viernes, 27 de diciembre de 2013

Darlantan Awards 2013


Un año más y una nueva edición de los Darlantan Awars, con ésta van cinco ya… esos premios raros que doy a lo que me gusta entre lo que he reseñado a lo largo del año.

Vamos, que si no lo he reseñado en 2013 no entra para los premios, y me da igual si tiene 20 años, lo importante, como siempre es que haya sido nuevo para mí!

Manga y Anime

Con lo que yo he sido, no hay manera de que acabe una cantidad decente de mangas ni de animes, habiendo acabado sólo tres de los primeros y siete de los segundos. Son poquitos, pero al menos han sido algo más que el año anterior.

En lo que a manga se refiere, el premio se lo lleva sin lugar a dudas Bakuman, un grandísimo manga que probablemente se hubiera llevado el galardón incluso con montón de competencia, de esos títulos que hay que comprarse sí o sí!

De animes, sí, he visto siete, pero tres de ellos han sido los de Nodame y uno ha sido una película… en fin, vayamos con el top 3.
Tercero: Nodame Cantabile en su primera temporada, una serie que se nos presenta con humor, muy fresca, con personajes muy bien definidos y que gira en torno a una escuela de música (clásica) y sus alumnos.

Me decido por la primera de las tres para entrar en el top 3 por lo original que es de entrada y porque me parece la mejor de todas las temporadas de la serie.
Segundo: Psycho Pass. Una gran serie de ciencia ficción que nos traslada a un futuro donde los crímenes son prevenidos al monitorizar en todo momento la ansiedad o el coeficiente emocional de las personas. Está muy bien llevado tanto lo que plantea como el cómo lo hace, y hará las delicias de cualquier fan de la ciencia ficción que le dé una oportunidad.

Ganador: Wolf Children. Igual es trampa poner una película en ésta sección, pero ésta se lo merece por derecho propio.

Estamos ante una historia de gran sensibilidad que parte de un planteamiento ligeramente sci-fi para derivar hacia el día a día de una familia algo peculiar, y todo contado con el excelente gusto y sentido del ritmo que tienen los japoneses cuando se ponen.

Es imprescindible? Probablemente no, pero creo que sí es de obligado visionado para todo aquél que tenga ganas de ver algo distinto y con capacidad para tocar la fibra sensible.

Libros

Ahora toca entrar en la categoría más complicada de cada año, más que nada porque hay un buen montón de ellos y hay muchos que me han encantado (y otros que menos, como los de Cincuenta Sombras de Grey).

Quedan fuera de los premios la trilogía de Joe Abercrombie, los libros de Cazadores de Sombras, el primero de Psi/Cambiantes (que demuestra que se puede hacer buena literatura con toques eróticos), los mejores libros de Harry Dresden, un par de novelas de Brandon Sanderson o sorpresas como Los Caballos Celestiales.

Y dicho lo cual pasemos a los premiados.

Tercero: Las Furias de Alera. La primera novela que leí de la colección fantástica de RBA me ha parecido de lo mejorcito que se ha escrito en el género, mezclando a la perfección aventura, acción y un universo original con reminiscencias de la época Romana. Gran inicio para una saga que promete darnos momentos inolvidables.

Y si encima conocéis a su autor por su saga más famosa (Harry Dresden) ya no tenéis excusa alguna para no pasaros por el mundo de Alera.

Segundo: Las Monarquías de Dios. Sí, son cinco novelas y sería trampa ponerlas todas juntas, pero es que entre que son cortitas y ágiles de leer considero que merecen estar como un conjunto en segunda posición.

Si las Furias de Alera fueron una sorpresa, las Monarquías de Dios me han descubierto a un autor que sabe tratar las campañas militares medievales como nadie, y que en su pentalogía nos plantea un mundo rico, vivo, con personajes apasionantes y una historia absorbente de principio a fin.

Puede que peque de cierta precipitación en algunos momentos, pero es un auténtico gustazo leérsela.

Ganador: Un Recuerdo de Luz. Alguien dudaba cual iba a ser el mejor libro que ha pasado éste 2013 por mis manos? Está claro que con la última entrega de la Rueda del Tiempo apuesto por la culminación de una obra de veinte años y que abarca miles y miles de páginas, pero estoy premiando también al perfecto broche de oro de la obra culmen del género fantástico.

En serio, nunca me cansaré de repetirlo: leed la Rueda del Tiempo, no os canséis con su inicio, porque todo lo que esconde esta colosal obra es cuasi perfecto. Y encima tiene un final a la altura!

Corred a comprarla. Ya.

Películas

Si el año pasado ya vi unas cuantas, éste año he podido ver incluso más películas, un gustazo, ya que si hay una cosa que me gusta es sentarme en el sofá y disfrutar del séptimo arte.

Antes de pasar al top3, creo que vale la pena comentar un poco primero las decepciones (con Los Vengadores, la Invención de Hugo y Blade Runner a la cabeza). Películas con buen nombre y valoraciones pero que no han cuajado en casa (sobre todo las dos últimas, que nos han aburrido soberanamente).

También están las que han gustado, pero cuestión de espacio (El Origen de los Guardianes, Chronicle, Ironman 3, El Hombre de Acero, Kung fu Panda, el Hobbit I o Guerra Mundial Z) o por ser demasiado viejas (Gladiator) no entran en el top.

Y luego las que se han quedado a un paso de entrar, pero que por un motivo u otro no lo han hecho (August Rush, Los Juegos del Hambre II o Intocable). Tres peliculones que vale mucho la pena ver.

Tercero: Argo. La ganadora de los Oscar de forma totalmente merecida, una cinta que hace del que se te pase el tiempo volando su seña de identidad, mezclando a la perfección distintos elementos y teniendo un ritmo tremendamente bien medido.

Es posible que el guion sea algo tramposo, o que peque de ser algo fácil en según que tramos, pero es cine del bueno en estado puro. Muy grande.

Segundo:  ElJuego de Ender. Sí, como adaptación se deja muchas cosas, elementos principales que se echan de menos si has leído el libro. Pero como obra de ciencia ficción basada en una novela funciona a las mil maravillas.

Es la película estrenada en 2013 a la que más ganas le tenía, habiéndola seguido desde que salieron los primeros posters promocionales. Y gracias a Dios, no decepciona en ningún momento.

Ganador: En Busca de la Felicidad. La película ganadora lo es por lograr algo nada fácil a día de hoy, y ese algo es tocar la fibra sensible del espectador. Precisamente por ese motivo no he sabido hasta el último momento si iba a entrar ésta o August Rush.

Una historia tierna, con una gran actuación de Will Smith y que te deja con el culo torcido al ver que está basada en una historia real. De esas películas que te dan un algo más intangible y por las que vale la pena seguir viendo cine.

Series TV

Penúltima sección de los Darlantan Awards, una sección donde las normas son sencillas: debo haberla reseñado éste año y se premia a la temporada completa, no al conjunto de la serie ni a un capítulo específico.

He visto decenas de temporadas de series éste año, desde todas las de Lost, Héroes o Sanctuary hasta algunas de clásicos como Buffy o Los Soprano. Ha habido descubrimientos agradables y algunos que huelen aún en mi disco duro.

Se quedan fuera grandes como Dexter, Castle, 24H, Mad Men, Breaking Bad, El Mentalista, Downton Abbey, Chuck, Fringe, Homeland o White Collar. Es posible que para muchos sea una auténtica herejía ya no que no estén en el Top3, sino también el ponerlas todas juntas en el mismo saco; pero bueno, son las que más me gustan a mí, y más o menos por igual.
Tercero: Cougar Town T3. Creo que será la mayor sorpresa de la lista, sobretodo habiendo visto Modern Family, How i Met o Big Bang Theory, pero qué se le va a hacer, ha sido una serie que ha entrado como un ciclón en casa y que en su tercera temporada creo que es donde mejor están todos.

No es una serie con una buena trama, o unos buenos guiones, ni siquiera te lleva a la risa con facilidad. Entonces, por qué? Pues porque creo que se merece estar en el pódium por olvidada y por la increíble química que hay en la plantilla de actores, de verdad que es un gusto verlos trabajar juntos.
Segundo: Juego de Tronos T3. Mira que me ha costado ponerla aquí y no primera, y es que la tercera temporada de Juego de Tronos ha sido sublime, con momentos que quedan para la memoria de la televisión.

No es que Juego de Tronos sea una buena serie, es que para mí es LA SERIE, esa que esperas contando los días para que se estrene la siguiente temporada y que te ves toda entera del tirón un par de veces.

Entonces, por qué no ha ganado éste año?
Ganador: FridayNight Lights T5. Pues porque ha tenido la mala suerte de coincidir con la última temporada de ese prodigio de obligado visionado que es Friday Night Lights, y aunque no haya sido su temporada más brillante sí que ha sido una culminación a toda una trayectoria que te deja con un sabor de boca perfecto.

La serie de deportes por antonomasia, igual que Slam Dunk o Bateadores lo son en el terreno del manganime, así de claro y directo os lo digo.

Juegos

Ya llegó, la última categoría de los Darlantan Awards, que no es otra que la de mi vicio más antiguo: los videojuegos.

Un buen año, aunque no tan genial como el anterior (Uncharted y Mass Effect!). Para variar primero nombraré a los que se han quedado a las puertas (Assassin's Creed Revelations, Max Payne 3, Star Wars: The Old Republic o al que más horas le he dado, Shogun Total War) todos juegos excelentes pero que por una cosa u otra no han llegado al Top3.

Tercero: The Last Story. Un juego de rol japonés y para la Wii! Increíble pero cierto el que un juego de ésta plataforma se haya colado entre tanta superproducción, pero si os digo que viene de la mano de Sakaguchi (padre de los Final Fantasy) y con banda sonora de Nouo Uematsu… ya os lo digo todo.

Es un juego de rol de acción muy directa que no entra aquí ni por gráficos ni por historia (típica del género). Lo hace por saber reinventar el sistema de combate y ser un juego muy adictivo y con un sabor Old School que tira de espaldas.

Si tenéis la Wii ya tardáis.

Segundo: TheElder Scrolls V: Skyrim. Aquí me pasa como con las series, que no he tenido muy claro el ganador hasta el último momento, de hecho los he cambiado de posición un par de veces antes de que la entrada se publicara.

Y es que Skyrim es todo lo que un amante de los juegos de rol puede querer: mundo amplísimo, cientos de horas con tareas que hacer y sin aburrirse y una trama principal y apartado visual a la altura del desafío.

Un juegazo que no debería faltar en ninguna estantería y que seguro amortizaréis.

Ganador: Far Cry 3: Sí, me sorprende tanto como a vosotros verlo tan arriba, pero es que mezcla la exploración de los Assassin’s Creed con una mecánica de Shooter en una isla tropical donde hay multitud de cosas por hacer.

Cuando lo empecé no pensaba que fuera a gustarme tanto, pero esa mezcla entre gráficos a la última y jugabilidad sencilla y directa (de la que te empuja a seguir jugando y te pasan las horas que ni te das cuenta) han hecho de éste uno de los juegos de los que mejor recuerdo guardo y que creo cualquier jugón debería, al menos, probar.

Y hasta aquí los Darlantan Awards 2013, espero que os sirvan como guía de compras para los reyes que se avecinan, y si queréis más información sobre cualquiera de los ganadores no dudéis en clickar en su nombre, pasaréis a la reseña que se hizo en su día de los mismos.

Sólo me queda desearos que os hayáis portado bien y los reyes sean benévolos con vosotros.

Un abrazo, y felices fiestas.

2 comentarios:

Alex Touchdown dijo...

The Last Story lo empecé hace muchísimo tiempo y lo olvidé a causa de haberme conseguido un Xbox 360 y por mismos juegos de la Wii, para ser sincero este es de los pocos juegos que conforme avanzo he perdido el interes.

En cuanto al primer lugar...yo tambien lo tengo de amplio favorito porque joder, quemar sembradios de droga o infiltrarte en un enorme barco abandonado es una delicia en este juego.

Y en cuanto a series decir que me ha llamado la atención Psycho Pass, a ver si uno de estos días despues de Tengen Toppa y demas me da por verla.

Saludos y aquí nos leemos.

Pennywise dijo...

De lo que he visto, Wolf Children me gustó mucho, sobretodo que no se regodearan en los momentos "tristes".

En busca de la felicidad la vi en el cine, aguantando como un machote los lagrimones, muy buena xD