viernes, 30 de mayo de 2014

La Mejor Venganza

Decir que Joe Abercrombie es una de las estrellas jóvenes más importantes del mundo de la fantasía es decir una perogrullada, ya que con su trilogía la Primera Ley demostró que es capaz de hacer buenas historias con un carácter distinto.

Pues bien, parece que a Joe le gusta tanto el mundo que ha creado que va volviendo a él mediante distintos spin offs protagonizados por distintos personajes en distintos lugares. Y éste La Mejor Venganza es el primero de ellos que pasa por mi mesilla de noche.

Vale la pena? O por el contrario estamos ante alguien que no sabe escribir y se coge a la muletilla de un mundo conocido? Leed, leed.

Historia: La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, la Serpiente de Talins, a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de hacer dinero. Sus victorias la han hecho muy popular —quizá demasiado para el gusto de Orso. Traicionada y dada por muerta, la recompensa de Murcatto es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada.

 Sus aliados son el borracho menos fiable de Styria, el envenenador más traicionero de Styria, un asesino en serie obsesionado con los números y un bárbaro que quiere enderezar su vida… Entre sus enemigos están los más poderosos del país, y eso antes de que el Orso envíe al hombre más peligroso para acabar con ella…

 La mejor venganza es una novela independiente que tiene todas las características que hicieron un éxito de la trilogía La primera Ley.

Lo primero que llama la atención de la novela si has leído las tres primeras de la trilogía es que está ambientada un tiempo después de la finalización de las mismas, guardando una relación algo tangencial y pudiéndose leer de forma totalmente independiente.

La trama nos lleva a Styria, una tierra donde varios nobles que controlan grandes extensiones de terreno que lleva en guerra durante unos cuantos años. Una guerra que está ganando el duque Orso gracias a la ayuda de las Mil Espadas dirigidas por Monza Murcatto y su hermano.

El duque está a punto de aplastar al resto de sus rivales y convertirse en rey, pero se siente amenazado por el cariño que su propio pueblo siente por la mujer que ha ganado sus batallas (a cambio de dinero), así que ante la sospecha de una posible traición decide acabar con ella y con su hermano. Desgraciadamente para él, ella sobrevive, momento en el que empieza a preparar su venganza.

Y eso es la novela, una trama en la que la venganza es el motor de la protagonista, que se rodea de una serie de personajes cuanto menos curiosos para conseguir perpetrarla.

La gracia está en que cada uno de esos personajes tiene sus propias motivaciones (incluso subtramas) complicándose la venganza a medida que avanza la novela, descubriéndose cosas del pasado de la protagonista y enredándose cada vez más todo con la política y la guerra que estaba ganando Morcatto.

Puede parecer una trama sencilla, pero al sumar todos los elementos y añadirles tanto el toque personal de realidad cruda y gente amargado junto a un par de giros de guion interesantes nos acaba dando como resultado algo que te atrapa desde el primer momento hasta el último.

Personajes: Creo que es lo mejor sabe hacer el autor, crear personajes con motivaciones, que se guían por ellas en la mayoría de los casos, pero que pueden ser todo lo rastreros que sea necesario si su pellejo (o el dinero) están en peligro. Los principales son los siguientes:

Murcatto: Consumida por el odio y el deseo de venganza, Murcatto es una mujer muy peligrosa. Antaño gran general (conocida por su crueldad) y hoy empujada a intentar algo imposible: matar a varios de los hombres más poderosos de su país.

Herida hasta casi la incapacidad, va recuperándose y empujándose a sí misma según sus planes para vengarse avanzan, utilizando a todos los que contrata para conseguir sus fines. Es un gran personaje, con más profundidad a medida que avanza la novela.

Orso: El duque cuya traición origina la venganza de Murcatto. Un hombre poderoso y a punto de convertirse en rey tras aplastar a toda la oposición a sus pretensiones reales.

Traidores: Aquí irían todos los que estaban presentes en el momento de la muerte del hermano de Murcatto y en las heridas que le inflingieron a ella; son hijos de Orso, un banquero de la banca más importante del mundo, un general, un camarada de los Mil Espadas y un guardaespaldas del propio Orso. Todos y cada uno de ellos con su propia idea de lo que había que hacer y con su propia trama dentro del libro.

Nicomo Cosca: Borracho confeso, Cosca era el anterior comandante de los Mil Espadas, y ahora queda reducido a un indigente que pide para poder echar un trago. Se unirá a Murcatto vete a saber por qué, pero demostrará que todos sus años de experiencia no han sido en balde.

Es interesante porque es un personaje del pasado de la propia protagonista, además de tener una personalidad arrolladora, capaz de charlar y convencerte de que te está matando por tu propio bien.

Morveer: Envenenador profesional, es contratado por la protagonista para ciertos tipos de trabajo en su búsqueda de la venganza. Es un hombre que se enorgullece de lo que hace, aunque en el trato personal no para de meter la pata y de granjearse la antipatía de todo cuanto le conoce. Tiene una ayudante más joven que parece idolatrarle y que no para de comer.

Escalofríos: Un norteño al que ya conocíamos y que ha ido a Talins para intentar ser mejor persona y apartarse de la violencia que impera en su tierra. Por desgracia a las buenas personas no las tratan demasiado bien en casi ningún sitio, con lo que acaba trabajando para Murcatto para poder comer.

Parece el único realmente leal a su patrón, ya que enseguida desarrolla ciertos sentimientos hacia ella.

Afortunado: Antiguo preso, ahora vive en el exterior haciendo lo que le dicen y matando gente (lo único que se le da bien). Es un obseso de los números, contándolo todo en todo momento, además de tener la necesidad compulsiva de ir tirando los dados que lleva consigo. Un personaje muy interesante por el tipo de psique que tiene, ya que es el que más mal está de forma evidente, pero el que mejor se comporta según lo que cree que ha de hacer en todo momento.

Vitari: La última del grupo protagonista, una mujer que hace lo que tenga que hacer por dinero, solventando problemas de cualquier tipo, ya sea buscando información, consiguiendo mercancías o eliminando a alguien. Parece fría y calculadora, pero tiene sus motivos para seguir trabajando.

Otros: Hay bastantes personajes más, algunos ya conocidos de las novelas anteriores del mundo (como el Emperador) y otros interesantes que no mencionaré por no spoilear (como el asesino, los agentes gurkos, los banqueros, etc…) todos ellos con suficiente empaque como para resultar creíbles por poco tiempo que salgan a escena.

Opinión personal: Me acerqué a ésta novela con ciertos recelos, porque pese a que la Primera Ley me gustó bastante, no consiguió colmar mis expectativas, y tratándose éste de un spin off… la cosa no pintaba demasiado bien.

Y me equivocaba de forma estrepitosa.

La Mejor Venganza es una gran historia de venganza, que condensa todo lo que hizo grande a su hermana mayor en una trama más simple pero que goza de todos sus puntos fuertes.

No se corta en ningún momento, ya sea para referir escenas de violencia o sexo, además de contar con una trama que toca todo lo peor del género humano: celos, amor, traición, odio, venganza, guerra, asesinato, corrupción…

Y no toca todos esos palos por tocarlos, no, lo hace convencida de lo que hace, al servicio de la trama y unos personajes memorables entre los que es difícil destacar a uno. Porque cada vez que vemos lo que pasa desde el punto de vista de uno de ellos nos engancha cosa mala, queriendo en todo momento saber qué pensará éste o aquél de lo que está sucediendo. Un grupo unido por el dinero en el que nadie es al 100% lo que aparenta ser.

Todos éstos elementos se desarrollan a un buen ritmo, mediante secciones del libro centradas en distintas ciudades de Styria, con un objetivo distinto en cada una de ellas y un grupo cuyas relaciones van evolucionando según avanza la trama (así como la visión del mundo de más de uno).

Es una novela 100% recomendable, que encantará a cualquiera que leyera en su momento la Primera Ley y que puede servir de entrada (aunque se comerá algún spoiler) para aquellos que quieran acercarse al autor sin hipotecarse con tres novelas bastante gordas.

Como libro auto conclusivo funciona de forma espectacular, como novela en el mundo de Abercrombie también, y como novela de fantasía aporta ese punto oscuro y socarrón que tanto me gusta.

Es perfecta? No. Hay algún tramo alargado en exceso y algún personaje que no acaba de estar a la altura de los demás (o no se le da tanta bola), pero vale la pena sin lugar a dudas para cualquiera que disfrute con la fantasía o que simplemente busque algo distinto.

Se nota que hay una hornada de escritores nuevos con ganas de darle un empujón al género, y Abercrombie tiene claras las armas con las que puede luchar y las explota a la perfección.

Excelente, para mí mejor que su trilogía.

Valoración personal: 9,6.


No hay comentarios: