viernes, 19 de septiembre de 2014

La Senda del Dragón - La Daga y la Moneda I

Siguiendo con mi afán por leerme todo lo que se publicó en la tristemente desaparecida colección de literatura fantástica de RBA, hoy os traigo el libro titulado la Senda del Dragón. Una novela de fantasía con sabor clásico que forma parte de una saga más larga (y que no sabemos si llegará a nuestro país íntegra o no).

Veamos si vale la pena leerse éste primer volumen de la Daga y la Moneda.

Historia: Los dragones son seres del pasado, creadores de todas las razas humanoides que pueblan el mundo, cada una de ellas adaptada a una función determinada: la guerra, el arte, la minería… sin embargo, su éxito fue desigual y su obra es el origen de casi todos los conflictos que conducen al Sendero del Dragón, el camino que lleva a la guerra. Con el verano se han reavivado las escaramuzas entre los nobles, pero esta vez la caída de unos granos de arena sin importancia va a provocar un alud que amenaza con arrastrar a los protagonistas de la novela: Marcus, un mercenario especializado en proteger caravanas con un pasado misterioso; Cithrin, una adolescente huérfana criada por un banco que deberá trasladar grandes riquezas a través de una zona de guerra; y Geder, descendiente de una familia de la nobleza, más interesado en la filosofía que en la espada. En la mejor tradición de J.R.R. Tolkien y George R.R. Martin, Daniel Abraham construye un mundo épico lleno de razas diferentes, aventuras y conflictos que hará las delicias del lector.

La Senda del Dragón nos traslada a un mundo de fantasía medieval de los de siempre, de esos con razas distintas (todas derivadas de la humana), de múltiples países y pasados escondidos que están listos para volver cuando el mundo menos se lo espere.

En éste mundo seguiremos un par o tres de historias paralelas.

Primero la de una chica criada en un banco que, ante la inminente toma de su ciudad por parte de un país enemigo es enviada con todas sus riquezas en una caravana que no sabe lo que transporta.

Segundo a un joven lord del ejército invasor, ridiculizado por sus compañeros, que por motivos que escapan a su comprensión se ve envuelto en las intrigas de poder que su familia tanto ha hecho por evitar.

Y tercero otro lord. Éste muy cercano a su rey, que hará lo posible por desvaratar las intrigas políticas que amenazan al reino tal y como él lo concibe, en una trama mucho más política que las dos anteriores.

De la mezcla de éstas tres tramas y alguna que otra (menor para la novela pero de cierta importancia para la saga) nos van pasando las páginas sin descanso a la par que el tiempo en el libro (un acierto, porque transcurre bastante tiempo en la novela, así los personajes pueden evolucionar de forma más realista).

Es una trama con una estructura bastante clásica, suma de varios elementos ya vistos en otras obras pero que gracias al buen hacer del escritor se nos hacen interesantes e incluso en ocasiones parecen novedosos: el mezclar personajes carismáticos, tramas que parecen no tener nada que ver, giros argumentales imprevistos y un misterioso pasado para el mundo hacen que pese a no ser una novela fina se lea en unos pocos días.

Personajes: Como he dicho antes, los personajes son parte de lo que hace interesante a éste libro, ya que todos ellos tienen sus propias tramas que no tienen por qué tocar las de los demás.

Entre los más destacados tenemos a los siguientes.

Cithrin: Probablemente el personaje más sorprendente del libro. Una huérfana criada por un banco y entrenada para entender todo lo que llevar uno conlleva. Es una chica muy joven, mezcla de dos razas distintas y con una misión que de entrada le viene grande.

Pero según pasa la novela vemos cómo su carácter cambia y las visitudes de su viaje le pasan factura (tanto para bien como para mal).

Marcus y Yardem: Mercenarios contratados para proteger la caravana en la que va la carreta de Cithrin. Ambos se conocen desde hace mucho tiempo y funcionan bien juntos. Es evidente que en su momento Marcus fue alguien bastante importante, pero un pasado algo oscuro le ha vuelto como es ahora.

Son dos personajes (el primero más) que me han gustado mucho, con ese Marcus paternal y haciendo lo que ha de hacerse en los momentos más duros de Cithrin.

Actores: Contratados por Marcus para hacerse pasar por guardias, éste grupo de actores le aporta mucho color a la novela, ya sea gracias a su enigmático líder o por el resto de la troupe. Personajes que parecen añadidos para salir del paso van ganando peso según la trama avanza.

Dawson: El personaje desde el que veremos los movimientos políticos de la supuestamente mayor monarquía del mundo, esa que invade la ciudad de Cithrin sólo como maniobra política y en la que parece haber una conspiración para acabar con el rey. Se trata de un hombre de mediana edad, de firmes convicciones y una voluntad inquebrantable.

Geder: Empieza el libro como un caballero del ejército invasor al que sus compañeros no tienen consideración alguna, pero su carácter estudioso le hace especial para la narración (desde sus ojos iremos desgranando parte del pasado del mundo en el que transcurre la historia). Por si fuera poco le utilizan como un peón en la guerra política de Dawson, un peón que resulta comportarse de forma cuanto menos sorprendente.

Lástima que a veces tenga actitudes contrarias entre sí.

Opinión personal: La Senda del Dragón es un muy buen arranque para lo que promete ser una saga altamente recomendable al más puro estilo fantasía épica de toda la vida. De esa que todavía tenía bastante de la inocencia de su época y que no había caído en las redes de Juego de Tronos.

Y con ello se monta una historia muy entretenida con tres ejes principales que no dejan de avanzar hasta llegar a un final que bien podría dejar satisfecho al lector si no fuera por la aparición que hay en esas páginas.

Novela de aventuras, investigación sobre el pasado, intrigas políticas, acción e incluso planes bancarios que cuenta con unos personajes muy bien retratados y bastante realistas que (gracias a Dios) no caen en esas personalidades retorcidas que tan de moda están en el género.

Estamos ante un libro que sabe muy bien lo que quiere contar, sin aspiraciones a ser una saga que rompa el género, pero sí una de esas que se recuerdan con cariño y cuya lectura se disfruta como la que más.

La primera novela hará las delicias de los fans del género de toda la vida, gente que, como yo tiene cierto bagaje con el género (más de 400 novelas en mi caso) y difruta leyendo de vez en cuando novelas con cierto regusto a clásico.

La recomiendo? De momento no. Hasta que no se sepa bien si RBA se decidirá a traer el resto de novelas de la saga creo que haríais bien en no acercaros a ella (deja mono). Y al ritmo que va la cosa es más que posible que se quede como una saga inédita en territorio español, lo que sería una auténtica lástima.

Valoración personal: 8,3.
Valoración en Amazon: 7,6. 

 Comprar


2 comentarios:

Muramasa dijo...

Buenas! :)

¡¡400 novelas leídas!! Eso sí es ser un ávido lector. A ver si hay suerte y publican el resto de la saga.

Esta entrada aparece en my sección semanal [Be My Guest] ;)

Darlantan8 dijo...

Un poquito ávido sí. Pero son 400 de fantasía XD. Si sumas otros géneros son unas cuantas más, y eso sin contar las relecturas...