viernes, 3 de mayo de 2013

Psycho Pass


Siguiendo con la iniciativa Anime Conjunto (que me gusta pese a lo justo que voy para ir participando) me he visto el anime de Psycho Pass, el que más me llamó la atención entre los cuatro que había posibles y del que os traigo la reseña.

Estudio:  Production I.G
Nº Capítulos: 22


Historia: Japón, en un futuro cercano la sociedad está controlada por un sistema (Sybill) basado en cámaras por todos lados y que mide el coeficiente criminal de las personas, así, cuando a alguien le sube por encima de un límite se le detiene y se le da tiempo para que le baje. O simplemente se le mata si dicho coeficiente es demasiado alto.

Para llevar a cabo dicha tarea tenemos una especie de policías, que se fían de unas armas que les dan dicho coeficiente (y disparan de forma letal o no en función del mismo) y de los Ejecutores (personas con el coeficiente alto que ayudan a la policía como si fueran perros de presa).

En éste mundo seguiremos a la recién nombrada inspectora Akane, que ha decidido unirse a la oficina de seguridad y con la que iremos aprendiendo cuáles son los entresijos de la misma.

Caso tras caso la trama irá complicándose, haciendo que la protagonista vaya planteándose la idoneidad del sistema a la vez que persiguen a un criminal que no aparece en el mismo.

Una muy buena historia de ciencia ficción que no sólo cuenta con buenos casos, un buen antagonista y buenos personajes secundarios, sino que sirve para criticar ciertos elementos de la sociedad actual de forma velada y certera.


Personajes: Como he dicho en el párrafo anterior, los personajes de éste anime son bastante profundos, teniendo todos alguna historia escondida o motivaciones aparte de la trama principal. Los principales son los siguientes:

Shinya Kōgami: Ejecutor de la unidad y a las órdenes de Akane, éste antiguo inspector pasó a ser un criminal en potencia durante la investigación de la muerte de un compañero, con la que se obsesionó y que le trastocó un poco. Un hombre muy preparado físicamente y que además cuenta con unas buenas dosis de deducción. Casi podría decirse que es el coprotagonista de la serie.

Akane Tsunemori: La inspectora recién llegada que pese a sus buenas calificaciones ha decidido ir a la policía. Desde su perspectiva iremos viendo cómo son las cosas en la unidad, además de ser el personaje que más va evolucionando a medida que se suceden los casos.

Nobuchika Ginoza: El inspector al cargo de la unidad y mentor de Akane. Lleva varios años como inspector, viendo cómo algunos de sus compañeros no podían soportarlo más y se volvían ejecutores. Es por ello que intenta trazar una línea muy clara entre lo que debe y no hacerse, para evitar caer él también.

Se nos muestra como un hombre frío que hace todo lo que le ordenan desde la oficina sin cuestionárselo demasiado.

Tomomi Masaoka: Otro ejecutor que anteriormente fue inspector. Es un hombre de edad más avanzada, que lleva toda la vida en la policía y al que todos tratan con respeto. Se comporta como un detective a la antigua usanza, estando en contra del sistema que usa hoy en día.

Otros: Hay unos cuantos personajes más, como los otros dos ejecutores de la unidad (un chaval dicharachero que fue detectado como criminal en potencia a los cinco años, o una antigua miembro de un grupo musical), pero destaca sobre los demás el protagonista (me niego a llamarle villano). Makishima es su nombre, alguien que no tiene coeficiente criminal, pero que es capaz de matar a sangre fría, o manipular a otros para que maten; su principal objetivo es hacer caer el sistema Sybill, que cree que es injusto y amuerma a la población.


Apartado Técnico: Me encanta, no sólo por la calidad del dibujo y de la animación (que me parece soberbia, incluso del nivel de películas de animación japonesas), sino por los excelentes diseños de personajes y elementos.

Es de esas series que te entran por los ojos, y que acompañan con su estilo visual sobrio y muy bien acabado a la trama.

Creo que es el anime con mejor apartado visual de cuantos he visto últimamente, estando a años luz de las obras más “normales”. Se nota, y mucho, que se han aplicado técnicas de animación punteras, y la verdad es que les ha quedado muy, pero que muy bien.


Opinión Personal: Psycho Pass ha sido una muy agradable sorpresa, y ya desde el primer capítulo te das cuenta que estás ante una trama adulta, tratada de forma realista y que sabe claramente qué quiere contarte y cómo quiere hacerlo.

Además, se apoya mucho en los personajes y sus reacciones (no en vano se habla mucho de la psique), y cuenta con uno de los mejores antagonistas que ha dado el anime reciente, no porque sea muy malo o por lo que hace, sino porque sus motivaciones pueden llegar a ser entendibles, y hay momentos en los que empatizas con él.

Por si fuera poco, dichos personajes se relacionan entre sí de forma muy realista (como el Ejecutor obsesionado, la relación entre Masaoka y Ginoza o la evolución de la protagonista).

Eso sí, es una serie dirigida a un público adulto, y veremos escenas duras (asesinatos a sangre fría o descuartizamientos) que vienen impuestas por la trama y que no se hacen gratuitas en ningún momento.

Todo eso viene acompañado del ya citado excelente apartado visual. Un envoltorio excelente para una trama no menos buena.

Ah, y que se no me olvide el excelente ritmo, que mezcla momentos de acción y giros de guion con otros más pausados y propios de una investigación.

Resumiendo, que recomiendo éste anime a todo el mundo. Porque tiene calidad más que suficiente en todos sus apartados para ser un must have incluso para los que no tenemos demasiado tiempo para dedicar a ésta afición. No os arrepentiréis.

Valoración Personal: 9,3.

2 comentarios:

Unknown dijo...

También a mí me encantó :)

Darlantan8 dijo...

Ya tengo ganas de ver otro anime conjunto!