lunes, 5 de marzo de 2012

The Wire T1

Con The Wire hacía pasar por mi reproductor a otra de ésas series de culto con puntuaciones altísimas allá donde mires y que parece que todos los entendidos recomiendan. Vamos, que por lo menos tenía que darle una oportunidad a la primera temporada.


Se trata de una serie con trece capítulos por temporada (cortita), que en cada una de ellas nos narra algún tipo de caso de la policía de Baltimore. Sí, tenemos una temporada entera, con sus 13 horas, para resolver un caso.

En ésta primera temporada se trata del tráfico de drogas y algunos asesinatos relacionados con el mismo. Para ello se forma un grupo de policías con lo que nadie quiere y empiezan la investigación.

La gracia de la serie es que vemos cómo es la policía por dentro en realidad, y cómo trabajan. CSI¿? Si suficiente tienen con que les dejen pinchar un teléfono. Grandes despachos¿? Todos metidos en un almacén...

Poquito a poquito iremos conociendo las personalidades de la policía y de los traficantes, sus problemas, lealtades, implicaciones... A medida que la temporada avance iremos conociendo mas y mas detalles, hasta que al final podremos verlo todo en su conjunto.

No se trata de una serie de fácil visionado, de esas que se pueden tener puestas mientras se hace otra cosa (Smallville, por ejemplo). Es una serie que requiere tu atención, que no te explica lo que está pasando: te lo enseña. Y si no estabas atento y te lo pierdes, puede que luego no entiendas otra escena un par de capítulos mas allá.

Un buen esfuerzo de guión, excelente interpretación y buenos medios (HBO) para una serie de excelente factura, pero que peca de un ritmo demasiado lento para mi gusto.

Sí, es algo completamente subjetivo; pero se me ha hecho laaarga y bastante tostón en algunos puntos. Supongo que prefiero la comida fast food a algo cocinado a fuego lento, pero disfruto mucho mas con series como Supernatural que con otras de éste estilo o del de los Soprano.

De todos modos, mirad el primer capítulo para haceros una idea de lo que la serie ofrece: que es todo bueno, pero pidiendo un esfuerzo del espectador, cosa para la que no estaba mentalizado. Supongo que la segunda temporada me gustará mas (ya sabré a qué voy cuando me la ponga).

No hay comentarios: