viernes, 13 de abril de 2012

La Sangre de la Virtud y El Caminante de los Sueños - Espada de la Verdad V & VI

Parece que me estoy poniendo un poco las pilas para reseñar ésta saga, de la que aun me quedan unos cuantos huecos por rellenar.

De nuevo lo haré juntando el quinto y el sexto libro, que formaban un libro en su inglés original. Mantendrán el nivel de los cuatro primeros? O empezará a caer el nivel de la saga ya desde éstos?
Historia: Tras derrotar por separado a los enemigos que intentaban destruir el velo que divide el dominio de los muertos de la tierra de los vivos, Richard y Khalan continúan sus combates contra un nuevo adversario, también temible. La Sangre de la Virtud, un grupo de fanáticos contrarios a la magia, se ha unido a las fuerzas que fueron vencidas por Richard y Khalan. Sin saberlo, son meros peones de un terrible mal procedente del Viejo Mundo, un dominio que había sido sellado por medio de la magia miles de años antes. Richard, Khalan y sus aliados deben enfrentarse ahora al poder combinado de dos mundos: el Viejo y el Nuevo.

Jagang, el Emperador, también conocido como el Caminante de los Sueños, ha conseguido sojuzgar a las Hermanas de las Tinieblas y juntos traman el fin de Richard Dahl, el elegido que esgrime la Espada de la Verdad y que es la única persona capaz de impedir que la oscuridad se apodere del mundo conocido. Porque la última intención de Jagang es lanzar al mundo a lo que se conoce como el Gran Vacío, un lugar en el espacio y el tiempo donde la magia ya no existe y donde él podrá ser tirano absoluto sobre los seres vivos.


Con éste tercer libro, Goodking empieza a introducir elementos que serán fundamentales para entender en lo que se va convirtiendo la saga: la Sangre de la Virtud y el Emperador Jagang.

Ambos serán los malos recurrentes a los que hay que detener a toda costa, cuyos planes y maquinaciones pondrán en jaque al mundo y empujarán mas y mas a nuestros protagonistas.

Pero eso será en el futuro. En el libro que nos ocupa se nos presentan tanto el Emperador como su movimiento; y se nos muestra que son un peligro para la magia del mundo, una magia que predomina en la Tierra Central y que quieren destruir.

Además, no sólo la magia de la Tierra Central es la que quieren destruir: el Palacio donde durante siglos se ha entrenado a magos y que controlan las hermanas de la Luz también está en peligro.

Por si fuera poco con la aparición de un ejército inacabable y un villano capaz de controlar a todo el mundo, Richard tendrá que lidiar también con las Hermanas de las Tinieblas: mujeres que se han vendido al Custodio y que trabajan en secreto entre las Hermanas de la Luz.

Unas Hermanas de las Tinieblas a las que Jagang controlará y de cuyos poderes se servirá para acabar con el único que parece inmune a los intentos de controlarlo: Richard.

La trama está bastante bien, aunque peca de un final un poco abrupto.

Personajes: De nuevo el protagonista indiscutible es Richard, que debe seguir descubriendo algunos de sus (innumerables) poderes con tal de poder hacer frente a la nueva amenaza. De todos modos, hay unos cuantos personajes con mayor peso que antes, que os paso a enumerar:

Richard Rahl: Protagonista absoluto y llave que puede detener los planes de Jagang. Desgraciadamente no controla sus poderes; además de ser vigilado de cerca por las Hermanas de las Tinieblas y tener que lidiar con alguna que otra profecía. Ah, y todo ello alejado de la mujer que ama. Un personaje que se nos vuelve un poco mas duro con cada día que pasa, convirtiéndose poco a poco en el líder de naciones que debe ser.

Kahlan Amnell: La confesora pierde algo de fuerza pese a seguir siendo un personaje importante. Y es que sus tramas no tienen tanto peso como tuvieron antaño. Lástima, porque molaba bastante.

Zeddicus Zu'l Zorander/Adie/Prelada: Son tres personajes de cierta edad que tienen distintas ideas sobre cómo debe salvarse al mundo; pero ambos son fuerzas positivas que harán lo posible porque el mal no gane. Normalmente siguiendo planes que sólo saben ellos y haciendo investigaciones que puedan ayudar a Richard.

Hermana Verna: La mujer que encontró a Richard y se lo llevó para que lo entrenaran sigue teniendo bastante influencia sobre él; pero ahora mas como una amiga que como otra cosa. Además, el ser una de las pocas Hermanas abierta de mente y su fuerte personalidad ayudan a cubrir parte del hueco que va dejando Kahlan.

Las Mordsith: Es curiosa la evolución del cuerpo de torturadoras y asesinas de magos. Ahora, con su nueva libertad deciden servir a Richard haciendo de sus guardaespaldas, y sus reacciones hacia esa nueva libertad son la mar de interesantes (desde enamorarse entre ellas a vivir para el que les ha dado la libertad).

Warren: Compañero de estudios de Richard. Tiene mas importancia de la que en un principio podría parecer, y es que además de mago, tiene el don de la Profecía, un don aun incompleto pero que puede ser de mucha ayuda. Además, su relación con Verna y su aparente torpeza hacen que se le coja bastante cariño.

Hermanas de las Tinieblas: En un principio intentan romper el Velo que separa al Custodio del mundo, cosa que llevan hacienda desde siempre. Pero además parecen capaces de robar el Don de los magos, así como sumarlo al suyo lo que las hace rivales formidables y una organización en la sombra a tener en cuenta. Hasta que Jagang se hace con ellas.

Emperor Jagang: El enemigo por definición de los protagonistas y del mundo mágico donde viven. Es un hombre con el poder de entrar en la mente de quien quiere esté donde esté, y torturarle de tal forma que se vuelve leal a él por miedo a la tortura. Además, es capaz de hacerlo en fracciones de segundo, y una vez ha entrado en tus sueños ya te tiene cogido. Por si fuera poco lidera a un ejército que parece interminable, y lleva una campaña militar a la que ningún pueblo de la Tierra Central parece capaz de resistir.

Opinión personal: Con éstos dos libros, el autor da un paso mas hacia lo que será la saga en el futuro, y lo hace sin olvidar las tramas propias de cada novela y desarrollando un poquito mas el trasfondo del mundo, así como los poderes que en él tienen cabida.

Encima le suma un par de profecías nuevas, desarrolla mejor a personajes como la Prelada, Warren, Nathan o el mismo Jagang; y todo ello lo hace con el mismo acierto que en los libros anteriores.

Quizá sólo un final algo abrupto baje un poco la nota de un libro excelente, que plantea suficientes elementos y novedades como para que te enganches a él. Desgraciadamente, sabiendo lo que viene en un futuro, os puedo decir que muchos de esos nuevos elementos quedarán olvidados o simplemente desaprovechados. Pero bueno, eso será en el futuro, porque en éste libro todo queda la mar de bien.

Así pues, si me hicisteis caso y leísteis el primero (o dos primeros en España) y os gustó. Podéis seguir leyendo sin miedo hasta éstos dos; el nivel sigue siendo alto y las historias que en ellos se nos cuentan merecen ser leídas. Ya lo sabéis.

Valoración personal: 9.
Valoración en Amazon: 7,79.

3 comentarios:

eter dijo...

Casi diría que mi favorita de la serie... más que nada porque tengo debilidad por las mord-sith y especialmente por Berdine XD

El problema llega con las novelas siguientes... donde ya Goodkind deja de lado todas las tramas y se centra en una y poco más. Aqui tenemos a las mord-sith, a las hermanas de la luz y de las tinieblas, a todos los personajes clásicos... es la "Espada" que uno quiere leer.

Darlantan8 dijo...

Completamente de acuerdo contigo; ésta es la Espada que mola. Lástima que al hombre se le vaya cada vez mas de las manos.

eter dijo...

yo quiero ver si me pongo más pronto que tarde con el segundo de la trilogia final (y con el último, que al menos la primera parte estaba editada hace bastante y creo que puede haber caido ya la segunda).

Pero es una mierda, desde esos dos que comentas hasta los últimos es una travesía por el desierto. Hay algunos pasables, y se ganan un par de personajes muy buenos... pero en general todo parece un relleno gigantesco.