, monarca de las hadas de la Corte de Invierno y reina del Aire y la Oscuridad. Harry le debe aún dos favores y el momento de saldar cuentas ha llegado. Aparentemente, se trata solo de resolver una menudencia, pero no puede negarse. Acabará atrapado entre un enemigo espeluznante y un aliado mortífero, obligándolo a medir sus lealtades y probar los límites de su destreza. Vaya sorpresa.

Jim Butcher es un fenómeno en Estados Unidos, donde los libros de Harry Dresden copan rápidamente los primeros puestos en las listas de los más vendidos. El autor reparte su tiempo entre las obras de esta serie, que lo han hecho famoso, y la saga fantástica ‘Codex Alera’

Sin que sirva de precedente, en ésta ocasión no es Harry el que se pone a buscar problemas en uno de sus casos como detective. Y es que ahora, como miembro de pleno derecho de los Centinelas tiene otras ocupaciones.

Ésta vez es la reina de las hadas de Invierno la que le reclama un favor: recuperar a Johny Marcone, el jefe de la mafia de Chicago. Una petición bastante inusual, y que se complica cosa mala cuando la corte de Verano se entera que está trabajando para sus rivales, pasando a buscarle para acabar con su vida.

Por si fuera poco la trama enseguida se complica con la aparición de los Denarios, los demonios que hay dentro de las monedas de Judas y que están liderados por el milenario Nicodemus.

Cómo estás dos tramas se van fundiendo a la par que grandes aliados de Harry deben aparecer para cubrirle las espaldas es cosa que deberéis descubrir vosotros, pero os adelante que lo hacen estupendamente bien.

Como siempre una trama con un par de líneas convergentes que tiene gran fuera debido a los personajes que aparecen en ella y a la fuerza que tienen, tanto los protagonistas como los antagonistas.

Personajes: Como digo siempre, una buena historia sólo llega a cotas más altas cuando sus personajes tienen carisma, ya sean los protagonistas, los secundarios o los malos. Y en Harry Dresden si algo sobra son personajes carismáticos.

Harry Dresden: Cada vez son más los seres sobrenaturales que han tenido relación con Desden, y debido a sus múltiples batallas su poder no deja de crecer. Pese a ello todavía es alguien muy pequeño cuando se mete en berenjenales como el que nos ocupa.

Caballeroso, preocupado, con un gran humor negro y una boca aún más grande. Dresden gana en capas de profundidad a medida que pasan los libros, y en ésta ocasión no iba a ser menos.

Amigos: Son muchos los personajes amistosos que salen en ésta novela, como su aprendiz (Molly) o su hermano vampiro; pero no sólo esos pasan por las páginas de Un Pequeño Favor: los dos Caballeros encargados de luchar contra el mal para la Iglesia (uno de los cuales es el mejor amigo de Harry) o la detective de policía Murphy son otros ejemplos de la variedad. Incluso vale la pena mencionar a la líder de los centinelas (Lucio) una maga muy experimentada que parece va a tener un peso mayor en el futuro.

Antagonistas: Desde la reina Mav (la que le da el encargo a Harry) hasta los diversos enviados de Verano (hadas homicidas) podrían ser un buen ejemplo de a lo que se puede enfrentar el protagonista. Pero si a eso le sumamos los malos con más carisma que han salido en lo que va de saga, y que no son otro que los Denarios, tenemos suficiente poder concentrado en apenas 350 páginas como para contentar a cualquier fan de Dresden.

Otros: Mención especial para el Archivo (una niña con todo el conocimiento escrito de la historia de la humanidad) y su guardaespaldas Kincaid. Dos personajes con una relación muy especial sobre los cuales es muy agradable leer.

Resumiendo, que en éste libro tenemos de todo y para todos, así que raro será el que se sienta defraudado porque no aparece alguno de sus personajes favoritos.

Opinión personal: Con Un Pequeño Favor, Jim Butcher consigue seguir haciendo grande a Harry Dresden, tanto por no dejar de ampliar un mundo en constante evolución como por saber tratar a tantos personajes en tan poco espacio sin dar la sensación en ningún momento de tener a gente metida con calzador.

La trama mirada en frío es bastante del montón, pero las implicaciones que tienen algunas de las cosas que pasan durante el libro para el futuro inmediato del mundo literario ya tienen más importancia. Y si encima le sumamos algunas de las escenas más épicas escritas por Butcher (ese helicóptero disparando mientras suena la cabalgata de las valquirias sería un buen ejemplo) tenemos uno de los libros más divertidos y emocionantes de los diez que van publicados.

Porque encima no cuenta con uno de los mayores fallos de la saga: acción injustificada escena tras escena, cosa que llega agobiar en ocasiones. Aquí la acción está siempre justificada por la trama, lo que la hace mucho más interesante y tensa.

A estas alturas de la película creo que no vale la pena deciros que me está gustando mucho ésta saga. Una buena mezcla de humor, acción y epicidad en un mundo que no para de crecer y que tiene a personajes que podrían tener su propio spinoff sin ningún tipo de problema.

Es un libro para todo el mundo? Desde luego que no. Pero como lectura ligera y amena (en el sentido de ser de lectura ágil) con un gran trasfondo sobrenatural creo que a día de hoy no tiene competencia alguna.

Así que si ésta reseña os ha picado el gusanillo, ya sabéis que tenéis ante vosotros diversión asegurada.

Valoración Personal: 9.



PD: Si agrupáramos la saga en grupos de tres novelas, cada grupo posterior es netamente superior al anterior. Así que estamos ante algo que no para de ir a mejor!

No hay comentarios: