lunes, 28 de enero de 2013

XBOX360 - Kingdoms of Amalur: Reckoning


A rebufo de los grandes del género (rol) como son Skyrim o el primer Dragon Age, apareció éste Kingdoms of Amalur, el que estaba (creo que aún lo está) llamado a ser la primera parte de una nueva franquicia y la presentación de un nuevo mundo muy ambicioso.

Cumple con lo que promete?

Historia: La trama del juego nos traslada a un mundo ficticio, donde los fae (seres sobrenaturales) cambian sus regentes según las estaciones, siendo más benévolos los de verano que los de invierno.

Pues bien, en uno de esos cambios, algo salió mal, ya que la corte de invierno ha decidido exterminar a las demás razas de la faz del planeta, cosa que, gracias a su inmortalidad, no tienen excesivamente complicado.

Nosotros somos uno más de los soldados caídos en combate contra los fae, un cuerpo al que llevan a una máquina que se supone podría resucitar a los caídos y romper así la superioridad del enemigo.

La cosa está en que somos los primeros (y los últimos) que volvemos a la vida mediante dicha máquina, y además volvemos con un efecto secundario interesante: hemos dejado de estar supeditados a los hilos del destino, siendo capaces de cambiar el destino del mundo con nuestros actos.

Un viaje que no lleva por un buen montón de zonas, con misiones secundarias, facciones, avances en la trama principal, secretos… vamos, que no está del todo mal, pero carece del empuje suficiente (sobretodo con la caída que pega en las misiones secundarias) como para ser un elemento clave del juego.
Apartado Técnico: Se nota que el juego tiene su tiempo de desarrollo, eso no puede negárselo nadie.

Y es que los escenarios y enemigos tienen un buen nivel de detalle, se ve bastante lejos en los escenarios y el personaje se ve grande y se mueve bien por la pantalla.

Además, es de esos juegos en los que sin descuidar el apartado técnico, también se han trabajado bastante el artístico (no en vano los diseños son del Mc Farlane).

Desgraciadamente, cuando llevas un tiempo jugando, te das cuenta que han quedado unos cuantos puntos pendientes de pulir, por ejemplo: las escenas de vídeo (y conversaciones) no tienen ningún tipo de animación, son simplemente los personajes plantados uno frente al otro.

Y no es el único error menor, que sumados te dan la sensación que se han quedado cortos de tiempo, o simplemente no aspiraban a convertirse en un referente.

Melodías correctas y efectos sonoros del montón redondean un apartado resultón, pero que a la que escarbas queda por debajo de lo que podría haber ofrecido.
Jugabilidad: El punto fuerte del juego es éste, primero porque tenemos un control muy sencillo que nos permite combinar los ataques de dos armas distintas (a elegir entre varios tipos) y las cuatro magias que tengamos en los atajos, así nos da un combate rápido y muy distinto según la clase de armas que elijamos potenciar.

Porque al subir de nivel nos irán dando puntos a gastar en talentos (en un árbol), a elegir entre tres tipos distintos (magia, subterfugio, combate), lo que nos dará personajes muy distintos según donde los gastemos (o qué tipo de armadura llevemos).

Además, es una cosa que no queda definida para siempre, con lo que si nos cansamos de jugar de una forma, siempre podremos reiniciar los talentos (pagando dinero del juego) y reasignarlos como queramos.

Si a eso le sumamos una cantidad de quest muy grande (aunque con no muchas interesantes), recompensas variadas, poder hacer nuestros propios objetos o los logros y cosas para coleccionar, está claro que es un juego con vocación de durar muchas horas si lo queremos completar todo.

Lástima que se hagan las quest repetitivas y le falte algo de ritmo, porque la base es muy buena.
Opinión Personal: Kingdoms of Amalur no es para nada un mal juego, de hecho es bastante bueno.

El problema lo tiene cuando te pones a fondo con él, y encuentras que en casi todos los apartados falla ligeramente (muchas quest? Sí, pero repetitivas/bonito visualmente? Sí, pero con errores menores, etc…).

Y es una auténtica lástima, porque entre el mundo que se han currado, la trama que a priori es interesante pero que se pierde por alargar innecesariamente, las facciones, las hostias como panes que podemos dar, lo que se adapta al estilo de cada uno… podría haber sido un muy buen juego, y pierde el muy.

Os lo recomiendo única y exclusivamente si os gustan los rpg de acción y os habéis jugado ya los Mass Effect/Elder Scrolls/Dragon Age/Fallout, etc… no es uno de los grandes, pero de los del pelotón que viene detrás es de los buenos.

Eso sí, es una saga a seguir de cerca (si sigue) porque la base es muy buena, les faltan detalles por pulir.

Valoración Personal: 8,0.

No hay comentarios: