jueves, 14 de marzo de 2013

Anime - Nodame Cantabile


Tanta comedia americana de media horita para cenar tiene un precio, y ese es que llega un momento que las buenas se acaban.

Así pues, qué mejor que pasarse de vuelta al anime para amenizar las cenas? Y qué mejor que Nodame Cantabile para empezar?

Estudio:  J.C.Staff
Nº Capítulos: 23
Manga Original de: Tomoko Ninomiya
Historia: En un conservatorio de edad universitaria japonés, nos encontramos con Nodame: una chica un tanto rara que estudia piano y que quiere ser profesora de guardería.

Y ese mismo conservatorio tenemos a otro estudiante de piano, un tal Chiaki. Digamos que él es guapo, bueno y se las lleva de calle, pero que por un motivo u otro no acaba de estar del todo satisfecho.

Pues bien, todo empieza en el momento en que éstos dos (a priori tan distintos) personajes se encuentran y empiezan a relacionarse, influyendo el uno en el otro.

Además, en el conservatorio hay muchos más chicos y chicas que quieren dedicarse profesionalmente a la música, y algunos de ellos son tan o más peculiares que los dos protagonistas.

Juntos irán avanzando en sus años de estudio, conociendo a más gente, profesores, amigos… que les harán ir avanzando hasta el final de sus estudios.

Un arco argumental que abarca toda la parte de Japón (para los que hayáis leído el manga).
Personajes: Probablemente sean el mayor punto fuerte de la serie, porque los hay en cantidad suficiente y suficientemente interesantes como para encontrar un poco de todo.

Los principales son los siguientes:

Shinichi Chiaki: El guaperas de la serie. Es un chaval que estudia piano pese a querer ser director, que toca genial tanto el piano como el violín, al que todas las chicas van detrás… pero no está contento con lo que tiene, ya que un trauma infantil le impide volar a Europa, donde podría crecer mucho más como director.

Es exigente a más no poder y ama la música sobre todas las cosas.

Megumi Noda (Nodame): Un año menor que Chiaki, estudia piano porque le gusta tocarlo, pero no tiene aspiraciones profesionales de ningún tipo. Es una especie de genio, pero como toca las cosas a su bola y sin respetar las partituras está un poco marginada.

Le encanta comer, se enamora de Chiaki a primera vista y es guarra como ella sola (a nivel limpieza). Por si fuera poco emite sonidos extraños y pone caras raras cuando toca.

Ryutaro Mine: El primer secundario con peso en aparecer. Es un violinista con cierto talento, pero por tocar a su manera (como si estuviera en un grupo de Rock) no acaba de pasar los exámenes como debería. Además, es un exaltado que se emociona enseguida.

El restaurante de su padre sirve durante la serie como una especie de base de operaciones.

Masumi Okuyama: Otro personaje peculiar. Es un hombre con el pelo a lo afro que está enamorado también de Chiaki y que toca la percusión. Posesivo con su amor, es un rival al inicio de la serie para Nodame (aunque el interesado no tenga ni idea).

Franz von Stresemann: Director de fama mundial, acaba en el conservatorio casi por casualidad, convirtiéndose en profesor y mentor a regañadientes de Chiaki. Es un salido, un borracho y no se puede contar con él, pero a la hora de dirigir es un crack.

Como he dicho en la introducción, hay muchos más personajes con importancia y bien definidos en la serie, desde el oboe que se enamora de Nodame, el profesor de piano que va siempre con un Harisen en la mano, la concertino de la orquestra que dirige Chiaki desde mitad de temporada, la directora del centro, la secretaria de Stresemann… y unos cuantos más que por espacio y pereza ni comentaré por aquí.
 Apartado Técnico: Nodame Cantabile no pasará a su historia por ninguno de éstos dos apartados, si bien es cierto que tienen un trabajo correcto y que no chirría en ningún momento (no tiene esos clásicos capítulos de relleno que parecen hechos por un estudio chino sin experiencia).

Dibujo resultón, animación normalita y una música muy cuidada (cómo no).

Sinceramente, la serie a nivel visual no necesita nada más, es simple como ella. Aunque eso sí, durante los conciertos se han currado una animación en 3D que queda muy chula cuando alguien toca el piano, por ejemplo.

Mención especial merecen dichos conciertos, porque la música se nota que la han grabado con una orquestra competente, y a cualquier aficionado a la música clásica le gustarán las piezas que suenan.
Opinión Personal: Como ya hice en su momento al reseñar el manga, tengo que decir que Nodame Cantabile es una grata sorpresa. Una serie sin pretensiones y que se mete en un mundo complejo como es el de los músicos de orquestra y que sale muy airosa del desafío.

Y lo hace con el buen humor, el gusto por la música y unos personajes que evolucionan a lo largo de los episodios (en los que pasan años).

La historia de amor entre los dos protagonistas es de todo menos normal, y el amor que ambos sienten por la música les servirá de nexo de unión para ir avanzando en sus distintas metas.

Debo decir también, como punto negativo, que los conciertos llegan a hacerse muy largos, con piezas de más de cinco minutos de música ininterrumpida en la que el ritmo del anime se resiente un poco.

Aún así, son 23 capítulos que pasan sin darse cuenta, resultones a la vista e interesantes por sus tramas y personajes. Recomendable para los que disfrutéis de una buena comedia romántica con sus pinceladas de realidad y un buen fondo musical.

Valoración Personal: 8.

PD: Me parece la mejor parte del manga muy bien adaptada.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta bastante ese anime, me vi todas sus temporadas :)

Darlantan8 dijo...

De los divertidos sin complicaciones.

Nahua y Manu dijo...

Cuando me lea el manga, veré este anime seguro.
Un beso ^.^

Nedylene A'Daragon dijo...

Personalmente, me gustó mucho el anime, sobretodo porque hablan de piezas de piano no tan conocidas y datos curiosos.

¿Sabías que tiene dorama? Está muy bien también :D

Darlantan8 dijo...

Veo que en general, ésta temporada del anime ha gustado bastante!