viernes, 8 de febrero de 2013

Cincuenta Sombras de Grey - Cincuenta Sombras I


El libro que hoy os traigo se sale un poco de mis lecturas habituales (compuestas en un 90% por fantasía y ciencia ficción), y ha llegado hasta aquí por la simple curiosidad tras oír hablar tanto de él.

La novela en cuestión es Cincuenta Sombras de Grey, la primera parte de la trilogía que ha vendido tantísimos ejemplares.

Vayamos a ver pues, qué nos trae ésta primera parte (no os preocupéis, que acabaré reseñando los tres).

Historia: La romántica, sensual, erótica y totalmente adictiva historia de la apasionada relación entre una estudiante universitaria y un joven multimillonario

Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos..

"Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres." Daily News

Cincuenta sombras de Grey es la primera parte de la trilogía Cincuenta sombras, que continúa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas

E.L. James ha desempeñado cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres. De niña, soñaba con escribir historias que cautivarían a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a su familia y a su carrera

Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela Cincuenta sombras de Grey. Es también la autora de Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas

Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto su trilogía «Cincuenta sombras», con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares, la revista Time ha nombrado a E.L. James una de las cien personas más influyentes del año. Los derechos de traducción ya se han vendido en cuarenta países. Los derechos de traducción ya se han vendido en cuarenta países, y Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos

Antes de comentar nada de la trama, vale la pena decir que el pedazo tocho de autobombo que tiene el libro en su contraportada se las trae XD, qué cantidad de líneas… en fin, a ver si están justificadas.

La novela nos lleva a la vida de una tal Anastasia Steele, una chica en su último mes de carrera, que vive en un piso con su mejor amiga y que tiene la vida más o menos clara (trabajo, amigos, gustos…) hasta que un día, y por enfermedad de dicha amiga, tiene que ir a entrevistar a un millonario del que no sabe nada.

Dicho millonario (Cristian Grey) resulta ser un hombre joven (de 27 años) que enseguida provoca reacciones bastante físicas en Ana. Entre su “enigmática sonrisa” y su “cuerpo escultural” la pone loca desde el primer momento.

Desde entonces asistiremos a los tonteos entre éstos dos personajes, que poco a poco irán forjando una relación.

Lo curioso del caso viene cuando Grey le cuenta a Ana sus verdaderos gustos sexuales (el sado masoquismo), que es cuando la chica tiene que empezar a plantearse hasta donde está dispuesta a llegar para mantener la relación.

Y poco más. Toda la novela gira en torno a los deseos de los dos personajes (vistos desde el punto de vista de la chica) y sus múltiples encuentros, en una relación en la que cada uno parece estar dispuesto a dar más de lo que ha dado nunca, pero hasta dónde llegarán? Ese es el principal enigma.

Para aderezar un poco las páginas, tendremos también la presentación de varios personajes más, desde la amiga, el guardaespaldas de él, o las familias. Además de descubrir algunos aspectos del pasado de Grey (posiblemente lo más interesante del libro).

Personajes: Es cierto que hay más de dos personajes en la novela, pero dan la sensación de estar ahí para que no sea todo el rato lo mismo y poder tener alguna que otra escena distinta. Aun así, en éste primer libro sólo os comentaré qué me han parecido los protagonistas.

Cristian Grey: El hombre que parece perfecto en todas sus facetas, desde las físicas hasta las profesionales. Alguien que ha crecido en una familia que parece perfecta, con unos padres que les quieren y dos hermanos que también parecen tenerle afecto. Alguien que ha levantado un imperio económico que parece Bill Gates.

Pero alguien que guarda un secreto: es incapaz (hasta el momento) de mantener una relación normal con una mujer, hasta el punto que no ha dormido en la misma cama que ninguna. Él lo que quiere es una relación de sumisión hacia su persona.

Vale la pena comentar, que pese a los avisos de que soy muy malo, que no te convengo, que me excita causar dolor… al chico parece que le cueste arrancarse y durante casi todas las páginas de la novela se comporta bastante distinto (sí, obsesivo y controlador, pero enamorado cosa mala).

Anastasia Steele: La pobre chica que enamora de alguien que no debe (esto… Crepúsculo?). Sinceramente, excepto en algún que otro momento, me parece una mujer con un jaleo mental importante, a la que le ciega lo cachonda que le pone el chico.

Vale que es su primera relación y que no es excesivamente normal, por decir algo. Pero se hace pesada, muy pesada (que si su Diosa interior, que si se muerde el labio, que si un calor en el vientre, que si pone los ojos en blanco, que si se queda embobada mirándolo a él…). De verdad que hay una serie de elementos (MUY) recurrentes que la hacen cansina.

Por lo menos se plantea su relación como una mujer adulta (cuando no está cerca de Grey, en esos momentos es una hormona con patas), sopesando lo que siente y lo que está dispuesta a dar. Es esto último lo único que la salva de la quema (para mí).

Opinión Personal: Ahora viene cuando l@s fans vais a pegarme. Leyendo éste libro he tenido las mismas sensaciones que leyendo Crepúsculo pero sin los vampiros, sin el mundo sobrenatural de fondo, con mucho más sexo y mucho más explícito.

Una serie de clichés de los que tirar, con un personaje masculino con algún secreto oscuro. Por lo menos dicho personaje me parece bastante más interesante que el resto de los que salen.

Y lo peor de todo es que aparte de la evolución de la relación entre la pareja protagonista, poca cosa pasa. Y si pasa no tiene ninguna importancia comparándola con las dudas de la chica.

No digo que el libro sea malo, porque no lo es. Simplemente comento que no acabo de ver por dónde se le puede coger para entender los más de sesenta millones de copias que lleva vendidos en todo el mundo. De hecho, me parece de un nivel parecido al Dueño del Deseo, que comenté hace unos meses.

Supongo que el ser de ágil lectura hace que te enganche más, con un vocabulario sencillo, bastantes escenas de sexo, y un protagonista perfecto excepto por el defectillo de sus gustos sexuales.

Entre eso y el interés por conocer más cosas del pasado de Grey y de su entorno puedo entender que guste (a mí me ha gustado), pero no que haya alcanzado las cifras que ha alcanzado.

De verdad que me gustaría que alguien me pusiera argumentos para entender que lo dejen tan y tan bien.

En fin, que tengo los otros dos pendientes de lectura (supongo que comentaré uno el mes que viene y otro el siguiente), momento en el que podré valorar mejor el conjunto. Pero de momento pienso que con doscientas páginas menos se podría contar lo mismo y mejor.

Valoración Personal: 7,1.
Nota en Amazon: 6,4. (sorprendemente baja, por cierto) 

5 comentarios:

Pennywise dijo...

Creo que gusta a las mujeres porque es literatura erótica para ellas y con un tío "perfecto". Aunque conozco varias mujeres que lo han leído, que dicen que está escrito fatal. Y además por lo visto(y no es coña) esto era un fanfic de Crepusculo que luego la autora cambió para publicarlo xD

Darlantan8 dijo...

Lo del fanfic no lo sabía XD.

Y tengo ganas de que se lo lea alguna mujer conocida para comentarlo.

Aniko dijo...

Me cansaron los repetitivos recursos de los que hablas y, además, que siempre fuera el mismo circulo: ella se enfada x el, el muestra interés/se preocupa, lo solucionan, sexo, y así hasta el infinito. Me cansó.

No he terminado el libro de todas maneras. Pero no se si lo haré.

peace&love
aniko

Darlantan8 dijo...

Vamos, que no soy sólo yo el que ve las repeticiones.

Que el libro se hace incluso cansino (el dos lo he acabado ya, y pese a pecar de lo mismo es mejor).

Más opiniones femeninas?

Bambú dijo...

A mi este libro me resultó muy adictivo y me gustó pero no dejo de reconocer que la escritura de la autora es de nivel bajo, siempre utiliza el mismo vocabulario y las escenas de sexo tampoco me parecieron tan fuertes como iban diciendo la gente por ahí XD

De todas formas, me gustó porque se lee enseguida, me pareció una historia entretenida, y lo mejor de todo fue el contrato y, por supuesto, Christian Grey XDD