viernes, 14 de febrero de 2014

El Vacío de la Evolución - El Vacío III

In extremis pero llego a tiempo de publicar la reseña, cosas de dejarlas para el último momento XD.

El caso es que hoy toca acabar con la saga del Vacío, de Peter F. Hamilton con su última entrega: El Vacío de la Evolución que cierra todos los interrogantes planteados en las dos novelas anteriores.

Veamos qué tal.

Historia: Ahora que al fin ha dominado sus asombrosas habilidades psíquicas, Edeard descubre consternado que la vida en Makkathran sigue siendo tan complicada y peligrosa como siempre. Por ello, alienta a millones de peregrinos de Sueño Vivo a que emprendan una nueva vida en el Vacío, situado en el centro de su universo. Sin embargo, su inminente llegada desencadenaría una extraordinaria expansión del Vacío, que devoraría cuanto se interpusiera en su camino, hasta la misma galaxia. Para aquellos que desean poner fin a la peregrinación, el tiempo se acaba.

Fugitiva de todas las facciones de la Federación, Araminta, la Segunda Soñadora, comprende que no puede seguir eludiendo su destino

Peter F. Hamilton nació en Rutland, en 1960, y es uno de los grandes autores británicos de ciencia ficción, a la altura de Alastair Reynolds, de Iain M. Banks y del estadounidense William Gibson.

Lo primero que llama la atención del libro es que se desarrolla casi en su totalidad en el “presente” y no en el interior del Vacío, completamente al revés de lo que ocurría en la novela anterior.

Así tenemos la guerra entre las dos facciones de Ana en pleno apogeo, a la Segunda Soñadora haciendo frente a todos aquellos que le persiguen y al grupo de Aaron buscando una solución para lo que puede ser el fin de la humanidad si todos los que quieren entrar en el Vacío lo consiguen.

Y de nuevo lo veremos todo desde los puntos de vista de distintos grupos, desde los comandos militares preparados para cualquier eventualidad hasta la agente de policía espacial que lleva literalmente cientos de años buscando a los criminales más peligrosos de la galaxia.

Son una serie de tramas que parecen inconexas, con personajes persiguiendo sus propios objetivos (o simplemente intentando quitarse de en medio), pero página a página el cuadro general se nos va mostrando y las conexiones entre tramas no tardan en entroncarse hasta llegar a un más que satisfactorio final.

Es ciencia ficción pura y dura, de esa con épica, con el destino de la galaxia en juego, razas alienígenas, seres humanos muy avanzados y personajes de carácter fuerte y motivaciones no siempre fáciles de entender.

Muy buena.

Personajes: Aquí tenemos a los personajes protagonistas de las dos novelas, sobre todo de la primera en todo su esplendor, ya contrarreloj y en situaciones límite. Vayamos con los principales:

Iñigo/Aaron: El primero es el que ha iniciado un movimiento religioso que igual acaba con la galaxia, movimiento que descubriremos porqué abandonó en ésta novela y lo que está dispuesto a hacer para pararlo.

El segundo parece una máquina sin sentimientos programada por alguien y sin motivaciones personales, alguien que según cumple fases de su plan va teniendo información de lo siguiente a hacer. Me gusta mucho que se sepa de dónde ha salido al final de la ésta novela.

Miembros de ANA: Lo que eran dos facciones de seres humanos “ascendidos” resulta que acaba siendo una lucha por el Vacío entre dos personas bien distintas (y dirigentes de las facciones mayoritarias de Ana). Por un lado está Gore, un hombre que lleva siglos siendo, posiblemente, uno de los dos o tres humanos más poderosos del universo, partidario de una evolución natural de la especie humana.

Del otro lado Ilanthe, partidaria de acelerar la evolución utilizando el Vacío.

Las dos facciones tienen también a varios agentes, algunos de ellos bastante interesantes aunque bastante desaprovechados, como Marius o el Repartidor.

Y fuera de las facciones pero apoyando a alguna de ellas están desde Paula (la mejor investigadora de la historia), la Gata (su mayor terrorista) o comandos a sus órdenes.

Araminta: Segunda Soñadora, es aquella con el poder de hacer entrar a los seguidores de Sueño Vivo (la religión fundada por Íñigo) en el Vacío, haciendo con ello que la galaxia desaparezca engullida por dicho Vacío. Es una mujer normal, que recién empieza una vida independiente y a la que busca toda la galaxia.

Me gusta mucho la evolución de éste personaje y cómo en ésta novela coge el toro por los cuernos.

Edeard: De todos los que sabemos que viven (o vivían) en el interior del Vacío es el único con auténtico protagonismo en la novela, los sueños de su vida han propiciado todo lo que puede llegar a suceder, alguien que descubrió que dentro del Vacío era posible remontarse a cualquier momento de su vida y arreglarlo, viviendo de nuevo a partir de allí.

Es un hombre que siempre ha intentado hacer lo correcto, a veces hasta las últimas consecuencias. Creo que es el personaje que más me gusta de la novela.

Otros: Hay unos cuantos personajes más de cierta importancia para la trama, desde Ozzie (el mayor genio de la historia humana), Justine (hija de Gore y primera en entrar en el Vacío), Kazimir (hijo de Justine y dirigente de la armada humana), Troblum (un hombre obsesionado con una antigua guerra que puede tener el secreto para ganar ésta) y otros cuantos que sería muy largo nombrar aquí pero que son piezas centrales en un momento u otro de la historia.

Opinión Personal: Con el Vacío de la Evolución su autor se consagra como uno de los grandes de la ciencia ficción actual, sino el mejor, desde mi humilde opinión.

Es una novela que conjuga todo lo que hemos visto en las dos anteriores, con los dos universos distintos (hasta en sus leyes) que no parecen tener nada que ver el uno con el otro, pero que inevitablemente van a chocar y a producir el fin de la galaxia en la que vive la humanidad.

Para resolver todo el embrollo en el que se metió en las dos novelas anteriores incrementa el ritmo de la acción, así como los descubrimientos que ayudan a entrelazar tramas y a que tengas ganas de seguir leyendo para ver cómo unos personajes aparentemente contra las cuerdas podrán evitar la catástrofe.

Y es algo que hace de forma natural, con un estilo de escritura que va de lo minucioso en las descripciones de la tecnología o el funcionamiento de los distintos planetas en los que transcurre todo hasta la acción más bestial y desenfrenada.

Por si fuera poco no es de esas narraciones cuyo peso recae sobre la trama, es una narración más orgánica, en la que son los personajes los que realmente tienen el peso del libro. Unos personajes carismáticos, de los que hay varios potentes y cuyas acciones son las que la historia avance en una dirección u otra.

Encima tiene una gran cantidad de guiños para los que leímos los libros de la Estrella de Pandora (como personajes coincidentes), lo que aún da más vida al universo que el autor crea (y explota) en la trilogía. Puede que sean guiños para fans, pero siempre es agradable verlos.

Como puntos negativos podría destacar que en ocasiones parece que algunos personajes son demasiado poderosos, pudiendo hacer o sabiendo cosas que en fases más tempranas de la narración podrían haber alterado la historia o acabarla mucho antes. Además, hay tramas que acaban sin tener demasiada relación con la historia principal o personajes que han salido bastante y cuya función es más bien testimonial (con líneas de trama que podrían haberse suprimido directamente).

Por lo demás una estupenda novela que cierra una excelente trilogía de ciencia ficción con toques de fantasía épica y que sabe jugar a la perfección con la idea de los dos universos (con distinto nivel de tecnología) y lo que querrían hacer los de uno de ellos con los del otro, además de jugar también con el fanatismo religioso y otros temas bastante humanos de forma muy acertada.

Es de esas que recomendaré encarecidamente pese a saber que no es para todos los públicos, ni ésta ni ninguna otra del mismo autor. Una lástima que haya a quién las descripciones de la tecnología o la sociología de una ciudad se le haga pesada, a mí me ayuda muchísimo a entender los distintos comportamientos de aquellos que han vivido en según que mundo.

O te encanta o le odias, a mí me encanta.

Valoración Personal: 9,8



PD: Sé que soy bastante impreciso en tanto en el apartado de historia como en el de personajes, pero es algo premeditado para no chafaros demasiado, que se trata del final de una trilogía que vale la pena leer y descubrir.

No hay comentarios: