jueves, 2 de febrero de 2012

Records of Lodoss War: La Burja Gris

Desde hace muchos años, Records of Lodos War ha sido una (si no la) de mis series de OVAs favoritas, trece capítulos que me he puesto casi todos los años y con los que sigo disfrutando a día de hoy.

Así pues, no era de extrañar que me comprar el manga en el que están basadas (al menos las primeras de las OVAs), y a la que salió ésta reedición en tapa dura de todo el arco argumental de la Bruja Gris… no pude resistirme.

Historia: Nos situamos en el típico mundo de fantasía, con sus razas de toda la vida (enanos, elfos, humanos, orcos…) y su magia habitual. En éste mundo nos centramos en una pequeña isla, donde durante siglos han estado luchando las fuerzas de la luz y de la oscuridad.

La isla no es pequeña, y tiene sus países, razas, zonas oscuras… vamos, lo típico de un juego de rol. En ésta isla, las fuerzas de la oscuridad vuelven a avanzar, con lo que la guerra entre los dispersos países de la luz y las unificadas tinieblas no tardará en comenzar…

En éste marco seguiremos al joven hijo de un caballero de la luz, que empujado por su deseo de conocer lo que está pasando en su mundo, emprenderá un viaje… Y durante el viaje conocerá a nuevos compañeros y vivirá aventuras.

Hasta aquí tenemos lo que es el argumento clásico de cualquier libro de fantasía que no quiera romperse demasiado la cabeza, y la verdad es que si de algo pesa la trama de Lodoss es de tópica.

Porque si no es una trama tópica, donde entraría la maga superpoderosa que ha guiado el destino del mundo desde las sombras? Pues ésta es la Bruja Gris que da nombre al manga y será el primer gran enemigo contra el que el grupo de héroes tendrá que enfrentarse (en los OVA, aquí es el único).

Una trama tópica, pero bien llevada y entretenida; además de contar con algún giro de guión mas o menos interesante.

Personajes: Para que un manga soporte bien el paso del tiempo y te haga releerlo de vez en cuando, el factor principal (aparte de una historia que no aburra) es que tenga unos buenos personajes, con los que te metas en la trama y con los que identificarte. Los de Lodoss son los siguientes:

Parn: El protagonista principal de la historia. Se ha criado en un pueblo perdido en las montañas, pero el tener a un padre que fue caballero y que desapareció cuando él era niño le ha marcado profundamente. Es un joven idealista y honorable que siempre intenta hacer lo que está bien.

Deedlit: Una elfa del bosque que se ve atraída por parn y su grupo. Al principio se acerca a ellos por curiosidad, pero poco a poco la cosa cambia. Un personaje muy hábil tanto en combate como con la magia, y que puede sacar al grupo de mas de un apuro.

Gim: El enano del grupo. Se embarcó en un viaje en busca de una sacerdotisa desaparecida que le curó tras un accidente. Y por cosas del destino parece que su camino irá ligado al del grupo de Parn. Es el personaje de mas edad del grupo, aportando en mas de una ocasión la voz de la razón.

Slayn: El mago. Vive en el mismo pueblo que Parn y es un viejo amigo de Gim. Parece que hace años fue un aventurero, pero ahora llevaba tiempo sin practicar su oficio. Sus poderosos hechizos y conocimientos serán de gran utilidad.

Getto: Amigo de la infancia de Parn, partió para convertirse en sacerdote guerrero. Ahora, unos años mas tarde, decide unirse a su viejo amigo en su nueva aventura. Es un chico juicioso y amable.

Woodchuck: El último en unirse al grupo. Es un ladrón que acaba de cumplir una larga pena en prisión que decide unirse al grupo porque posibilidades de sacar algo de provecho del mismo. Es el menos carismático de todos los personajes del grupo.

Bruja Gris: Embuelta en misterio, la Bruja Gris va apareciendo en distintos momentos para guiar a los héroes (del bien y del mal) en su eterna lucha. Poco mas digo para no spoilearos, pero es un personaje muy itneresante.

Otros: Los mentados mas arriba son los compañeros del héroe y el malo principal de la historia, pero hay otros personajes con chicha que también tiene peso en la historia, o lo tendrán en futuros manga de la saga (como los reyes supremos de la luz y la oscuridad, el mago Negro Vagnard o el caballero de la Oscuridad y la elfa oscura que está enamorada de él…)

Dibujo: No nos engañemos, el dibujo de éste manga tiene sus años, y se nota mucho. Me ha decepcionado un poco, porque pese a ser los mismos diseños que en el anime, ha envejecido bastante peor que éste, notándose todos y cada uno de los años que han pasado desde su publicación.

Si se lo pasas, sigue sin ser de lo mejor que dio su época, pero ni duele a los ojos ni es desagradable a la vista, mas bien lo contrario: simple y resultón en ocasiones y algo recargado en otras. Destacan sobre el resto el diseño de según que vestimentas y armaduras.

Vamos, que no es un punto a favor de comprarlo, pero tampoco es de esos que te tira para atrás y evita su compra. Cumplidor, sin mas.

Opinión personal: Con éste manga me ha pasado una cosa curiosa, y es que de entrada me defraudó, pero poco a poco fue gustándome mas, hasta acabar dejándome un buen sabor de boca.

Lo tenía difícil, y es que cuando vuelves a una historia ya conocida, cambiando de medio, y encima en el medio anterior está perfecta… es imposible cumplir expectativas.

Y eso le paso a Records of Lodoss War: la Bruja Gris. El anime que salió de ésta historia es perfecto tal y como está, y el manga no llega a su altura (ni se aproxima).

Valorándolo como un producto independiente la cosa mejora un poco, pero no demasiado; sobretodo porque ya hay mil variaciones de la misma historia, y muchas de ellas mejor hechas.

Por si fuera poco, éste colúmen se queda a medias, dejando la segunda parte de la historia de Parn y Deedlit para otro momento, una segunda historia mas interesante y épica.

El manga tiene sus grandes momentos, eso no se lo quita nadie, y es de lo poco que tenemos de fantasía pura a la vieja usanza; sólo por eso merece una oportunidad. Además, el formato está la mar de bien, con un tocho muy gordo y en tapa dura.

Si os atrae la temática, o sois unos nostálgicos, dadle una oportunidad. Los demás, tenéis otras cosas mejores en las que gastar el dinero.

Valoración personal: 7,5.

2 comentarios:

Undomain dijo...

¿Sabias que las historias de este manga están basadas en las partidas de rol de su autor y sus amigos?
Concretamente al D&D (creo recordar).

Curioso, ¿no? ;)

Darlantan8 dijo...

Sí que lo sabía, sí. De hecho antes de ponerme a dirigir dungeons and dragons, el sistema que me bajé fue el que usaban ellos.