jueves, 10 de julio de 2014

XBOX360 - Resident Evil 6


Hoy os traigo un juego muy controvertido, miembro de una saga que ha marcado antes y un después en la historia de los videojuegos, con títulos de una calidad sobresaliente y que últimamente ya venía dando algún que otro bandazo.

Os hablo de Resident Evil 6.

Historia: El primer punto original de éste Resident Evil está en la forma en que se narra su historia, ya que encarnaremos en cuatro campañas a distintos personajes con distintas visiones de la misma.

Y esa historia no es otra que la aparición de una organización y su mezcla con el gobierno americano para lanzar una serie de bombas con una nueva mutación del virus que todos conocemos.

Así, desde cada perspectiva veremos una parte del puzzle total, repitiendo las escenas en que los personajes se encuentren y dando algo de profundidad a una trama bastante manida.

Sí, el tema terrorista y de los zombis está realmente muy visto ya, y aunque la escala del conflicto crezca mucho en ésta ocasión, también es verdad que lo hace perdiendo intriga y dejando el peso de la trama en la acción constante.

Entretenida, cumple, pero poco más.
Apartado Técnico: Estamos ante un juego que tiene zonas muy vistas y apuesta por la espectacularidad ante todo, con ello quiero decir que tendremos explosiones, fuego y pasillos con scripts a tutiplén. Y eso no está mal.

El problema viene cuando el juego nos quiere enseñar zonas más amplias, momento en que las texturas pierden bastante, además de que si intentamos salirnos del camino que nos marca el juego veremos cómo hay detalles que no se han cuidado.

Pero eso sería perdonable. Los auténticos fallos visuales vienen en las secciones de conducción (pocas) donde una carretera desolada con muy poco detalle se mueve hacia nosotros a alta velocidad. La bajada de calidad es tan alta que pensaba que estaba jugando a otro juego…

Sonido y voces correctas, sin más.

Resumiendo: estamos ante un juego que a primer vistazo está bastante bien, pero que en cuando empiezas a profundizar ves que no es oro todo lo que reluce, incluso se ve peor que el Resident Evil 5, y eso que tiene ya algún año más.
Jugabilidad: Cuatro campañas, llevamos compañero, hay puzles, acción, momentos de espectáculo puro y todo se mueve razonablemente bien. Entonces? Porqué estaba deseando que acabara todo de una vez?

Básicamente porque da una sensación de chicle que tira de espaldas. Muchas de las cosas que veremos o haremos en pantalla están allí para rellenar más que porque el juego las pida, y eso hace que vayamos de un lado a otro pegando tiros, huyendo o sabe Dios haciendo qué sin que nos importe lo más mínimo.

Y no es un problema de controles o de sistema de juego, es un problema de concepción jugable, pensando que meter más cosas haría que el juego quedara mejor. O haciendo cuatro campañas y dándole 20 horas al juego acabaríamos más contentos.

Pues no, meter cosas por meter no vale la pena. Y si las campañas nos mostraran cosas distintas o simplemente fueran realmente diferentes a los mandos aún podría entenderlo, pero hasta repiten algunas escenas de video!

En fin, que lo he acabado más porque me da vergüenza dejar juegos a medias que porque tuviera ganas de ver el final.
Opinión Personal: Si habéis leído todo lo anterior sabréis que no estoy demasiado contento con cómo me lo ha hecho pasar Resident Evil 6.

Las críticas de la prensa y de algún que otro amigo ya lo hacían probable, pero yo estaba emperrado en tenerlo, que para algo tengo los cinco anteriores y alguno de los spin off que han ido saliendo.

Resident Evil 6 no se merece el nombre que lleva, y no sólo porque se haya alejado de la fórmula que tan buenos ratos nos hizo pasar en el pasado, cogiendo un modelo de juego mucho más cercano a una campaña del Call of Duty; sino porque no lo ha hecho bien.

Si me hubiera encontrado un buen juego de acción con zombis y una trama que lo hilara todo, estoy seguro que lo hubiera pasado bien. Pero lo que tenemos entre manos es una especie de Frankenstein de distintas ideas que no acaban de funcionar en ninguno de sus apartados, lo que da un conjunto muy, pero que muy normalito.

De hecho, lo que da es un juego con el que he llegado a aburrirme y del que estaba deseando acabar de una santa vez para pasar a algo que me hiciera disfrutar, que para algo está el tiempo de ocio.

Es todo malo? No. Tiene unos valores de producción bastante altos y algunos momentos muy chulos, pero creo que no vale la pena gastarse el dinero que cuesta habiendo cosas mucho mejores.

Espero que haya sido un tropiezo en ésta gran saga, porque de seguir así le van a quedar dos telediarios.

Valoración Personal: 5,5.


No hay comentarios: