viernes, 29 de agosto de 2014

El Rival Oscuro - Aprendiz de Jedi II

Con las vacaciones atrás como un dulce y (muy) cálido recuerdo vuelvo a la carga en el blog con energías renovadas y reseñas para aburrir al personal. Y qué mejor manera de empezar una nueva temporada que con un libro de Star Wars, de ese inmenso universo expandido?

Historia: Antes del Episodio 1. Antes de La Guerra de las Galaxias La historia de Obi-Wan Kenobi. La paz por encima de la ira El honor por encima del odio La Fuerza por encima del miedo Vuelve el pasado de Qui-Gon Jinn . ¿Cómo podrá establecer un vínculo con el joven Obi-Wan Kenobi si todavía le atormenta la traición de Xánatos, su p rimer aprendiz? Xánatos era un estudiante prometedor... hasta que se interpuso el lado oscuro de la Fuerza. Qui-Gon Jinn creía que el pasado estaba muerto. Pero Xánatos ha vuelto. Y busca venganza.

Como segunda novela de una saga más grande es lógico que continuemos con las aventuras de Obi Wan y Qui Gon justo después de la anterior novela, y esto nos deja a los dos personajes en el planeta minero Bardomeer, donde el primero deberá seguir su camino en el mundo agrícola mientras que el segundo deberá cumplir una misión encomendada por el Templo Jedi.

En ésta trama se mezclará el antiguo aprendiz de Qui Gon, un prometedor Xánatos en su momento pero que cayó en el lado oscuro en el peor momento (algo que se nos cuenta durante la novela) y dejó una honda herida en Qui Gon.

La mezcla del antiguo aprendiz, el rifi rafe con el que puede ser el nuevo y la competencia entre dos grandes empresas mineras será lo que nos mantendrá entretenidos durante las más de 140 páginas que dura la novela.

Una trama sencilla pero bien hilada que seguirá contándonos los inicios de éstos dos personajes tan icónicos del universo Star Wars.

Personajes: De nuevo es un libro muy cortito, que apenas se centra en tres personajes (aunque se nombre alguno más) para desarrollarse. Son los siguientes:

Obi Wan Kenobi: Resignado ya a llevar una vida como ayudante en un planeta dejado de la mano de Dios, el Aprendiz de Jedi descubrirá una serie de cajas misteriosas diseminadas por todo el planeta, algo que le pone sobre aviso.

Qui Gon Jinn: Éste personaje evoluciona algo durante la novela, y es que la aparición de un antiguo aprendiz que dejó la senda Jedi por tener demasiada oscuridad en su interior debe afectar de alguna manera.

Y si encima ese ex aprendiz parece tener algún tipo de planes para él y para el planeta, pues aún puede afectarle más profundamente.

Xánatos: La gran inclusión de la novela, un personaje que hace que mejore (y mucho) respecto a la anterior. Éste antiguo aprendiz aparece como por arte de magia en la trama, aportando más profundidad al maestro Qui Gon, y lo mejor de todo: un antagonista a la altura para los dos protagonistas.

Es un hombre acostumbrado a conseguir lo que quiere, que sigue usando la fuerza y que no se detendrá ante nada para llevar a cabo su venganza. Y encima es bastante carismático!

Opinión Personal: Tras leer una primera novela de la saga algo flojita, de ésta segunda esperaba más de lo mismo. Y cuál ha sido mi sorpresa al ver que me atrapaba y me mantenía interesado hasta el final de la misma.

Como he dicho ya, en un mundo Jedi el introducir cosillas del lado Oscuro siempre es interesante, y si encima se trata del aprendiz desaparecido de un personaje tan importante como es Qui Gon Jinn, pues mejor que mejor.

Por si fuera poco también acierta al enlazar la trama con la del libro anterior en lo que a seguir con las compañías de explotación minera se refiere. Una continuidad que ayuda a no tener que volver a detallar cómo es cada una de ellas ni las prácticas que podemos esperar.

Una buena novela ligera, de esas que pasan sin darte cuenta y que cuenta con el atractivo de ambientarse en un universo tan querido como es el de Star Wars.

Gran salto de calidad que me hace tener ganas de seguir con ésta saga. Así sí que vale la pena meterse en Aprendiz de Jedi.

Valoración Personal: 8.

1 comentario:

Muramasa dijo...

Buenas, bienvuelto de las vacaciones! :)

Esta entrada aparece en mi sección semanal [Be My Guest] ;)