lunes, 21 de mayo de 2012

Friends


Hace ya mucho tiempo que acabamos la décima temporada de Friends, pero por una cosa u otra no me he puesto a dar mi opinión sobre la serie en general.
 Pues bien, el momento ha llegado, aquí tenéis mi valoración de lo que han supuesto las diez temporadas de Friends.

Antes que nada decir que soy aficionado a las comedias de 20 minutos; me van bien para verlas mientras ceno, tanto por duración como porque te distraen la cabeza de los problemas que pueda tener. Así, que Friends esté entre mis series favoritas de cualquier género no debería extrañar a nadie.

La serie nos cuenta la vida (diez años de ella) de un grupo de amigos que vive en Nueva York; un grupo que se reúne al completo por primera vez cuando una de sus miembros aparece vestida de novia diciendo que se ha fugado de su boda.

Lo mejor de la serie son sus protagonistas, un grupo de personajes que se complementan entre sí y que se te meten en casa tanto por su carisma como por las buenas vibraciones que desprenden cuando están juntos en pantalla.
Los protagonistas (absolutos, mucho mas que la trama) son los siguientes:

Rachel: La chica que huye de su boda. Es una hija de papá que lo ha tenido todo bastante fácil en la vida, y que a raíz de su fuga tiene que empezar a darse cuenta que el mundo no es lo que ella ha visto hasta el momento. Importante cómo madura el personaje, tanto por influencia de sus amigos como del trabajo.

Además, su relación con Ross siempre ha sido uno de los ejes de la serie.

Monica: Amiga de la infancia de Rachel, su pasión por la cocina y su obsesión por el orden y la limpieza son algunos de los rasgos que la definen. En el momento que ve entrar a su amiga en un café vestida de novia y pidiendo ayuda no puede evitar ofrecerle su casa para que se quede un tiempo. Tiempo que son unas cuantas temporadas.

Ross: Hermano mayor de Monica. Ha estado enamorado en secreto de Rachel (o no tan secreto) desde que tiene memoria.

Trabaja como paleontólogo, y su personalidad a veces tímida y a veces despistada le meterán en mas de un lío sin apenas esfuerzo (como el de la cabina de rayos uva, o el que se compra unos pantalones de cuero).

Además, viene de un matrimonio fracasado del que le queda un hijo y una exmujer lesbiana.

Chandler: El gracioso del grupo; entró como amigo de Ross en la Universidad, y desde entonces han estado siempre juntos.

Trabaja en una empresa como analista, un trabajo que nadie le pondría por culpa a su tendencia a hacer bormas en el momento menos oportuno. Vive enfrente del piso de Monica, lo que favorece que esté siempre allí.

Joey: Compañero de piso de Chandler. Lo que empieza como un acuerdo de convivencia para pagar el alquiler acaba como una amistad fuerte y duradera que soporta lo que le echen con el paso de los años.

Joey es un aspirante a actor, inocente y un poco bobo que a partir de cierto momento se hace imprescindible en la faceta comica de la serie.

Phoebe: La última en discordia dentro del grupo, podría decirse que es la Joey femenina, pero mas por lo colgada que está que otra cosa. La conocieron porque era compañera de piso de Monica, y es la que aporta las situaciones mas surrealistas a la serie. 
Hay unos cuantos personajes recurrentes mas, pero claramente éstos son el núcleo de la serie y por qué tuvo el éxito que tuvo.

Una sitcom que analizada fríamente no tiene ningún elemento especial que la haga destacar sobre otras de la misma época; pero cuya suma de factores da como resultado un auténtico clásico atemporal (excepto por los peinados XD).

Supongo que llegó en el momento justo con el producto justo, con los actores justos y la sinergia justa para que todo fuera sobre ruedas. Y el caso es que la serie se acabó mas por deseo de los que la hacían que porque no la viera nadie, de hecho seguía en plena forma.

Así que ya lo sabéis, si os gustan series actuales como How I Met, Modern Family o The Big Bang Theory, que sepáis que todas tienen una hermana mayor a la que le deben parte de su éxito, una hermana mayor que no deberíais dejar de ver por los años que pueda tener, porque seguro que os atrapa.

Sin enrollarme mas os dejo con los links a las opiniones que tuve en su momento a medida que iba viendo las temporadas, en las que cuento un poco de qué va cada uno y cómo van evolucionando los protagonistas.

Temporada 5

4 comentarios:

Pennywise dijo...

Grandísima serie, la mejor sitcom de veinteañeros sin duda.
Chandler FTW

Darlantan8 dijo...

Esa es la idea, sí XD.

Bambú dijo...

Los peinados y la ropa, porque vaya modelitos hortera los de las primeras temporadas XDD

Nosotros también la vimos recientemente, las 10T completas!! y disfrutamos muchísimo viéndola. Acabas cogiéndole cariño a los personajes, son todos muy grandes ^^

A mi también me encanta ver capítulos de 20 minutos mientras como y ceno, los de 40 se hacen muy largos y ya los de 50/55 min ni te cuento XD

Darlantan8 dijo...

Alguna sugerencia¿?