viernes, 15 de febrero de 2013

Las Furias de Alera - Codex Alera I


Navegando por la red encontré que Rba, dentro de su nueva colección de scifi y fantasía, publicaba la primera parte de Codex Alera, la saga de fantasía de Jim Butcher, el autor de Harry Dresden.

Una saga cerrada, con seis volúmenes y que llegaba en una buena edición. Siendo Jim uno de los autores que acostumbro a comprar, estaba claro que éste tomo iba a caer. Y éstas son mis conclusiones.

Historia: En el mundo de Carna, el reino de Alera es el estado más poderoso y todos sus habitantes tienen cierto dominio sobre las fuerzas elementales (agua, tierra, madera, fuego, aire y metal) a las que llaman furias. Todos, excepto Tavi, que vive en una propiedad rural y es incapaz de desarrollar sus habilidades, quedando por eso relegado a tareas secundarias y a ser objeto de burla por parte de todos.

 La azarosa búsqueda de una oveja perdida, lanza a Tavi de cabeza hacia los acontecimientos que están poniendo en peligro la paz entre los reinos y la misma supervivencia de Alera. Sin habilidad para controlar las fuerzas elementales, tendrá que confiar en su valor e inteligencia para salvar a sus amigos y liberar al reino de la peor amenaza de su historia. Jim Butcher, muy conocido por su serie de fantasía contemporánea, se lanza con gran maestría a la fantasía clásica, tejiendo un relato de guerra, política, intriga y amor que muestra la influencia de los grandes maestros del género. Una muestra de alta fantasía que inaugura una de las serie de más éxito de los últimos años.

Tenemos un mundo amplio, pero con un Imperio en el centro (a lo Imperio Romano) que parece ser la civilización más avanzada que lucha contra los salvajes y otras razas.

Dentro de dicho Imperio seguiremos una historia de traición hacia el Primer Señor, una trama que involucrará a un buen puñado de personajes y que iniciará una guerra para destronar a dicho hombre.

Lo curioso es que todo ser humano es capaz de invocar a alguna Furia (seres elementales que otorgan ciertos poderes a los que les convocan) siendo su maestría mayor o menor y permitiéndoles hacer distintas cosas. Todos menos el protagonista, un joven que vive con sus tíos y que parece ser el único caso del mundo sin Furia.

Pero eso no le desanima, porque sigue contando con su intelecto e inventiva.

La trama mezcla lo que les pasa a todos los protagonistas, con el punto a favor que están cerca unos de otros, y que los eventos se desarrollan a gran velocidad, con apenas unos días transcurridos desde que empieza la novela hasta que acaba.

Y no sólo eso, también seremos partícipes del punto de vista de los villanos, lo que le da una riqueza extra a la historia.

Combates, intrigas, batallas a gran escala, búsquedas de objetos, amistad, amor, traición… tenemos de todo y para todos en una trama que si bien queda abierta (recordemos que serán seis libros) en su trasfondo, cierra muchos de los hilos que se plantean en la novela, dando sensación de tener un final, lo que es muy de agradecer en éste tipo de libros.

Soy consciente que he sido muy genérico, pero es que no quiero spoilear nada de la trama, simplemente que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar.

Personajes: Como ha demostrado ya en la saga de Harry Dresden, si en algo destaca Jim Butcher es en saber hacer personajes muy humanos, con méritos y defectos que deben desenvolverse con lo que tienen ante situaciones muy adversas. Hay bastantes más, desde el Primer Señor de Alera hasta un granjero amigo de Tavi pasando por un padre y dos hijos acusados de violación, pero prefiero centrarme en los que protagonizan los capítulos.

Tavi: El chaval que no puede invocar a ninguna Furia. Un joven que vive con sus tíos y que intenta ganar suficiente dinero como para ir a la Academia: el lugar donde enseñan los mejores profesores de Alera y donde podría hacerse un hueco gracias a su inteligencia. El joven empieza buscando un rebaño perdido y acaba metido hasta las trancas en la trama de invasión. Como se ha dicho ya, destacan su inteligencia y velocidad para correr, armas ambas muy útiles.

Por si fuera poco parece que esconde algún tipo de secreto sobre su origen.

Bernard: El tío de Tavi, que al contrario que en otros libros del género tiene mucho protagonismo. Al principio por acompañar a Tavi en la búsqueda del rebaño, pero luego demuestra ser un buen soldado y alguien bastante poderoso en el uso de sus Furias. Es el encargado de una explotación importante en el Valle donde se desarrolla la historia.

En el plano personal perdió a su mujer quince años atrás, durante la última invasión de los Marat.

Amara: Una cursor (agentes especiales) a las órdenes del Primer Señor enviada para encontrar pruebas de rebelión. La joven las encuentra, momento en el que empieza a trabajar para evitar que los planes del enemigo entren en acción. Su aparición en el valle donde viven Tavi y su familia precipitará los acontecimientos.

Isana: Tía de Tavi y hermana de Bernard, es una mujer que no aparenta la edad que tiene (igual que todos los que controlan Furias de Agua) y que dedica su vida a sanar a los demás, a criar a su sobrino y a cuidar de su hermano. Una mujer fuerte que antepone el bienestar de su familia al suyo propio.

Marat: Una raza de seres parecidos a los hombres pero que no viven como ellos. Se agrupan por clanes según el animal con el que comparten sus vidas (caballo, lobo, etc…) y han iniciado una invasión a gran escala del Alera, empezando por el Valle.

Gracias a Tavi conoceremos más sobre ésta gente, cosas como la organización o los objetivos.

Fidelias: El mentor de Amara y uno de los jefes de la conspiración. Ha sido cursor toda la vida y cree que para proteger al reino el Primer Señor debe caer. Un hombre con muchos recursos y experiencia, al que veremos como cerebro del enemigo durante casi todas la novela. Gran antagonista.

Aldrick y Oriana: Los otros dos antagonistas que acompañan a Fidelias y que forman un grupo con mucho carisma. Él es el espadachín vivo con más fama del mundo, un auténtico monstruo con la espada. Ella una artífice del agua (controla una Furia de ese elemento) de gran poder.

Entre los dos hay una apasionada relación de amor que da bastante juego.

Opinión Personal: Ya empezaré diciendo que es firme candidato a libro de éste año 2013 en el blog.

Me ha parecido una novela muy superior a todo lo que he leído del autor en la saga de Harry Dresden. 603 páginas repletas de todo lo que uno puede pedirle a una buena novela de fantasía, con el añadido de tener una ambientación que parece romana con los añadidos suficientes como para distanciarse y tener entidad propia.

Veremos a los protagonistas y sus enemigos moverse a marchas forzadas para conseguir sus fines, saltando de unos a otros en estupendas escenas de acción, que combinan perfectamente el uso de las Furias con los duelos a espada.

Un libro que no para de crecer a cada página que pasa y que nos atrapa sin remedio en una trama principal bastante sencilla, pero que cuenta con las suficientes tramas secundarias como para resultar divertida.

No olvidaré tampoco de hablar del ritmo de la novela, que nos regala con un crescendo perfecto, entre aventuras, combates a muertes y revelaciones varias. Un ritmo plagado de momentos increíbles y tensos, de esos que seguro quedarán en la memoria de los que lo lean.

No es una novela de fantasía más, tened eso por seguro, con decir que me ha recordado por momentos a la trilogía Nacidos de la Bruma (a su primer libro) que fue lo mejor que leí el año pasado… y no lo ha hecho por la trama (no se parecen), lo ha hecho por el ritmo que tiene y por lo buena que es.

Si los cinco siguientes libros están a éste nivel, estoy convencido que estaremos ante una saga imprescindible para todo amante a la lectura fantástica, en caso contrario, tenemos un inicio inmejorable que vale la pena leer por sí mismo.

Negativo? Que Rba haya dicho que tienen pensado publicar un par de volúmenes al año de la saga. Yo quiero uno a la semana y ver cómo siguen las aventuras y desventuras de los habitantes de Alera!

Ya estáis tardando en leerlo. No hay excusa (incluso tiene un buen papel de ese blanco y una portada estupenda).

A comprarlo todos, seguro que lo pasáis genial.

Valoración Personal: 10.

Comprar

2 comentarios:

Pennywise dijo...

¿6 libros? Aunque pinta bien la verdad, a ver cuando tenga el Kindle me lo agencio coff coff

Darlantan8 dijo...

5 con éste incluído.

Y van a uno cada seis meses (justo me he leído el segundo ahora), así que da tiempo de sobras a ir siguiéndola.

Gran compra el kindle, llevo ya como 30 libros acabados en él desde que me lo regalaron por mi último cumple!

Ah, y creo que éste vale la pena comprarlo original, tanto por la portada como por la edición. Y por lo chulo que es XD.