viernes, 31 de enero de 2014

Ender en el Exilio - Saga de Ender III


El primer libro me gustó mucho, el segundo no dejaba de ser una novela corta sin demasiada historia, y la película me devolvió el gusanillo por la saga. Así, hoy os traigo la tercera novela de la Saga de Ender, que va inmediatamente entre la primera y la segunda que se escribieron (sí, esto parece Star Wars) pero que voy a intentar leer en orden cronológico.

Qué pasó con Ender después de las guerras insectoras?

Historia: Cuatrocientos años después de lo narrado en El juego de Ender y 2.650 años antes de La voz de los muertos, transcurre la historia que se narra en Ender en el exilio. Tras vencer a los insectores y dejar la Escuela de Batalla, Ender Wiggin parte en busca del planeta en que se habían reunido las «reinas colmena» de aquellos para intentar entender por qué se hallaban todas en un único sitio, haciendo con ello a su especie tan vulnerable. Ender recala en la colonia Ganges, fundada por Aquiles, su antiguo lugarteniente en la Escuela de Batalla. Pero el comandante de la nave que lleva a Ender desea ser el poder en la sombra detrás de éste o enviarlo de nuevo a la Tierra para quedarse con el poder absoluto. Ender, ahora de trece años de edad, ve venir el golpe y lo previene, ya que sigue siendo un excepcional estratega.

Como he dicho ya, el libro empieza en el momento en que la guerra acaba, con los insectores derrotados y los miembros de la Escuela de Batalla volviendo a casa.

En el libro se plantean varios interrogantes interesantes, como cuál será el recibimiento a Ender en la Tierra: le usarán para desequilibrar el poder mundial u otra cosa?

La verdad es que sin querer entrar en spoilers, veremos unos pocos años de la vida de Ender: su recibimiento en la Tierra, la relación con la familia tras tantos años, sus pensamientos sobre lo que sucedió en la guerra o con los dos chicos a los que se enfrentó, su capacidad para llevar una colonia…

Sí, porque la humanidad ha acabado con los insectores, pero sus mundos han quedado vacíos, y en éste libro asistiremos a la primera fase de expansión de la humanidad por la galaxia, pensada bastante bien y ayudada por el relativismo temporal de los viajes espaciales.

Así, veremos también el viaje en la nave o una última misión encargada por el coronal Graff.

Es un libro que se puede dividir en varias etapas, pero en todas es Ender el que intenta descubrir su nuevo lugar en el mundo, junto con una gran obsesión hacia los planes de los insectores, de los que está convencido que podrían haber evitado el exterminio.

En cada una de las partes se plantea un elemento distinto, y en cada uno de ellos veremos cómo Ender va dando respuesta a las dificultades a medida que crece como persona y sus planes se van cumpliendo.

Personajes: Un libro que lleva el nombre del protagonista en el título está claro que girará en torno a su persona, y más cuando está dividido en varias fases y salvo un personaje el resto no salen en toda la novela.

Y aun así hay secundarios con su propia voz que ayudarán al protagonista a madurar. Vayamos con ellos.

Capitán de la nave: El capitán de la nave colonial que lleva a Ender en ella. Un hombre con sed de poder que hará lo que pueda (dentro de la ley) para desacreditar a Ender y ocupar su lugar como gobernador, o simplemente en intentar ser el poder desde la sombra manipulándole.

Ender: El joven está bastante obsesionado con el final de la primera novela y la raza contra la que luchó, y ello le impulsa a ir por el universo intentando encontrar una respuesta. Se nos muestra algo más distante, creciendo a medida que pasan los capítulos pero sin dejar atrás esa parte tan cerebral que tenía y que le hacen ser un personaje tan especial. Aunque los demás no lo vean él siempre tiene algún tipo de plan en mente.

Valentine: La hermana de Ender decide dejar la Tierra para acompañarle en el viaje por el espacio hacia la colonia, en un intento de acercarse a él y actuar como alguien que le recuerde la humanidad. Igual de inteligente que el hermano, en ocasiones sirve de narradora o de contrapunto para su historia.

Alessandra: Una chica italiana con una madre un poco loca que acaba en la nave con la idea materna de que debe enamorar al joven Ender. Ella es una chica bastante normal, inteligente, con la que Ender trabará amistad.

Otros: Aquí irían desde la madre de Alessandra a los que se quedan en la Tierra (como Graff o Peter) pasando por los miembros de las dos colonias que veremos en la novela.

Todos tienen su papel en la novela, desde hacernos ver la diferencia en cómo pasa el tiempo dentro de un viaje espacial o fuera hasta conocer los avances que se van produciendo en el universo mientras estamos centrados en lo que sucede en la nave.

Tenemos también unos pocos personajes más en el tramo final de la novela, de los que no diré nada pero acaban de darle la puntilla al Ender que debe perdonarse por lo que hizo y acaban de contarnos también parte de la historia de la Tierra mientras duraban los viajes estelares.

Son personajes todos interesantes, con un papel que jugar pero que dan la sensación de tener vida más allá de ese papel, con unas motivaciones que no son estrictamente las que vemos en la novela.

Opinión Personal: Ender en el Exilio es una novela escrita a posteriori, para contarnos una parte de la vida de Ender que perdemos y que va entre el capítulo 14 y 15 de la primera novela.

En dicha novela era un salto algo extraño que nos dejaba en una situación curiosa sin saber de dónde veníamos ni cuánto tiempo había pasado. Pues bien, aquí se resuelven los interrogantes.

Como novela independiente no está mal, pero creo que tiene demasiados nexos de unión con otras novelas de la saga (y de la de Bean) haciendo guiños constantes a cosas que supongo pasarán en la saga de Bean y de las que no tengo ni idea.

Me ha gustado? Sí. Creo que es un buen libro de ciencia ficción y ayuda a ver cómo Ender se va recuperando de lo que hizo, además de ver cómo va evolucionando la especie humana a raíz de ese acontecimiento.

Además, hay personajes secundarios realmente interesantes y que me han caído bien, por poco que salgan; mientras que otros más centrales (Valentine) me han parecido más sosos de lo que los recordaba.

Desde luego no es una novela imprescindible, más bien un añadido a una saga que, estoy seguro, nunca alcanzará el nivel estratosférico de su primera entrega. Una lástima que lo mejor que puedes hacer sea el primer libro, desde entonces todo te sabrá a poco.

Veremos el siguiente.

Valoración Personal: 8.


4 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Disfruté con El Juego de Ender, me leí la Voz de los Muertos, pq me picaba la curiosidad, pero ahí lo dejé... Me tientan los otros libros de la saga, pero lo mismo que me tiran para atrás... Tarea pendiente que no sé, si nunca me animaré a ponerme con ellos -.-

Unknown dijo...

Oh, me apunté esa saga al ver la peli, pero ya veo. Bueno de todos modos leeré ese 2º libro a ver qué tal (prefiero ir en el orden cronológico jeje).

Meitnerio dijo...

Es el problema de Ender, el primer libro es tan bueno, que el resto flojean un poco.
En "Ender en el exilio", hay muchas cosas que pasan después de la saga de Bean (de hehco te han rebentado el final, por si te la vas a leer xD) y haberla leído ayuda a entender muchas cosas, sobretodo las de Achilles (o Aquiles, dependiendo de la edición).
A mi me gustó como novela y como complemento al resto de la saga. No es "El juego de Ender" pero se disfruta.

Mt

Nickrar dijo...

Esta saga la leí por orden de publicación, porque ya me habían prevenido de que había alguna "intercuela" y saga paralela por ahí que entrelazaba algunas cosas. Personalmente, aunque no se acerca a la grandeza de "El juego de Ender" (mi libro favorito), sí que me alegró muchísimo volverlo a tener de protagonista, y me resultó útil que cerrara algunas tramas de la saga de Bean (que tiene sus más y sus menos, pero, en mi opinión, el balance lector final es positivo...).

¡Saludos! :D