viernes, 22 de marzo de 2013

Cincuenta Sombras más Oscuras - Cincuenta Sombras II


Hace unas semanas que reseñé el primer volumen de la saga Cincuenta Sombras, dejándolo como algo normalito y en más de una ocasión algo cansino. Pues hoy os traigo su segunda parte: será más de lo mismo, o irá un poco mejor?

Historia: La romántica, sensual, erótica y totalmente adictiva historia de la apasionada relación entre una estudiante universitaria y un joven multimillonario

Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle.

Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron, y tomar la decisión más importante de su vida.

"Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres." Daily News.

Cincuenta sombras más oscuras es la segunda parte de la trilogía Cincuenta sombras, que se inició con Cincuenta sombras de Grey, y cuya tercera parte es Cincuenta sombras liberadas.

E. L. James ha desempeñado varios cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres. De niña, soñaba con escribir historias que cautivaran a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a la familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela, Cincuenta sombras de Grey, a la que siguieron Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.

Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto la trilogía "Cincuenta sombras", con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido varios millones de ejemplares en Estados Unidos y el Reino Unido, la revista Time ha a nombrado a E. L. James una de las cien personas más influyentes del año. Los derechos de traducción se han vendido a cuarenta países, y Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos.

Puff, de nuevo estamos ante una contraportada que pone al libro por las nubes, estará a la altura de las expectativas?

Lógicamente, la novela arranca donde lo dejó la anterior, con la relación entre Christian y completamente rota al ver ésta que clase de necesidades tiene su novio. Así pues, han pasado cinco días, y los dos parecen estar destrozados.

Y se vuelven a ver… unas pocas páginas y ya lo tenemos todo como si no hubieran roto, sólo que las secuelas de dicha ruptura se dejan notar en él, que ha cambiado su forma de ver las cosas y se ha dado cuenta de lo que realmente quiere.

Y las páginas pasan y pasan, la relación se va haciendo más normal, vemos su enamoramiento, discusiones, momentos de pasión, dudas, caídas… y todo con el fantasma del pasado de Christian presente (ya sea en forma de exsumisas locas, o de la “Señora Robinson”.

Vamos, que la novela es básicamente la relación entre éstos dos personajes, y cómo iremos conociendo más y más capas de las personalidades de ambos (sobretodo de él). Eso sí, no sólo de la relación vive la novela, aquí también salen algo más los secundarios, así como el trabajo de Ana o algunos conocidos más de Christian, dando como resultado una novela muy parecida a la primera, pero con algo más de chicha en la trama (sin pasarse).

En éste libros pasan más cosas además de la tensión sexual entre los protagonistas, y se agradecen mucho durante la lectura.

No es una trama demasiado buena ni original, pero tampoco importa demasiado, la novela juega a otra cosa.

Personajes: Es cierto que hay más de dos personajes en la novela, pero dan la sensación de estar ahí para que no sea todo el rato lo mismo y poder tener alguna que otra escena distinta. Aun así, en éste primer libro sólo os comentaré qué me han parecido los protagonistas.

Cristian Grey: El hombre perfecto que resulta que no lo era tanto ha cambiado mucho desde el primer libro. Al ver que podía perder a la única persona que ha querido en su vida, algo dentro de él ha saltado, haciéndole ser más abierto y vulnerable que nunca.

El personaje se hace muchísimo más humano en ésta ocasión, y pese a ser igual de controlador que siempre parece que está pasando más al lado de las personas normales, experimentando cosas que no había hecho nunca. De verdad que ha sido toda una sorpresa para mí en ésta novela, creo que al fin ha dado con lo que creo que le ha hecho vender tantos ejemplares (una mezcla entre chaval alocado, magnate y dios del sexo).

Anastasia Steele: Y pasamos a la chica. Sigo pensando que es un personaje mucho más flojo que el masculino, siendo alguien que se derrite literalmente cada vez que ve al otro, pasando a convertirse en algo que se mueve a impulsos.

Por si fuera poco, también es bastante insegura, sin tener la excusa de los múltiples problemas de niñez que tiene Grey. No sé, deja demasiado rápido de lado la decisión tomada al final de la primera novela, pero al menos avanza un poco emocionalmente, pasando a ser parte activa de la relación y tomando la voz cantante en varias ocasiones.

Otros: La familia de Christian coge algo más de protagonismo, conociendo a su hermana, padre, madre y hermano. Además, le vemos interactuar con más gente (como su psiquiatra), lo que da más riqueza a los capítulos. Sigue destacando la mujer que le introdujo a la sumisión, que tiene varios momentos álgidos durante la novela (incluído uno al final).

Por el lado de Ana se nos presentan algunos compañeros de trabajo, destacando su jefe entre todos los demás: un hombre que sabe hacer su trabajo, pero que no puede evitar acosar a sus ayudantes.

Vamos, que por lo general se agradece que los secundarios tengan algo más de peso y número.

Opinión Personal: Mejor, mucho mejor que el primer libro.

Los dos personajes principales se muestran algo más profundos que en la primera novela (sobretodo él), lo que unido a la mayor participación de secundarios y a alguna escena en especial (SPOILER como en la que él se derrumba FIN SPOILER) hacen que el resultado final sea mucho más agradable de leer.

Los elementos básicos son los mismos: relación un poco tortuosa, celos, cosas del pasado que mejor hubieran estado enterradas, sexo a tutiplén y emociones demasiado intensas. Pero la mezcla está hecha con más acierto, y la inclusión de algunas tramas adicionales hacen que la novela no sea todo el rato lo mismo pero en distintos escenarios (aunque algo de eso hay).

Simplemente me parece que se refleja mucho mejor los primeros momentos de una relación muy intensa, mezclados con los problemas del personaje masculino y dándole algún toque más.

Y precisamente creo que en el personaje masculino recae gran parte de la fuerza de la novela, mostrándose alguien mucho más humano, con todos sus fallos y aciertos, que intenta salir del pozo aferrándose (enfermizamente) a alguien a quien parece querer.

Es Christian Grey el que le da fuerza al relato, pese a que sea desde los ojos de Ana desde quien vemos toda la acción.

Y lo mejor de todo es que han quedado algunas cosas abiertas para hacer una tercera novela que mejore a las dos anteriores (aunque creo que puedo apostar a cómo va a acabar todo XD).

Sigue sin mi libro favorito, pero ésta vez lo he disfrutado, y empiezo a verle ese algo que le ha hecho vender tanto (aparte de la publicidad).

Valoración Personal: 8.

PD: Los trozos en los que se envían mails son de los que más me gustan (escenas destacadas aparte).

2 comentarios:

Bambú dijo...

Pues a mi este segundo es el que menos me gustó de todos XDD

A mi también me gustan mucho los emails, me hacen mucha gracia ^^

Saludos

Darlantan8 dijo...

Pues me leído el tercero ya y éste es mi favorito XD.