jueves, 29 de agosto de 2013

Erase una vez en America


Sin tener muy claro qué me apetecía ver, hice caso a las recomendaciones de filmaffinity, que usa las puntuaciones que has dado a lo que has visto para decirte qué películas gustan a la gente que da puntuaciones como las tuyas.

Y la primera de la lista era Erase una Vez en America.

La película nos lleva a principios del siglo XX, en un barrio judío de Nueva York, donde unos chavales hacen lo que pueden para ir tirando, aunque no sea precisamente legal. Cuatro chicos que parecen amigos de toda la vida, y que quedan completados con la aparición de un quinto.

Ésta banda de chavales enseguida empieza a tener trabajo, y con el paso de los años se convierten en unos importantes mafiosos.

Nosotros veremos la historia desde los recuerdos de uno de ellos, que 35 años después a abandonar la ciudad tras la muerte de la banda, vuelve a la ciudad empujado por la curiosidad y por una posible nueva información sobre lo que pasó.

Así, se nos cuenta todo desde los tres marcos temporales (de chavales, de jóvenes y en los 35 años más tarde). Una historia que mezcla el ir subiendo en la mafia, en una época la de la ley seca en que estuvo más de moda que nunca, con la amistad de los chavales y cómo fueron sus vidas.

Y como buena historia desarrollada a lo largo de los años, ésta tiene de todo: muerte, amistad, alegría, tristeza… en un formato que hoy día no sé si podría haberse estrenado en el cine.

Lo comento porque la peli dura más de 3 horas y 40 minutos, y lo hace porque no tiene ninguna prisa en contarnos nada, ella nos da las cosas a un ritmo que a día de hoy se ha perdido. Para que os hagáis una idea: si le quitamos cinco segundos a cada mirada fija, igual nos ahorramos hasta una hora.

Entre eso y que los quince primeros minutos son algo confusos (aunque se entienden perfectamente algo más tarde) no estamos ante una película para todos los públicos.

Ni tan sólo por un gran reparto y una buena (pero machacona) banda sonora puedo recomendar la película con los ojos cerrados.

Sólo si os gusta la época y el envoltorio, o si disfrutáis con los grandes western de los años 70 (del que la peli bebe muchísimo) os la recomiendo. A los demás os digo que os lo penséis muy mucho si entráis en el juego que la película ofrece.

Valoración Personal: 8,0

PD: La película tiene un alto contenido sexual y violento, y no siempre es tratado de forma agradable para el espectador (violaciones, por ejemplo). Así que avisados quedáis.
PD2: Personalmente me quedo con el tramo en el que son niños.

No hay comentarios: