viernes, 13 de septiembre de 2013

Naves del Oeste - Las Monarquías de Dios V


Y llegó el fin, desgraciadamente, la excelente saga de fantasía épica de Paul Kearney titulada las Monarquías de Dios finaliza con éste quinta novela.

Cómo acabará el viaje?

Historia: La tormenta se cierne sobre las Monarquías de Dios, y consigo trae la promesa de un conflicto a escala continental de tal magnitud que, en comparación, todas las guerras contra los merduk parecen simples escaramuzas.

A un lado, la Gran Alianza, la unión de los estados heréticos que, tiempo atrás, llegaron a un pacto con los merduk y fundieron en una sola fe sincrética las enseñanzas del Santo y el Profeta.

Al otro, el Segundo Imperio, una mezcolanza impía entre la autoridad de la Iglesia, convertida en poder temporal, y la hechicería de los cambiaformas venidos del Continente Occidental.

Ante las costas de Hebrion, en combates navales sobre las cubiertas de la mayor flota que el mundo ha conocido, y en las llanuras de Tor, donde chocarán enormes ejércitos en pugna por imponer su supremacía, las Monarquías de Dios se enfrentarán a una batalla sin precedentes, cargada de tragedia y heroísmo, donde hombres como Hawkwood el navegante, Abeleyn el rey y Corfe el soldado encontrarán por fin su destino.

En el libro anterior se cerraba la trama de la Guerra Santa que tanto tiempo nos había ocupado, la invasión de los infieles se había detenido, y con ella llegaba una paz precaria.

Lo primero que sorprende en ésta novela es el salto temporal, un buen puñado de años han pasado desde el final de la guerra, y los personajes que tan bien nos caían se han ido haciendo mayores, siendo personas que rondan los 40 largos o los 50, con algún hijo o una vida vivida.

Ese cambio temporal hace que el libro tenga que hacernos un breve resumen de la guerra fría que se ha vivido entre los distintos países, así como la sorprendente evolución de Torunna y las naciones Merduk.

Pero el momento de equilibrio se romperá de golpe con la llegada del poder escondido al otro lado del mar, un hombre que moverá todas las fichas que ha ido colocando durante cientos de años para hacerse con un mundo dominado por los magos.

Nueva guerra, viejos personajes (con más experiencia) y todo con más urgencia, con la sensación omnipresente de que es la última batalla de las distintas naciones y que, en caso de perderla, el dominio del mago enemigo será total.

Personajes: Los personajes son más o menos los que ya conocíamos, más los distintos hij@s que hayan podido tener durante éstos años. A ninguno le han pasado los años en balde, así que sus circunstancias son algo distintas a lo que eran.

Corfe: El soldado convertido en rey ha revolucionado su país, y ayudado de su nueva esposa ha conseguido tener una posición fuerte, aliados inesperados, una hija a la que quiere y la reputación de ser el mejor general que el mundo ha visto. Pero lo que le ha pasado durante la vida le consume por dentro, y parece esperar el momento de entregarse en una última campaña militar.

Con él siguen los lugartenientes supervivientes, su hija o un par jóvenes prometedores. Eso sí, el protagonista indiscutible es quién es, dejando más de lado que nunca a los secundarios de su trama

Hawkwood: Antaño un gran navegante, el único que ha conseguido ir y volver del otro continente vive constantemente en el fondo de una botella. Perseguido por los fantasmas del pasado y un noble vengativo, parece que no queda nada de él de lo que fue.

Abelein: El joven rey se ha convertido en un rey maduro, y bajo su bandera se agrupan casi todos los países libres que quedan, siendo él junto con Corfe la cabeza visible de la resistencia contra Aruan (el mago).

Gandolphin: El mago de la corte de Abelein, amigo y consejero parece ser el único mago que se opone a los planes de Aruan, y quizá por ello le veremos más pensativo, viendo que lucha contra los de su misma especie, y planteándose si ha entregado bien sus lealtades.

Aruan: El mago centenario cuenta con todo el poder de la iglesia, los hombres lobo, algunos países y la magia de su lado. De convicciones fuertes, cree que los practicantes de la magia no serán libres hasta que no dominen ellos el mundo.

Otros: Siendo como es la última novela de la saga, aparecen también otros viejos conocidos que cierran casi todos sus distintas tramas. Van desde la ex mujer de Corfe y el Sultán a la antigua amante de Hawkwood y su hijo pasando por el mago Bardolin o algunos dirigentes de la iglesia. Todos ellos han tenido papeles muy importantes en novelas anteriores, y pese a que salen en ésta, queda la sensación en muchos de ellos de no haberse aprovechado lo que podían dar.

Opinión personal: Un gran final para una gran saga. Ésta es la versión corta de mi opinión. Si queréis la larga, a seguir leyendo.

Si por algo se ha caracterizado ésta saga ha sido por las increíblemente buenas descripciones campañas militares y lo bien descritos que estaban los personajes, dando mucho más peso a avanzar en la trama mediante la acción que mediante descripciones.

Y eso se mantiene a la perfección en ésta última parte. Eso sí, los cuatro libros anteriores compartían una trama general, éste, en cambio, parte de trozos pequeños, fragmentos de información que nos advertían de la amenaza del mago, que llega de golpe con el paso de los 17 años desde el final del anterior libro.

Por primera vez la longitud que tienen todos los libros de la saga (sorprendentemente cortos) juega en contra de la novela, porque en más de una ocasión da la sensación de que se está cerrando una trama de forma precipitada, o que se deja de lado algo que estaba allí desde el primer libro y que no tiene apenas importancia en éste.

Ésta velocidad hace que como final de saga falle ligeramente; pero por el contrario nos da una novela muy ágil, donde no paran de suceder cosas y que en los que le interesa contar se detiene (de nuevo alguna que otra batalla hay, y son sublimes).

Estamos ante un autor a seguir de cerca, del que apenas he visto publicidad y que creo está siendo injustamente ignorado por el gran público. Esperemos que el tiempo le coloque en su sitio.

Vale la pena? Sin lugar a dudas; con ésta novela se cierra una de las mejores sagas de fantasía que he leído, con las mejores campañas bélicas y unos personajes y momentos memorables. 

Es el mejor libro de la saga el quinto? No, el mejor es el cuarto. Y éste podría haber sido mejor si se hubiera dado 100 páginas más, o simplemente un par de libros para narrar la guerra contra Aruan.

A comprar la saga, no creo que decepcione a poco que os vayan las historias bélicas.

Valoración Personal: 9.


No hay comentarios: