jueves, 27 de septiembre de 2012

Juego de Tronos T1 Disco 1, 2 y 3 - Bluray

Como ya he hecho con Supernatural (y haré con cualquier cosa en Bluray que caiga por casa), os comentaré los capítulos uno por uno de cada disco de Juego de Tronos. Una serie que tal y como veía por primera vez en televisión le decía a Rasetsu que me compraría en cuanto saliera.

Comentar sobre la edición que trae muy pocos capítulos por disco (máximo 3, lo que hará que comente los discos por parejas), pero cada uno de ellos tiene comentarios en audio (desgraciadamente en inglés sin subtitular), con su trailer y con una guía sobre la información tangencial que puede ayudarnos a entender mejor la serie (sobretodo a los que no hayáis leído los libros).

Aclarar también que tengo la edición en castellano, y que pese a ello prefiero verla en inglés con subtítulos (no me gusta el doblaje de ésta serie, lo siento).

Doy por hecho que leeis ésto es que habéis visto la serie. En caso contrario huid (además, doy cosas por sabidas o paso otras por alto).
- Capítulo 01 (Se acerca el Invierno): Lo primero que llama la atención al ponernos a ver ésta serie es la increíble factura técnica, de la que muchas producciones cinematográficas deberían aprender. Un primer capítulo donde veremos algunos de los escenarios principales de la serie, pero que se reserva otros tantos para el futuro.

En éste primer capítulo conoceremos al elenco de personajes protagonistas, que son unos cuantos y todos importantes. Todos con sus motivaciones, lugar de origen, familia y amistades.

La trama empieza con la muerte de la Mano del Rey: el hombre que lleva las riendas del reino a las órdenes de su rey. Una muerte en la que parece implicada la misma mujer del rey y su familia, y que lleva a Robert (el rey) a buscar a su viejo amigo (Ned) para que ocupe el puesto.

Por otro lado tenemos a los dos Targaryen (descendientes del anterior rey), al otro lado del mar y buscando apoyos para volver a Poniente para recuperar su legítimo trono. Son dos jóvenes, ella sometida a él, que negocian con una tribu de salvajes para hacerse con sus tropas. El pacto? La hermana pequeña dada en matrimonio al líder de los Dothrakys (Kal Drogo) para ganarse su lealtad.

Un capítulo lleno de matices, personajes que se ven de refilón, detalles que permanecen en segundo plano y, sobretodo, una perfecta introducción al mundo de Poniente y a sus batallas políticas. Supone un inicio perfecto para uno de los estrenos de 2011 (si es que no es el estreno con mayúsculas).
- Capítulo 02 (El Camino Real): Ned Stark ha aceptado ser la nueva mano del rey, con lo que se dirige junto a algunos de sus hombres junto a la regia figura hacia Desembarco del rey. Despedidas aparte, nos queda en el aire quien es la madre de John Nieve. Durante el viaje, Jeoffrey y la pequeña de los Stark tienen un encontronazo, un encontronazo que nos hará desear que maten ya al crío repelente ese.

En Invernalia las cosas parecen calmarse un poco con la marcha de la familia real, además de la de John, que se dirige al muro para hacerse Guardia de la Noche. En éste viaje le acompaña Tyrion, mas por curiosidad y ver mundo que otra cosa. Además, un acontecimiento en la capital del norte hace que los Stark estén seguros de la maldad Lannister.

Mientras, al otro lado del océano Viserys espera a que Khal Drogo cumpla su promesa de darle un ejército; su hermana Daenerys empieza a pensar en sí misma como esposa del Khal, al que quiere hacer feliz.

Otro gran capítulo, que nos da una de las mayores incógnitas de la serie: quién es la madre de John? Y encima hace que cada vez nos caiga mejor Tyrion y peor Jeoffrey.
- Capítulo 03 (Lord Nieve): De nuevo nos encontramos con un capítulo dividido por partes (como lo serán todos) que nos cuentan qué hace cada uno de los protagonistas.

En Desembarco del Rey, Ned se da cuenta de lo mal administrado que ha estado el reino durante todos estos años, y quienes forman el consejo provado del rey. Un primer golpe que le da una idea a Ned de lo mal que están las cosas. Ah, y Arya empieza a entrenarse con la espada.

La mujer de Ned decide que lo mejor es ir hacia el sur para avisar a su marido sobre los Lannister. En fin, no tenía suficiente con mandarle un mensajero. Eso sí, el viaje nos sirve para ver que hubo una relación entre ella y Meñique (que se presenta con el consejo del rey) hace muchos años). Mientras Cate habla con su marido, descubriremos que Bran Stark no recuerda cómo cayó y encima ha quedado paralítico de cintura para abajo.

Allende los mares vemos a una Danerys mucho mas en su papel de reina, ya mandando sobre sus hombre y mujeres y enamorada del hombre con el que la hicieron casar. Unos momentos de felicidad potenciados por la noticia de su embarazo, pero empañados por el hermano tan odioso que tiene.

Para acabar tenermos a un John Nieve ya en el muro. Un muro que no es lo que esperaba, ni sus hombres son lo que él creía: lo que realmente son es criminales y fujitivos que han optado por la vida en el muro para conservarla.

De nuevo un gran capítulo. ¿Hay uno malo? en el que además de destacar las siempre excelentes actuaciones de sus protagonistas, me quedo con la evolución de Danerys y las pequeñas escenas difieren del libro, pero que nos rebelan información de vital importancia para entender quién es quién en el Juego de Tronos.
- Capítulo 04 (Tullidos, bastardos y cosas rotas): Y otro capítulo para una serie que a éstas alturas ya funciona casi sola, sin necesidad de artificio alguno y por el empuje de su trama y sus protagonistas.

En éste las tramas siguen avanzando, lentas pero seguros.

Primero tenemos Desembarco del Rey, donde Ned empieza a descubrir cosas en la investigación de la muerte de la anterior mano. Además, sus pesquisas parecen no pasar desapercibidas, lo que hace que otros personajes empiecen a moverse también. Por cierto, hay que ver lo distintos que son en la capital a los hombres del Norte: nada que ver.

Luego estamos un tiempo en el Muro, donde un nuevo miembro quiere unirse a la Guardia de la Noche. Su nombre? Samwell Tarly. Un chico obeso, lento de reflejos y muy miedoso al que John toma bajo su protección. Gran personaje, que da un contrapunto estupendo a la dureza del Muro.

Daenerys sigue a lo suyo, afianzándose como la mujer del Khal y rompiendo lazos con el inútil de su hermano. Gran evolución capítulo a capítulo de la auténtica descendiente de los Targaryen.

Y tenemos también la vuelta de Tyrion hacia el sud, un camino por el que pasa por Invernalia (explicando la historia de Theon y ayudando al tullido Bran), y cruzándose al final del capítulo con Catellyn, que le toma como prisonero, haciendo el primer movimiento pre-guerra (abierto, se entiende) de la serie.

Poco a poco la serie sigue presentándonos a mas y mas secundarios de lujo, que le dan mas color y profundiad a una historia ya de por sí estupenda.
- Capítulo 05 (El lobo y el león): Las noticias sobre el embarazo de la chica Targaryen llegan a oídos del rey, que ordena acabar con ella antes de que los Targaryen empiecen a multiplicarse. Dicha noticia lleva a una discusión entre el rey Ned, que no cree que sea honorable acabar con una chica que no supone ninguna amenaza inmediata para el reino.

Catelyn llega con su prisionero al Nido de Águilas, donde se rencuentra con una hermana que no está todo lo sana mentalmente que sería deseable. El pobre Tyrion lo tiene mal.

Y de nuevo en Desembarco del Rey tenemos cómo afecta la noticia de la captura del Gnomo a su hermano, que no duda en enfrentarse abiertamente al señor Stark exigiendo su liberación.

Las piezas siguen en movimiento, siendo cada vez mas evidente que la guerra está al llegar, una guerra que sólo puede ser evitada si el Rey pone paz y se impone sobre unos súbditos que ya no se soportan entre sí (Stark y Lannister).

Buen capítulo, en el que la tensión sigue creciendo a marchas forzadas y en el que el mamoneo gana muchos enteros. Curioso que no salgan ni John ni Daenerys; y grande la escena del enfrentamiento entre Ned y Jaime. Espectacular cada nuevo escenario que aparece.

Ah, y que no se me olvide. Éste capítulo acuñó la frase "Eres un Ser Loras".
- Capítulo 06 (Una corona de oro): Otro capítulo de esos en los que pasan cosas importantes casi sin darte cuenta.

Primero tenemos a Jaime que ha dejado la capital para ir a rescatar a su hermano, un hermano que sigue demostrando que tiene una buena cabeza y sabe usarla.

Al otro lado del mar, Daenerys es ya una mas entre los señores de los caballos, un pueblo que la adora. Desgraciadamente, su hermano no soporta el amor que recibe su hermana, y en un ataque de celos exige al Kahl que cumpla su parte del trato: darle una corona de oro. Suerte que se lo toman de una forma tan literal.

De vuelta a Poniente, vemos cómo Ned teme que una guerra sea inevitable, y hace lo posible para ir preparándose para ella; mas cuando descubre porqué asesinaron a John Arryn, la anterior mano.

Unos cuantos descubrimientos, un buen combate, muestras de ingenio, muertes de personajes que parecían principales, y a Ned Stark cada vez mas obligado a actuar guiado por su honor, sobretodo hasta la vuelta del rey.

La sensación que tengo al ver éste episodio es que la serie ya está consagrada, el argumento disparado y los protagonistas haciendo sus papeles a la perfección. Que Juego de Tronos ha venido para quedarse con nosotros durante muuucho tiempo.

Y hasta aquí un breve resumen capítulo a capítulo de los tres primeros discos, se que me dejo muchas cosas, pero en una serie de ésta envergadura hay tantísimos detalles a los que prestar atención y que no ves hasta un segundo o tercer visionado; tantos personajes con grandiosas líneas de diáolgo... que se hace imposible ser minucioso sin ocupar decenas de páginas en cada resumen.

Ah, y la alta definición es imprescindible para disfrutar de ésta serie como dios manda. Luce todo de lujo, de verdad.

No hay comentarios: