viernes, 10 de mayo de 2013

La Voz de las Espadas - La Primera Ley I


Gustándome como me gusta el género de la fantasía, era impepinable que éste libro acabara en mis manos, sobretodo porque se trata de una autor joven, de esos que enfocan las novelas desde un punto de vista menos clásico y que ha recibido muy buenas críticas con su primera trilogía, de la que éste es el primer volumen.

A ver qué tal ha ido la lectura de la Voz de las Espadas.

Historia: El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores...

El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

La Voz de las Espadas nos traslada a un mundo complejo, con multitud de países más o menos poderosos, pero se centra en uno: la Unión. El centro de lo que sería la civilización, un conjunto de antiguos países que han prosperado juntos.

En éste escenario veremos la historia de diversos personajes, conociendo sus vidas, personalidad y problemas. Unos personajes a cada cual más diferente, pero cuyos caminos se irán entrelazando lentamente.

Además de las vidas de los personajes y sus tramas personales, tenemos de fondo una inminente guerra de la Unión tanto con el norte como con el sur, a lo que hay que añadir una amenaza de cariz más sobrenatural que sólo oiremos de pasada, pero que seguro gana relevancia en la segunda novela.

Lo que distingue una historia que podría ser más o menos típica de las demás, es su enfoque: el tono algo oscuro y realista que veremos en todas las páginas.

Porque en un país que está a punto de empezar una guerra aflora la corrupción por todos lados, las luchas internas son casi más cruentas que las externas, las grandes personalidad intentan desbancar a sus rivales para hacerse con un poquito más de poder, y los que están por debajo de ellos no son sino piezas sacrificables en su juego.

Y es en la mezcla de éstos elementos (personajes, realismo, oscuridad, trasfondo enigmático y humor negro) donde la trama encaja y todo avanza a buen ritmo.

Personajes: Probablemente sea de lo que más me ha gustado del libro, todos ellos tienen distintas capas que conoceremos a medida que les veamos desenvolverse entre sus semejantes. Unos protagonistas alejados de lo que sería el héroe clásico, con sus problemas, dudas y defectos; que a menudo destacan por encima de sus virtudes. Vayamos con los principales:

Logen Nuevededos: Un bárbaro del Norte que huye del autoproclamado Rey de esas tierras. Antaño su campeón, hoy un exiliado que sólo intenta seguir adelante para ver un día más. Su reputación y actos le han valido el sobrenombre de el Sanguinario, un hombre que ha perpetrado matanzas de todo tipo y condición.

Y lejos de lo que podría parecer, no es un descerebrado, es un hombre que intenta estar preparado para lo que pueda venir, viendo el día a día y resolviendo los problemas a medida que se presentan.

Sand dan Glotka: Un personaje torturado (literalmente). Antaño el mayor campeón de la Unión, cayó durante la guerra en manos del enemigo, que le torturó y le dejó físicamente cuasi incapacitado del todo.

Resentido con el mundo, hoy trabaja en la Inquisición sacando información a aquellos que puedan poner en peligro la paz del rey. Inteligente y astuto, intenta aprovechar lo poco que le queda para seguir adelante y olvidar el hombre que un día fue.

Jezal dan Luthar: Un hombre noble llamado a ser lo que en su día fue Glotka. Vividor y ligón, parece que no le importa demasiado el mundo, simplemente parece tener suficiente con vivir la vida e ir cumpliendo las expectativas de su padre.

Pero parece que poco a poco la vida va a irle abriendo los ojos.

Bayaz: El Primero de los Magos, un hombre con un gran poder que parece haber estado apartado del mundo durante mucho tiempo, y que ahora se ha puesto en movimiento para cumplir algún tipo de misión autoimpuesta.

Iremos conociendo bastante sobre el pasado de éste personaje, pero basta con decir que es un tipo muy inteligente, que no está dispuesto a tolerar tonterías de nadie.

Otro personaje muy carismático, ya que no es exactamente como tenemos en la cabeza a los magos clásicos de la fantasía, éste más bien parece un herrero.

Le acompaña su aprendiz, un hombre nervioso al que le intimida su maestro y que no acaba de tener muy claro cuál es su lugar en el mundo.

Los West: Una pareja de hermanos plebeyos. Él se ha ganado un puesto importante en el ejército a base de trabajar y trabajar; parece un hombre honorable y digno que hace de buen contrapunto de Jezal, del que es amigo.

Ella es una mujer recién llegada a la ciudad que parece estar de vuelta de todo, muy alejada de lo que debería ser una dama en la ciudad (por lo descarada y abierta que se muestra en ocasiones).

Ferro: Ésta joven tarda en aparecer, y lo hace huyendo sin parar de sus perseguidores del imperio Gurko (el que está al sur de la Unión). Una mujer desconfiada, que ha sobrevivido gracias a su destreza y velocidad, y que no dudará en acabar con cualquiera al que considere una amenaza.

Los Mejores Guerreros: Un grupo de grandes guerreros que empiezan el viaje al exilio con Logen, y que deberán encontrar su lugar y seguir por sus medios una vez su líder desaparecer.

Son un grupo variopinto, sobre el que es agradable leer las pocas veces que aparece.

Otros: Entre politiqueos varios y los acompañantes de los distintos personajes, el número de extras con personalidad propia es realmente impresionante: desde el rey en el norte, sus hijos o alguno de sus súbditos hasta los altos cargos de la inquisición o los príncipes de la Unión; todos ellos tienen rasgos que lejos de caricaturizarlos les hacen más humanos e interesantes.

Opinión personal: La Voz de las Espadas es un estupendo inicio de trilogía, porque es así como debe entenderse, como la primera parte de una historia más amplia que apenas está empezando aquí.

Porque en éste libro, lo que realmente hace estupendamente el autor es ponernos en situación y darnos a conocer a los geniales protagonistas de su obra, desarrollarlos y juntarlos para lo que está por venir.

Luego tenemos unas cuantas subtramas, algún momento mágico, algo de acción sangrienta, unos cuantos enigmas, una pizca de romance… vamos, elementos suficientes como para tenernos enganchados las 650 páginas que dura la novela.

Una novela rápida, que te empuja a leer con el ya clásico ir cambiando de protagonistas capítulo a capítulo, dándonos las piezas y encajándolas poco a poco.

Sólo hecho de menos un poco más de fantasía y un arranque algo dubitativo (como en todas las sagas con más de 1500 páginas, cuesta un poco meterse en ella), defectos muy personales y quedan más que superados cuando superas la barrera de las 200 páginas. Con deciros que en cada rato que me ponía a leer me quedaba más y más rato hasta leer las últimas 120 páginas del tirón…

Un libro altamente recomendable, tanto para los habituales del género como para lectores más generalistas, y es que una novela centrada en unos personajes tan carismáticos puede gustar a todos por igual. Yo pienso seguir muy de cerca a Abercombie.

Y como tengo los dos siguientes, sus reseñas no tardarán en aparecer por aquí.

Ah, y que no se me olvide comentar que el libro físicamente me encanta, pese a que se heche de menos algún mapa.

Valoración personal: 9,2.

2 comentarios:

Pennywise dijo...

A mi me gustó pero creo que tenía algo de paja (eso sobretodo lo noté en el segundo) y que casi ningún personaje me cayera bien también me complicó la lectura xD Los mejores los "salvajes".

Darlantan8 dijo...

Ah, pues a mí Glotka mismo me parece muy bueno (o Nuevededos, e incluso Jezzal en su mundo propio).