viernes, 17 de enero de 2014

La Noche del Jaguar - Psi/Cambiantes II


El mejor libro que tuve el gusto de leer en cuanto a temática romántico/erótica el año pasado fue la primera parte de la saga sobre Psi y Cambiantes. Una grata sorpresa que no vivía sólo del erotismo facilón, cargando una buena trama y un buen mundo en sus páginas.

Así, no es de extrañar que me haya hecho con su segunda parte: La Noche del Jaguar y que hoy sea la primera reseña literaria de éste 2014.

Historia: Faith NightStar posee un talento psíquico especial que pocos psi llegan a desarrollar: es vidente y sus predicciones y visiones de futuro, precisas y concentradas en el mundo de las finanzas, han enriquecido a su clan. El precio que debe pagar es el absoluto aislamiento, para que nada ni nadie frene su don. Además, la locur a siempre se ha cebado con todos los psi que tienen ese poder. Faith sospecha que ese destino está cerca: han empezado a atormentarla visiones de muerte que no logra explicarse porque, entre los psi, las emociones fueron erradicadas hace tiempo. Pero cuando su padre le informa de que su hermana ha sido asesinada, Faith sabe que ella tiene la clave para descubrir al asesino.

Lo primero que llama la atención en ésta segunda novela de la saga es el cambio de protagonistas, un gran acierto desde mi punto de vista, ya que nos da la oportunidad de ver cómo empieza una nueva relación.

Además, éste cambio de protagonistas viene acompañado por un ligerísimo salto en el tiempo hacia delante en el mundo donde se ambienta la novela, lo que unido a un buen puñado de elementos comunes (y personajes) con la primera nos da una sensación de continuidad y algo nuevo a la vez.

La trama gira en torno a Faith Nightstar, una psi que ha estado encerrado haciendo previsiones económicas para su familia desde que tiene uso de razón, y es que es capaz de tener visiones sobre futuros cambios en los mercados económicos.

Un activo de gran valor para su clan, que la tiene encerrada igual que a todos los psi con su mismo tipo de poder, para evitar que se vuelvan locos y cuidar de ellos.

Pero Faith tiene algo ligeramente distinto a los demás, parece que hay algo mal en ella, algo que ha atraído unas visiones sobre una oscuridad asesina que está a punto de engullirla.

Así, lo único que se le ocurre es ir a hablar con la única psi que ha sabido escapar de su destino: la protagonista de la primera novela.

De nuevo estamos ante un viaje tanto para Faith como para el cambiante que se enamora de ella en el descubrimiento de los límites propios y del amor mutuo. Y lo hace con una trama nueva sobre otro asesino y unos cuantos pasos hacia delante en lo que a evolucionar el mundo donde se desarrolla todo se refiere.

Es posible que no sorprenda como lo hizo el primer libro, pero sigue siendo una estupenda historia de amor.

Personajes: De nuevo tenemos lo normal en las novelas de género, dos protagonistas con un peso enorme rodeados de una serie de secundarios que van teniendo más peso según aparecen en más novelas de la saga.

Faith Nighstar: Su don para prever movimientos empresariales la ha convertido en uno de los psi más valiosos del mundo, alguien a quien cuyo clan alquila para hacer previsiones para otras empresas.

Pero ella nota que algo no anda bien en su interior, temiendo que sus escudos mentales caigan y se vuelva loca como casi todos los psi con sus poderes decide emprender la busca de Sasha, la única psi que ha sido capaz de abandonar la Psinet y seguir viva.

En el camino conocerá a Vaughn, un jaguar que le hará replantearse si sus lealtades están bien elegidas y si realmente es tan poco capaz de soportar la proximidad de otras mentes como le han hecho creer.

Vaughn: Un leopardo controlador y con su parte animal mucho más presente que en otros cambiantes, es un hombre solitario al que sorprende sobremanera la reacción de su cuerpo ante la presencia de Faith. Tendrás los típicos problemas de autocontrol de los chicos peligrosos en éste tipo de libros.

Sasha/Lucas: La pareja protagonista de la primera novela tiene su peso también en ésta segunda, no en vano es él el alpha de Vaughn, mientras que ella es la única que ha hecho lo que Faith quiere hacer. Es muy agradable ver cómo su relación se ha asentado en los meses transcurridos desde el primer libro.

Psi: Los psi se nos presentan de nuevo como la raza fría y cerebral, pero es chulo el ver tanto a una nueva designación (los que tienen visiones) como las repercusiones de lo que va ocurriendo en las novelas de la saga dentro del mundo de esos supuestos seres sin emociones.

Destacan los miembros del Consejo Psi (desalmados a más no poder) y el padre de la protagonista.

Cambiantes: Salen menos que en el libro anterior, no en vano se centra todo en el clan de Vaughn, dejando a los lobos bastante de lado. Además, se descubre muy poco sobre el resto de personajes, y sólo destaca el ver cómo han crecido algunos de los cachorros y qué problema pueden dar en el futuro. Muy desdibujados en general.

Opinión personal: La Noche del Jaguar confirma que no estamos ante flor de un día y que la saga de Psi/Cambiantes va lenta pero segura hacia algún sitio.

Como he dicho al empezar, creo que el planteamiento de la saga es genial: cambiar de protagonistas libro tras libro pero mantener una trama de fondo e ir avanzando en ella es una gran idea, ya que te da la necesaria sensación de continuidad pero te permite a la vez explorar distintas posibilidades y psiques.

En el lado negativo queda que “el malo” del libro es infinitamente menos carismático que el del primero, y que en su trama concreta se repiten ciertos patrones narrativos que espero no vuelvan a repetirse en la tercera entrega.

Del lado bueno tenemos un mundo creíble y bien construido, dos protagonistas con carácter suficiente como para aguantar la novela solos y una prosa ágil que te invita a seguir leyendo.

He notado un incremento de las escenas eróticas también respecto a la primera novela, eso no es malo, pero me gustaría que no se incrementaran más, que le quitan espacio a la trama y acaban siendo (que aún no es el caso) un cincuenta sombras al uso. Y Psi/Cambiantes tiene suficiente entidad como para no necesitar abusar de las escenas picantes.

Resumiendo, estamos ante una más que digna segunda parte que demuestra que la saga puede seguir durante mucho entre nosotros, una segunda parte algo inferior a la primera pero con la suficiente calidad como para tener ganas de seguir leyendo sobre éste mundo y las parejas que en él se crean.

Valoración personal: 8.


No hay comentarios: