jueves, 12 de septiembre de 2013

XBOX360 - Max Payne 3


Los traigo un juego de uno de los estudios con más reputación del mundillo, no en vano han hecho el Gran Theft Auto y el Red Dead Redemption (aunque también sea el L.A. Norie), lo que hace que cualquier proyecto suyo me llame la atención.

Si además se trata de la vuelta de una saga clásica como es Max Payne, qué más se puede pedir?

Historia: Encarnaremos a un acabado Max Payne, que tras lo que le sucedió en los dos juegos anteriores ya no puede más y va cuesta abajo y sin frenos.

En éstas que por un viejo amigo de la policía el protagonista acaba haciendo de guardaespaldas para una familia muy rica de Brasil, de esos que acompañan al ricachón de turno y se embolsan una pasta luego.

Pasta que no tarda en beberse.

En uno de esos días de trabajo, asaltan una fiesta en la que él está, raptando a la mujer de su jefe. Y se lió parda, porque si algo le queda aún a Max es profesionalidad, lo que le llevará a perseguir a los secuestradores para rescatar a la chica y descubrir quién está detrás de todo.

Una trama adulta, con algún que otro buen giro de guion y multitud de videos que enlazan una fase de tiros con la siguiente. Mezcla el cine negro, las películas de venganza a tiro limpio, traiciones, narcotráfico, policía corrupta… un buen cóctel que igual peca de ser demasiado típico, pero bueno, cumple con su función.
 
Aspecto Técnico: Simple y llanamente un gustazo.

Parece mentira lo que las consolas de hoy pueden mostrarnos en pantalla: entornos muy detallados, un protagonista que se mueve de forma muy realista y momentos espectaculares uno tras otro. Colorista y con buenos diseños.

Vamos, que visualmente está entre lo mejor que he podido ver en una 360.

El sonido también merece un capítulo aparte, porque entre la genial banda sonora y su estupendo doblaje (al inglés, con algunas voces en portugués) nos meterá de lleno en los tiroteos y los momentos más tensos del juego.

Es de los buenos.
Jugabilidad: Si habéis jugado a un Uncharted o a cualquier juego de acción en tercera persona ya sabéis de qué va todo: avanzar cobertura tras cobertura, disparando a todo lo que se mueva.

La particularidad del juego es que hace buen uso del tiempo bala, pudiendo ralentizar el tiempo para apuntar mejor a los enemigos que se nos resitan.

Es pura adrenalina, sin complicaciones. Enemigos bien colocados, momentos difíciles, habitaciones bien planteadas… pero avanzar y matar, no tiene más.

Hay que destacar también que la que tendremos en el centro de la pantalla es tan pequeña que a veces ni se ve, haciéndonos fallar algunos tiros por no tener claro a donde estamos apuntando (un fallo menor, pero que ahí está).

La variedad viene de las distintas armas que tendremos a nuestra disposición, así como los elementos coleccionables que hay escondidos por todas las fases.
Opinión Personal: Max Payne 3 es un muy buen juego de acción, eso no se lo va a discutir nadie. Pero también está claro que el estudio ha ido a lo seguro, haciendo un producto lineal a más no poder y que abusa de las cinemáticas para contarnos una historia que está bien, pero que tampoco es para tanto.

Además, tiene un par de errores que influyen negativamente en la experiencia. El primero ya lo he dicho, y es el tema de la mira. Pero el segundo me parece pero, y es que los subtítulos son enanos, con lo que cualquiera que juegue en una tele pequeña o a cierta distancia tendrá problemas para seguir la trama.

Creo que conmigo ha tenido el problema de las expectativas, y es que esperaba algo más. Del apartado jugable probablemente no, pero sí del narrativo.

Es de esos juegos con un argumento lo suficientemente bueno como para ser adaptado en la típica película de acción, pero al alargarlo en las horas necesarias para que se adapte a un videojuego queda demasiado alargado, con situaciones y escenas que parecen puestas para alargar más que porque tengan algo que contarnos.

No os engañéis, es divertidísimo liarse a tiros desde el principio hasta el final, y viviréis algunos momentos realmente emocionantes a los mandos de Max (e incluso desafiantes), pero me quedo con la sensación que podría haber estado mejor, profundizar más en sus sentimientos, o ver algo más de su caída. Pero no, lo que hay es lo que se ve. Sin más.

Si os van los juegos de acción seguro que os gusta (es lo que mejor hace, darnos acción) pero no destaca lo suficiente como para el nombre que lleva.

Valoración Personal: 8,5.


No hay comentarios: