viernes, 17 de febrero de 2012

Relatos de lo Oscuro

Hoy os traigo un libro muy especial, principalmente porque conozco al autor personalmente y hace ilusión ver que alguien consigue publicar.

El libro es un libro difícil, sobretodo porque en España no se llevan demasiado los libros de relatos cortos, y menos los de terror. Pero habiendo leído ya algún que otro libro del estilo de Stephen King (del que sin duda Cristian bebe mucho), creo que puedo tener un visión un poquito mas amplia de lo que un libro de éste estilo puede ofrecer.

Además, aviso que la reseña no está hecha con favoritismos de ningún libro, y la hago de la forma mas neutral posible para que os hagáis una idea de lo que os podréis encontrar en éste primer libro del autor.

Historia: ¿Que es lo oscuro? Puede ser una cabeza rodante, un hombre con el don de que sus deseos sean obedecidos, una partida de poker que oculta algo más o unas marionetas que parecen tener vida.

En los once relatos de esta colección, gente corriente se enfrenta a lo oscuro en sus multiples formas pero el precio a pagar es muy alto.


Os comentaré un poco por encima de qué va cada relato:

Cabeza: Tobías era policía, pero debido a sus alucinaciones fue internado en un sanatorio. Pero lo que él ve no son alucinaciones: una cabeza gigante le hable y le hace encargos...

El Bello Enamorado: Un hombre de belleza casi sobrenatural acostumbrado a tener cuantas mujeres desee, no acaba de entender como puede ser que haya una que se le resista.

No soy un Santo: Un chico tiene un poder que le hace capaz de hacer que los demás cumplan todas sus órdenes. Él lleva una vida normal, pero llega un momento en que puede intentar descubrir sus origenes...

El Cajón: Seguiremos a un estudiante en Compostela que descubre una cosa muy peculiar sobre el cajón de la cómoda de su habitación: si dejas algo dentro, el cajón lo copia.

Cuidado con los guisantes: Un señor mayor de un bloque de pisos sale a dar su paseo habitual, pero antes de salir a la calle se cruza con el niño de la vecina que le advierte sobre unos guisantes. Que habrá querido decir?

El intercambio: Un joven padre se queda sólo en casa con su bebé mientras su mujer está de viaje. El niño lleva un colgante que le puso su madre, y parece que le molesta...

Marionetas: Una familia en apuros económicos acaba viviendo en la casa de veraneo familiar mientras la situación mejor. Pero en la casa aparecen una marionetas que casi podrían estar vivas.

Perdido en Dopal City: Un hombre despierta en medio de una gran ciudad y no recuerda absolutamente nada, simplemente tiene una nota en el bolsillo con lo parece una dirección.

Techo de Vuelo: Un controlador aéreo de un aeropuerto pequeño está supervisando el vuelo de una avioneta pilotada por su novia; todo va bien hasta que pierden el contacto por unos segundos.

La partida de los Viernes: Tres amigos y un recién llegado se reúnen con regularidad para hacer timbillas de poker, antes de empezarlas recitan unas normas que deben cumplirse a rajatabla.

VAI: Una pareja está pasando la noche en un hotel, hasta aquí todo normal. Lo raro empieza cuando van al lavabo y en el cristal se ven unas manos haciendo malabares...

Personajes: Los personajes de relatos de lo oscuro son generalmente pocos, ya que el autor centra gran parte de la acción de cada uno de los relatos sobre un protagonista único.

Esto se hace casi imprescindible cuando estamos hablando de historias que se leen en 15/20 minutos como mucho, ya que en caso contrario nos haríamos la picha un lío y no daría tiempo para desarrollarlos demasiado.

La mayoría de los mismos se ve envuelta en una historia con toques sobrenaturales sin apenas darse cuenta, con lo que sus reacciones a la misma son casi tan importantes como lo que pasa.

Unos buenos retratos, ya que con poco espacio para la presentación nos podemos hacer una idea bastante aproximada de cómo puede ser esa persona y lo que podemos esperar de ella (me gustan especialmente la madre del relato de las marionetas y el protagonista de no soy un Santo).

Opinión Personal: Relatos de lo Oscuro es un buen libro de relatos cortos de ciencia ficción/terror. Las ideas de todos y cada uno de los relatos son lo suficientemente originales como para justificarlos y el desarrollo de los mismos es rápido, claro y de fácil lectura.

Pero tiene una serie errores que mas de una vez te sacan del libro, al menos en la primera mitad (o hasta que te acostumbras). El primero y quizá mas importante son los diálogos, que no están lo suficientemente señalados y a veces se mezclan con el resto del texto. En segundo lugar tenemos unas cuantas faltas ortográficas tontas, o alguna palabra que se come sin darse cuenta. Y para acabar (y menos importante) tenemos que está sólo justificado por la izquierda (una gilipollez, pero soy muy maniático con los márgenes para cualquier cosa).

Son errores que se pueden corregir sin demasiados problemas con vistas a una segunda edición y que no afectan en ningún caso a la trama en sí; pero que están allí y le restan valor al producto final.

Si olvidamos éstos puntos nos encontramos ante un autor que bebe directamente del maestro del terror, con muy buenas ideas y una ejecución como he dicho ya simple y efectista.

Posiblmente tenga un humor mas negro y algo mas crudo que el maestro del terror, además de ser bastante menos gore (aunque tiene sus momentos). Todos sus relatos destilan ese punto de humor (que me recuerda ahora mismo al de Dexter, no preguntéis porqué) que tiene él también en persona.

Me parece una primera novela mas que digna, con unos relatos bien elegidos y que enganchan (algunos mas otros menos), tratando varios temas y con una buena variedad tanto de escenarios como de personajes. De hecho está a la altura de muchas otras novelas “profesionales” que he leído últimamente, y sólo se vé que le falta una editorial (o un editor) en los errores que he enumerado mas arriba.

Si le conocéis o simplemente os gusta el género, dadle una oportunidad. Pasaréis unas horas la mar de entretenidas (se hace hasta corto).

Un autor que promete.

Valoración Personal: 6,5. (en caso de reedición y arreglar los errores ya mencionados sumadle un punto tranquilamente).
Nota en Amazon: Sin calificar.

PD: Os dejo también el orden de menos a mas en el que me han gustado (totalmente subjetivo) los relatos. 11.- VAI. 10.- Cuidado con los guisantes. 9.- Cabeza. 8.- Perido en Dopal City. 7.- El Intercambio. 6.- El Cajón. 5.- Bello Enamorado. 4.- No soy un Santo. 3.- La Partida de los Viernes. 2.- Techo de Vuelo. 1.- Marionetas.
PD2: Os dejo el link por si estáis interesados.

2 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Como bien comentas estos pequeños errores se pueden modificar con una revisión del escrito. Los capítulos son amenos, algunos mejores que otros, pero hay que reconocerce el mérito tanto por el trabajo de realizar el libro, como también por editarlo y publicarlo ^^

Sin duda hay que felicitarlo por éste, "su primer niño" xD

Pennywise dijo...

Muchas gracias por la reseña y por indicar tanto aciertos como fallos :)

Espero mejorar para siguientes libros(toma amenaza).

Un saludete