viernes, 27 de septiembre de 2013

Ciudad de Ceniza - Cazadores de Sombras II


El primer libro de la saga me pareció una buena presentación, el inicio de algo ambientado en un mundo conocido, con algunos toques distintos y con unos personajes carismáticos.

Bien, Ciudad de Ceniza era la oportunidad de Cazadores de Sombras para confirmar que no era flor de un día y la cosa podía ir a más. Ha cumplido las expectativas?

Historia: Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

Antes de empezar con el resumen de la segunda novela, que sepáis que en historia haré algún spoiler importante de lo sucedido en la primera, así que si no queréis spoilearos, pasad directamente a la opinión personal. Avisados estáis.

Tras lo sucedido en la primera novela, con Valentine llevándose la Copa Mortal y rebelando que los protagonistas son hermanos, las cosas no han vuelto a ser como eran hasta el momento. La relación entre ellos se ha enrarecido, y el mundo de los Cazadores de Sombras sospecha de las lealtades de Jace.

En ese punto una serie de asesinatos de subterráneos empiezan a darse por la ciudad de Nueva York: aparecen sin sangre en el cuerpo. Lo que a priori podrían parecer cosas de vampiros enseguida se sospecha que es cosa de Valentine.

Veremos cómo se intenta descubrir quién está detrás de las muertes y porqué. Cómo la Clave sospecha de Jace y actúa en consecuencia mediante su Inquisidora y cómo la relación del chico con Clary se resiente por la ya nombrada revelación del libro anterior.

Además, tendremos una serie de historias más pequeñas centradas en algunos de los secundarios, que darán un paso adelante y ganarán en protagonismo y profundiad (como Simon o Alec).

Una buena mezcla de acción, poderes oscuros y romance imposible que se lee sin darte apenas cuenta.

Personajes: Tenemos a los personajes ya esbozados, así pues. Evolucionarán en ésta segunda novela?

Clary Fray: Ya no es la típica niña tonta que era al empezar el libro anterior, ahora lo que ha vivido la ha curtido un poco, aunque no deja de ver las cosas buenas de la gente. Si acaso, la veremos algo torturada por su relación con Jace.

Jace Wayland: En ésta novela le vemos sentirse repudiado por todos a los que ama, como si tuviera algo mal dentro de él, lo que le amarga si cabe algo más. Por lo demás sigue siendo el chico que mola y suelta comentarios ingeniosos aunque la situación no lo requiera.

Simon: Al ver el percal entre Jace y Clary el bueno de Simon da un paso al frente e intenta aprovechar la situación. Desgraciadamente para él, parece que las cosas se le van a ir torciendo.

Lightwood: Tanto Isabelle como Alec se muestran más humanos, siendo el segundo el que parece intentar avanzar más. Por lo demás, se nos presentan tanto a los padres de la pareja como a su hermano menor.

Valentine Morgenstern: Ya empieza a actuar como el genio del mal manipulador que parece que era, urdiendo planes de larga duración y haciendo lo posible por llevarlos a buen puerto.

Un buen villano, complejo y con motivaciones.

Otros: Hay más personajes adornando las páginas de Ciudad de Ceniza, desde Luke (figura paterna de Clary) la Inquisidora que envían a investigar a Jace (primer miembro de la Clave que vemos) una manada de hombres lobo o el genial Magnus Bane.

Se agradece que la novela vaya haciendo fondo de armario en lo que a personajes se refiere, esbozando algunos realmente memorables y dando más puntos de apoyo para hacer que la trama avance.

Opinión Personal: Ciudad de Ceniza es una más que digna continuación para Ciudad de Hueso. Aprovecha muy bien las bases que puso en esa primera novela e intenta profundizar algo más en la psicología de los personajes y en algunos de los secretos del mundo donde se ambienta.

Además, sabe llevar bastante bien lo que es una relación de amor/odio adolescente, el sentirse rechazado, etc… y lo une con un buen sentido del humor y algunos giros de guion no del todo esperados que ponen en el primer plano a unos secundarios de lujo.

Y pese a todo lo dicho creo que funciona peor que el primer libro. Creo que la amenaza no se me ha sabido transmitir lo suficientemente bien, quedando en un segundo plano sobre el resto de cosas que pasan en la novela (además que su resolución no me pareció del todo satisfactoria).

Sigo siendo un buen exponente de lo que la literatura romántica con toques fantásticos puede hacer cuando se tienen las ideas claras, manteniendo el interés para que me lea la tercera novela, pero sin dejarlo tan alto como para que tenga que devorarla ya.

No sé, es como si el libro fuera un conjunto de buenas ideas al que le falta algo para que acaben de cuajar todas juntas.

A ver si la cosa va hacia arriba en la tercera novela y esto ha sido un ligerísimo bache. Porque en éste tipo de sagas lo suyo es que la cosa vaya a más a cada entrega y no a menos como ha pasado con ésta.

Valoración Personal: 7,7.


No hay comentarios: