viernes, 18 de mayo de 2012

En Llamas - Los Juegos del Hambre II

Me leí el primero en cuatro días, y eso sabía todo lo que iba a pasar; así que no es de extrañar que en tres días me haya leído la continuación: en Llamas.
Vale la pena ésta segunda aproximación al mundo de Panem?

Historia: Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...

Han pasado unos meses desde los Juegos del Hambre, Y Katniss sigue con su vida en el distrito 12, aunque ahora esa vida sea un poco distinta: para empezar no debe preocuparse mas por la comida, su familia está a salvo y ella… bueno, ella debe seguir con el paripé de estar enamorada de Peeta por ser una de la personas mas famosas de todo Panem.

Sus preocupaciones pasan a ser otras enseguida, y es que una visita del presidente le deja claro que su acto de rebeldía (inconsciente) durante los Juegos ha iniciado algo mas grande, y que como eso vuelva a repetirse matará a toda su familia y conocidos.

Así pues, gana importancia la situación de posible rebelión en los distritos, además de ser incluso mas apurada la situación de Katniss.

La novela se divide en dos partes, por un lado tenemos todo el trozo en el que se van descubriendo mas cosas sobre la organización de los Distritos, revueltas, funcionamiento de la represión por parte del Capitolio… y todo desde la óptica de la chica que sólo quiere que la dejen paz.

Y por el otro está desde que se organizan los siguientes Juegos, con una Katniss que vuelve a sus manías de supervivencia y desconfianza; pero con una misión distinta a la que tuvo en el primer libro.

Una trama mas profunda, en la que veremos muchísimo mas de éste interesante mundo (aunque siempre con la visión sesgada de la protagonista) y veremos cómo ha afectado lo sucedido en el libro anterior a una sociedad bastante frágil.

Un libro que cuenta, además, con un final que no por previsible deja de ser bueno.

Personajes: Aquí les conocemos ya un poco mas, con lo que se puede profundizar un poquito mas en sus motivaciones y sueños. Y la inclusión de nuevos tributos le da mas chicha al libro.

Katniss: Sigue siendo la protagonista indiscutible; y en ésta novela tiene aún mas cosas sobre las que preocuparse. Por un lado intenta luchar como puede contra lo que le pasa, pero por el otro tiene tantísimos problemas para fiarse de alguien que está en un tris de matar sin mas a aquellos que pueden ayudarle.

Se ha dado cuenta que se ha convertido en un símbolo, una responsabilidad que no está lista para asumir.

Peeta: El buenazo que conseguía sobrevivir contra todo pronóstico es de los personajes con las cosas mas claras que aparecen en la novela. Es un hombre capaz de confiar en los demás, y cuya única preocupación es el bienestar de Katniss.

Haymitch: El borrachín sigue a lo suyo, pero nos demuestra aparición tras aparición que hay mucho mas que un borracho detrás de esa fachada: un hombre que piensa y actúa como debe hacerse pese a su alcoholismo.

Tributos: Hay de todo entre los nuevos tributos, aunque, generalmente, son mucho mas carismáticos que los que aparecían en la primera novela. No diré demasiado sobre ellos, por no spoilear, pero han sido una auténtica sorpresa y de lo mejor que aporta ésta novela.

Gente del Capitolio: Además de los ya conocidos estilistas de Katniss, el presidente, y algún que otro agente de la paz, tenemos a los ciudadanos del Capitolio como masa social; una gente que vive del esfuerzo de los demás, pero que no es consciente de la diferencia que hay entre ellos y el resto.

Gente del Distrito 12: Una vez les conocimos en el primer libro, en éste se centra un poco mas en algunos personajes seleccionados (como Gale, el “amigo especial” de Katniss) o la chica que le regaló el broche que lleva durante todo el primer libro. Hace mas hincapié en que se trata de un distrito pequeño y en lo que cambia su situación tras las acciones de la protagonista.

Opinión Personal: En Llamas es una excelente continuación para los Juegos del Hambre; un libro que te mete en el conflicto que sufre Panem (lo que tenía ganas de leer) pero sin dejar de lado a la protagonista, que ve cómo le van cayendo cosas encima sin poder hacer nada por evitarlo.

La novela sigue siendo igual de fácil y rápida de leer que la anterior, lo que ayuda a que te metas mas en ella y sea difícil parar de leer para ver qué será lo siguiente que pasará.

Todo el trozo (inicio) en el que se ve en su ambiente de siempre, pero acorralada por lo que la gente espera de ella está la mar de bien, así como la historia de amor a tres bandas o la escalada de descontento. Un buen inicio que se precipita a la acción con los nuevos Juegos del Hambre.

Unos Juegos que se me antojan mas interesantes que los anteriores, con Tributos muchísimo mas carismáticos y un desarrollo distinto (aunque como he dicho ya, mas que previsible).

Vamos, que si os gustó el primero y esperabais conocer mas sobre Panem y sus distritos, es de lectura obligatoria, incluso me ha gustado mas que el primero.

Como punto negativo diría que la protagonista sigue siendo una persona excesivamente desconfiada, hasta grados que es para darle dos tortas; además, el cómo usa a Peeta me revuelve algo por dentro cada vez que pasa…

Salvo eso (y un inicio igual un poco lento) estamos ante un libro puente cuasi perfecto, entre lo que eran unos Juegos en un mundo del que casi no sabíamos nada a lo que nos espera en el la tercera (y última) parte de la saga.

Os lo recomiendo a todos: libro de fácil lectura, rápido, que sabe atrapar y que tiene una trama y personajes interesantes (y con mas profundidad de la que pueda parecer a primera vista). No me arrepiento para nada haber empezado la saga, y sí que me arrepiento no haber empezado aún su última novela.

Valoración Personal: 9,2.

5 comentarios:

knil dijo...

A mi este fue el que más me gustó :)
El que menos el siguiente...

Darlantan8 dijo...

De momento estoy de acuerdo contigo, ya te contaré cuando llegue al siguiente (que me he tomado un descanso).

Bambú dijo...

A mi este libro me pareció predecible y empecé a cogerle manía a Katniss. Me gustó muchísimo más el primero, pero más que Sinsajo XD

Darlantan8 dijo...

O sea, que en lo que estáis de acuerdo es en que el tercero es peor que los dos primeros XD.

Korahna dijo...

No se que tiene la autora que es empezar uno de sus libros y no poder parar hasta acabarlo, me duró solo un día! xD
Y eso que aunque me gustó, no es ni de lejos tan bueno como el anterior aunque la historia me seguía pareciendo interesante.
Y como ya han comentado, Sinsajo es un poco meh, no tengas prisa en leerlo :P