jueves, 27 de diciembre de 2012

PC - Shogun 2: Total War


Siguiendo con mi cuasi monopolización del pc para jugar a juegos de rol online o a juegos de estrategia, hoy os traigo un juego de una mis sagas favoritas: Shogun 2, Total War.

Historia: Estamos en el Japón feudal de finales del siglo XVI, justo cuando empezaba a comerciar con occidente (poquito) y a recibir las primeras armas de pólvora.

Durante ésta época había un montón de familias que querían hacerse con el shogunato del país, siendo así la mas importante de todas.

Así, encarnaremos a una de esas poderosas familias desde sus inicios en su parte de la isla y a lo largo de un medio siglo, en el que tendremos que hacernos con el poder supremo, controlar Kioto y aplastar a las familias rivales.

Así, según el desarrollo que tengamos y el camino que escojamos podremos rescribir la historia del país durante esa belicosa época.

Apartado técnico: Como todo juego de pc depende un poco del aparato que tengáis para moverlo. Aunque la verdad es que si no lo forzáis adrede a base de meterle mas y mas unidades en pantalla creo que lo podréis mover con soltura en cualquier pc con menos de seis años.

Así, una vez lo veis correr seréis testigos de una recreación preciosista del mapa de Japón durante la época a la que refiere el juego, con unos menús limpios y muy claros.

Y luego, al pasar a las batallas en sí, el nivel de detalle es alucinante, viéndose como disparan todos los arqueros de una unidad (por ejemplo), quedando los cadáveres en el sitio donde caen o las unidades luchando en cuerpo a cuerpo a base de espadazos y con suficientes animaciones como para que no se haga repetitivo
 Sonido y voces ayudan a ambientar, pero no destacan demasiado. No como lo hacen los sonidos de la batalla.

Bueno, que estamos ante un juego visualmente potente, que hará las delicias de los que quieran ver a unos pocos miles de japoneses dándose cera.

Jugabilidad: Otro apartado con un autentica locura de configuraciones. Desde las batallas históricas hasta la campaña (con tres longitudes distintas) y pudiendo quitar las ayudas de pantalla durante las mismas.

Además, un montón de niveles de dificultad, cuyo nivel máximo en campaña larga es una auténtica locura.

A niveles altos tendréis que hacer uso de todo lo que tenéis ante vosotros: mejoras de los edificios de vuestras provincias, promocionar correctamente a vuestros héroes, vigilar las costas, reclutar a vuestros soldados, vigilar a la familia (casándoles, por ejemplo), negociar con otros clanes (desde alianzas, matrimonios o tratados comerciales), y, sobretodo ir a la batalla con vuestras tropas contra un enemigo que será en muchas ocasiones superior en armamento y experiencia.

Vamos, que si le pilláis el punto podréis dedicarle horas a cada turno. Sin ir mas lejos, acabar la campaña larga en difícil me llevó 42 horas de sudor y sangre, y conseguí ganar en el último turno…

Un lujazo para los amantes de la estrategia, pero igual peca de ser demasiado parecido al primer Shogun.
 Opinión personal: Shogun 2: Total War es uno de esos juegos que te pueden tener enganchado durante horas y tu no darte cuenta, estar pensando, un turno mas a ver qué pasa.

La complejidad del juego es tal (a dificultades altas) que hay que hacer malabarismos para ir avanzando sin sucumbir a la presión de nuestros vecinos (o las revueltas internas); una complejidad que se reduce mucho a dificultades mas bajas, no porque no esté allí, sino porque no nos apretan lo suficiente como para tener que profundizar tanto.

Así, con ésta nueva entrega de la saga Total War cualquiera que se acerque a él encontrará un reto hecho a su medida y totalmente configurable, con unos muy buenos gráficos y una ambientación muy conseguida, que le llevará horas y horas sin contar con el modo online o las batallas históricas (por poner dos ejemplos).

Como he dicho ya, el único punto débil destacable del juego es que se parece en demasía a todos los demás Total War, el sistema de batalla es el mismo, la experiencia igual, mapa parecido, agentes y diplomacia… todo está allí aunque un poquito mejor que lo visto anteriormente.

Os lo recomiendo? Si os gusta la estrategia o la ambientación japonesa sí, sin dudarlo. En caso contrario, puede ser un buen inicio para meterse en el género.

Valoración Personal: 9,1.


No hay comentarios: