viernes, 14 de diciembre de 2012

Mago y Cristal - La Torre Oscura IV


Sigo casi sin descanso con la obra magna (en extensión al menos) de Stephen King: su saga de la Torre Oscura.

Hoy os traigo el cuarto volumen, con el que alcanzo el ecuador del relato. Vayamos con él.

Historia: Roland y el Ka-tet siguen viajando en Blaine, el tren loco que busca su destrucción, hasta que finalmente Eddie le vence en el concurso de adivinanzas. Por fin pueden bajar y se encuentran en la tierra de Topeka. Aquí Roland decide contarles a sus compañeros su propia historia, de cómo llegó a abandonar su país y convertirse en pistolero. La historia es larga y trágica y lo más triste es como llegó a enamorarse de Susan quien ya estaba prometida a un señor mayor, poderoso pero repugnante. Se aman en secreto y planean escaparse juntos. Pero los jóvenes están rodeados de odio y traición y Roland también duda a ratos. ¿A dónde le lleva su destino? ¿Hacia la Torre Oscura para salvarla o hacia la felicidad con Susan? Finalmente Roland se convierte en víctima de las bolas de cristal: le engañan y Susan muere. Roland tendrá que seguir hacia delante pero siempre se reprochará su muerte. El Kat-tet de nuevo consigue ver el camino hacia la Torre y sigue adelante.

El libro anterior tenía un final que te hacía desear acabar con el autor y parte de su familia, así que estaba claro que ésta continuación debía hacerlo justo por donde se quedó. Y no sólo eso, sino que nos recuerda las últimas páginas del otro libro.

El grupo de Rolando sigue en el tren suicida dirección a su última parada, y deben derrotarle en un concurso de adivinanzas para sobrevivir y poder seguir con su búsqueda de la Torre Oscura.

Una piedra en el camino que conduce a otro mundo, un lugar donde Rolando se sincera con sus compañeros y les cuenta su primera misión como pistolero, junto con sus amigos.

Esa misión ocupa más del 80% del libro, y es una mezcla entre el primer (y único amor de Rolando), los problemas que había en su mundo, cómo eran sus amigos, cómo fueron sus primeros enemigos y la aparición de un artefacto de gran poder. Además, ayuda a comprender mejor su mundo, así que perfecto.

Un relato de vaqueros y gente con pistolas que va ganando tensión con cada página que pasa. Que sabe relatar el enamoramiento, las dudas, los problemas que trae a la relación con sus amigos… un poquito de todo, con buenos personajes y una zona delimitada y creíble.

La primera parte importante de la vida de Rolando nos es contada en éste libro, una historia con un buen final y que ayuda a entender por qué el personaje es como es (primeros escarceos con el archienemigo de su mundo, recuerdos que le torturan, decisiones que le moldean...)

Personajes: Curiosamente, pese a seguir siendo una novela de la saga, los personajes conocidos casi que ni aparecen, siendo los amigos de Rolando en el pasado los protagonistas de la novela. Vayamos con ellos

Rolando: La única constante del libro, en el presente el pistolero que hace lo que debe para llegar a la mítica Torre Oscura, y en el pasado un chaval de apenas 14 años enviado al lugar más lejano del mundo y que se encuentra con una trama mucho más importante de lo que había pensado, además de con el amor. Gran y profundo personaje.

Presente: Los otros miembros del grupo en el presente aparecen al principio y al final, y pese a un par de momentos al inicio del libro y unas referencias a cosas de cultura popular hacia el final, apenas si avanzan. Eso sí, el conocer el inicio de la historia de Rolando parece que les afectará bastante.

Cuthbert: Amigo de la infancia de Rolando, al que elige como compañero en su misión. Un hombre de risa fácil, que alivia tensiones en todas las situaciones; eso sí, el enamoramiento de Rolando no acabará de sentarle del todo bien.

Alain: El otro miembro del grupo de Rolando. Es otro chico joven, menos rápido mentalmente de Cuthbert, pero lo compensa con una especie de percepción extrasensorial mucho más afinada. La balanza del grupo y el que lo mantiene en funcionamiento.

Susan: La chica de la que se enamora Rolando tiene dos años más que él, y no está teniendo una vida demasiado sencilla. Para empezar la han vendido como recipiente para que porte el futuro hijo del alcalde del pueblo, y todos sabemos cómo se hacen los niños. Inteligente y rápida, es la contrapartida perfecta para el pistolero.

Bruja: La Bruja de Cos es una mujer que ha vivido durante muchísimos años y que tiene un papel importante que jugar en la historia. De vieja resentida recluida en su casa a conspiradora y poderosa.

Cazadores de Ataúdes: Un grupo de hombres que están en la zona y que actúan como guardaespaldas del alcalde. Su presencia es uno de los indicativos de que algo extraño está pasando por la zona. Son tres, y su líder es lo más parecido a un pistolero que se va a encontrar el grupo en la novela.

Otros: Hay muchos personajes más, y es que si en algo destaca Stephen King es crear comunidades con sus detalles y sus personajes pintorescos (con momentos para todos). Ejemplos como un alcalde salido, su mujer enamorada y triste, la tía de Susan (codiciosa) o un chico con algún ligero retraso mental son muestra de la variedad que hay en el libro.

Opinión personal: Éste cuarto libro de la Torre Oscura viene a empezar llenar el vacío alarmante de información que había sobre el pasado de Rolando y porqué se volvió como es.

Un muy buen flashback, con una historia cerrada en sí misma que deja abiertos los suficientes cabos sueltos (que se nos presentan en el libro como cosas lejanas) como para seguir teniendo curiosidad sobre lo que le pasó al pistolero antes de encontrarle en el desierto.

La historia de amor adolescente está bien llevada, por los dos lados. Una historia prohibida que va contra la palabra de la chica, pero cuya fuerza arrasa con todo, incluso con parte del sentido común de Rolando. Una historia en la que se ve mezclado todo: desde los celos, un artefacto antiguo, los movimientos del hombre que hará caer a Gilead, el encuentro con un hombre preparado como pistolero, la decadencia de una zona por las promesas de dinero, una bruja loca que sólo busca acabar con aquello que envidia… una muy buena mezcla de elementos que acaba detonando de forma espectacular al final.

Me ha gustado éste cambio de registro, sabe seguir manteniendo el interés y no se aleja del relato principal, que no es sino la búsqueda de la Torre Oscura.

Quedan aún tres novelas de la saga por leer, pero si siguen con éste nivel creo que me encantarán y pasará a ser una saga de las que vale la pena recomendar.

De momento son 4 libros ya y me lo estoy pasando teta XD.

Valoración personal: 9.

2 comentarios:

Pennywise dijo...

Para mi el mejor de toda la saga, sin dudar. Rhea de Cos es el mal encarnado xD y la primera reyerta de los chicos, vacilando a los Cazadores del Gran Ataúd, mola.

El 5º ya me dirás, a mi en la primera lectura me gustó más que la segunda vez aunque es entretenido. El 6º pega un bajón(sobretodo los capítulos de Susanah) y el 7º me gustó mucho más de lo que recordaba, eso sí es un tochazo importante.

Darlantan8 dijo...

Ya te contaré XD.