miércoles, 2 de mayo de 2012

Los Juegos del Hambre

Aprovechando que había fin de semana de puente y que las críticas recibidas eran bastante buenas, nos fuimos al cine a ver Los Juegos del Hambre, la que está llamada a ser la saga taquillazo de los próximos años.

La peli nos sitúa en una sociedad que vive en guetos, unos guetos semi-autosuficientes donde la gente hace lo posible por sobrevivir, mientras que hay una élite que vive de lo que éstos guetos producen.

Y todo debido a una revuelta acaecida 74 años atrás, una revuelta que tras ser sofocada llevó a fundar los Juegos del Hambre: una prueba mediante la que cada distrito (menos el dominante) manda a un chico y a una chica, que luchan a muerte entre ellos hasta que sólo queda uno.

Y de ello hacen un show televisivo que se ve en todas partes del mundo, y que de una manera retorcida parece mantener a la población bajo control, evitando nuevas revueltas.

Así, con éste background, seguiremos a una joven de 16 años que vive en uno de los distritos mas pobres. Y tiene la mala fortuna que en el sorteo para ver quién va a los Juegos sale el nombre de su hermana pequeña. La pobre, en un arranque de valentía va y se presenta voluntaria.

Desde ese momento la seguiremos en su entrada al distrito dominante, donde la gente vive muy distinto de lo que ella ha visto gente, la seguiremos en su entrenamiento, en su relación con el chico que va de su distrito, con aquél que debe enseñarles qué hacer, con los patrocinadores… y así hasta que empiezan los Juegos propiamente dichos.

Una peli que me ha sorprendido muy gratamente (no había leído nada), que mantiene un ritmo in crescendo, que no se detiene hasta que saltan los títulos de créditos.

Lo mejor que tiene es el planteamiento y la dureza de algunas situaciones (que tampoco se recrea en demasía en lo que podría haber sido un gore de mal gusto), que se hacen mas duras por lo que sucede que por lo que se nos muestra.

Además, la realización es impecable, pasando de un ligero mareo al inicio (cámara en mano y supercercana) a la mejor opción para vivir como la protagonista todo lo que le pasa.

No esperéis grandes efectos especiales, los Juegos del Hambre van mas por otra dirección.

Como único punto negativo, tengo que destacar que apenas se nos pone en antecedentes sobre lo que pasó en el pasado, o simplemente sobre lo que pasa en la actualidad: la inmersión en lo que ve la protagonista es cuasi total, con lo que si ella no sabe lo que pasa o lo que pasó, nosotros tampoco. Una pena, porque me hubiera gustado ver mas cosas de la sociedad y de los otros distritos.

Pero bueno, sigue siendo un peli altamente recomendable que deberíais ir a ver aunque sea por lo distinta que es a la mayoría de productos que nos vienen desde Hollywood.

Valoración Personal: 8,8.
Nota en Filmaffinity: 6,6.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Argumento poco original, esto ya se puso en escena en ciera manera por "Perseguido" con el cuache. Otro guión, diferentes efectos y esas cosas... pero sigue siendo el mismo argumento de fondo.

UnDomain dijo...

Realmente, es una version americada de Battle Royal (ese Takeshi Kitano!!), aunque dicen que es una trilogia, asi que se supone que vienen dos pelis mas.

A mi me chirrio mas otra cosa que no voy a contar por no hacer spoiler, pero bueno...que no está del todo mal.

Perseguido... ains... ese gordo con bombillas no lo olvidaré nunca XD

Darlantan8 dijo...

Hombre Undo, mientras lo pongas entre avisos de SPOILER, tampoco creo que vaya a pasar nada; así que ya sabes, comenta, comenta.

UnDomain dijo...

AVISO SPOILER!!!!

Pues me chirrian bastantes cosas, entre ellas... ¿que pasó con la supuesta revuelta del distrito 13? Es como si nunca hubiera existido.
¿A santo de que venia lo de decir que se podian salvar 2 y luego decir que no, que solo uno?
Si el campeon de años atras está viviendo en el distrito dominante, ¿porque los mandan a casa a ellos? Y mas despues de ser tan "mediaticos".

FIN SPOILER!!!!

Darlantan8 dijo...

SPOILERS

A ver, por lo que entendí yo. Lo del distrito 13, simplemente lo eliminan totalmente; si te refieres a la revuelta del 11 que se ve durante la película... pues supongo que la sofocarán.

Y lo del final, el tema de donde les dejan vivir luego, pues ni idea XD. A ver qué nos cuentan en la segunda.