domingo, 31 de marzo de 2013

Reseñas Manga - Eureka Seven


Sé que normalmente los domingos os comento alguno de los tomos que me he leído durante la semana (igual que los martes y los miércoles), pero éste prefiero hacer directamente la reseña de una serie que me he acabado hace más bien poco (el domingo pasado).

Hoy os hablaré del manga de Eureka Seven.

Historia: Renton es un chaval que vive con su abuelo en un pequeño pueblo con el sueño de convertirse algún día en un surfero del aire (actividad molona, no lo negaremos).

El caso es que es hijo de un importante científico (pero mucho) y las expectativas de su abuelo tampoco es que estén precisamente por los suelos, así que no es de extrañar que sienta cierta presión.

Hasta que un día, un mecha aparece por su casa, momento en el que su vida cambiará ya que se unirá al grupo de gente que lleva el Mecha: unos rebeldes contra la autoridad establecida.

Una nueva vida a bordo de la nave rebelde con todos los que componen su tripulación, especialmente la joven que pilotaba el mecha que apareció por su casa.

Algo que empieza como una simple aventurilla se va volviendo más serio y profundo a medida que avanza, en una trama que mezcla la ciencia ficción con las relaciones personales y la inevitable historia de amor.

Un buen punto de partida, no voy a negarlo.

Personajes: La obra tiene seis tomos, así que, pese a que aparezcan unos cuantos personajes (aunque sea para rellenar la nave) son pocos los que brillan con luz propia. Os comentaré los principales:

Renton: Con catorce años (creo), es normal que la presión del entorno haga que el chaval quiera pirarse de su casa y sueñe con surcar los cielos sobre una tabla de surf. Y si encima es con una chica atractiva en el lote mejor.

Un personaje que tiene una buena evolución, pero que se hace demasiado cargante durante todo el núcleo de la obra, pareciéndome un niño malcriado que no sabe asumir la realidad aunque le dé en la boca.

Eureka: La que da nombre al manga. Es una chica que pilota un poderoso mecha para la resistencia, y se nos presenta como alguien callado y que parece no tener sentimientos.

Otro personajes que evoluciona, pero lo hace de forma más natural y creíble que su contrapartida masculina.

Holland: El líder de la resistencia. Un hombre joven que luchó por el ejército hasta que dejó de gustarle lo que hacía, ahora va en una nave con gente joven que le idolatra. Un líder mucho más realista que el protagonista, con los pies en el suelo y las prioridades bastante claras.

Miembros de la resistencia: Como he dicho, la nave está bastante poblada: desde niños que llaman mamá a Eureka hasta la piloto o algunos mecánicos. La mayoría de ellos están más para rellenar que otra cosa, siendo estereotipos clásicos para que nos hagamos con su personalidad más fácilmente.

Miembros del ejército: Es interesante porque iremos viendo desde el punto de vista del enemigo cómo evolucionan las cosas, habiendo en su bando también una relación bastante parecida a la que tienen Renton y Eureka (gustándome mucho más el personaje del ejército que el protagonista). Destaca también el general del ejército, un tipo sin escrúpulos y con las ideas tan claras como Holland.

Otros: Quitando los dos colectivos que acabo de mencionar, creo que hay que decir que no hay más personajes destacables, excepto el abuelo de Renton. Un genio con la mecánica que parece saber mucho, pero que no acaba de decir las cosas a las claras.
 
Dibujo: Es lo que me atrajo del manga, así que ya os podéis imaginar que diré que me gusta.

Se trata de una obra que entra por los ojos, sobre todo cuando hace primeros planos de los personajes: trazos claros, enfoques muy buenos y un resultado estéticamente muy bonito.

Además, evoluciona a mejor a medida que pasan los tomos, lo que es otro punto a favor (y más teniendo en cuenta que mejora en apenas seis tomos).

Del lado negativo tenemos una peleas algo confusas y unas viñetas de cuerpo entero (quitando los buenos primeros planos) menos regulares de lo que sería deseable.

Para mí, lo mejor del manga.

Opinión personal: Eureka Seven es la adaptación a manga de un anime, justo el proceso contrario al habitual.

Y creo que no le sienta demasiado bien el cambio de medio (y eso que no he visto el anime). Por qué? Pues porque no acaba de conseguir enganchar por muy buenos que sean los elementos que plantea.

Tenemos un buen planteamiento de la obra, un buen dibujo y unos personajes con cierto carisma. Pero no funciona. Cuando juntas los elementos, la suma de los mismos te da un resultado inferior a las partes. Y es una lástima.

Creo que durante los comentarios de los tomos lo he dicho más de una vez, pero lo repito para recalcarlo más: el autor tiene algunos problemas para atraparnos con cosas de cierta importancia, vendría a ser lo contrario que consiguen los grandes mangakas como Adachi, el ser capaz de atraparte pase lo que pase.

Y si no te atrapa cuando pasan hechos destacables, apaga y vámonos.

Un error que se subsana en algunas tramas, pero que en el conjunto de la obra la lastra demasiado como para hacerlo recomendable.

Repito que es una pena, porque los elementos están ahí.

Valoración Personal: 6,2.
Nota enOpinión Otaku: 7,5.

No hay comentarios: