sábado, 16 de noviembre de 2013

Cine - El Juego de Ender


El viernes de la semana pasada fuimos al cine a ver El Juego de Ender. La idea fue mía, ya que estoy entregado de forma absoluta a la versión en papel de ésta novela, creo que es de lo mejorcito que se ha escrito en ciencia ficción.

La película nos cuenta la historia de Ender, un chaval jovencito que será criado y entrenado para ser el general que la humanidad necesita para hacer frente a una amenaza alienígena. Amenaza que unas cuantas décadas atrás arrasó parte de la Tierra, catástrofe de la que sólo nos salvó la valentía de un hombre.

Una película que poco más nos cuenta, lo que sí hace bien es ver la tensión que se va acumulando en el chaval (un auténtico genio), cómo le tratan sus compañeros y superiores en la academia y cómo va entrenándose y superando etapas para ser lo que se supone que debe ser.

Una trama a priori sencilla que se nos muestra en pantalla de forma tremendamente efectista (con mucho dinero para efectos especiales), con algunas escenas realmente espectaculares y bien hechas (me encanta la sala de batalla).

Luego tenemos a los actores, la mayoría de ellos niños, que cumplen bastante bien con su papel, incluidos Harrison Ford y el chico protagonista. Sobre todo éste último, que me ha sorprendido gratamente al encarnar a un personaje difícil, dándole incluso algunos matices interesantes.

El conjunto lo completan una banda sonora resultona y un ritmo ágil que permite que la película pase sin que nos demos cuenta (a lo que ayuda la duración de una hora cuarenta minutos).

Como película de ciencia ficción funciona muy bien, sabe llevar al espectador por donde quiere y le da incluso algunas cosas en las que pensar mientras la ve (el fin justifica los medios?).

Como adaptación del libor cumple, sin más. Y es que no era sencillo adaptar tamaña obra maestra a otro medio. Pese a ello hace un trabajo meritorio, cogiendo lo que le interesa y desechando partes que a mí me encantaron (todo el tema de los hermanos en la Tierra) pero que dan para otra historia (incluso cambia algo).

Resumiendo, estamos ante una película recomendable para todo aquél que disfrute yendo al cine, que no revoluciona el género (ni lo pretende) y que da entretenimiento con ese plus de calidad que deberían tener todas las películas que llegan a nuestras salas.

Yo la veré otra vez cuando salga en Bluray o similares.

Valoración Personal: 8.

PD: Para los que querían ver el libro tal cual, que se lo vuelvan a leer y dejen la película tranquila, es otra cosa, de ahí que sea una adaptación.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buena pinta, está recibiendo buenas críticas, la veré hoy en el cine :)

Darlantan8 dijo...

Seguro que la disfrutas