viernes, 27 de enero de 2012

Tormenta - Harry Dresden I

Hacía ya mucho tiempo que tenía ésta saga en el punto de mira, y es que no nos engañemos, el punto de partida me gustaba mucho: mezclar novela negra con fantasía en los tiempos actuales y con un mago de protagonista, me llamaba, y mucho.

El caso es que no ha sido hasta los reyes de éste año que el primer libro ha acabado cayendo (junto a los cuatro siguientes) de la saga de Harry Dresden; y éstas son mis impresiones de la primera novela: Tormenta.

Historia: Tormenta es la primera novela de Jim Butcher, y la inicial de la "Saga de Dresden", que ha revolucionado el género de la fantasía moderna por su originalidad y su estilo fresco y atractivo. Todos los libros han sido bestseller en el New York Times y nº1 en cadenas de librerías tan importantes como Barnes & Noble y Waldenbooks.

Harry Dresden se ha convertido en una ayuda insustituible para la policía de Chicago, porque es el único a quien pueden acudir cuando una investigación entra de lleno en lo paranormal. Es el caso de un doble asesinato con tintes de magia negra. Y detrás de la magia negra siempre hay un mago oscuro. Así es como Harry se encuentra de frente con el lado siniestro de la hechicería. Y lo que parecía un trabajo rutinario se convierte en una pesadilla. Ahora van a por él.

"Una excitante novela de debut... Desearía que se me hubiese ocurrido a mí" -Glen Cook.

"Butcher se las arregla para hacernos reír y temblar a la vez" -Sffworld.com.

"Tormenta es una declaración de amor a todo lo que le ha inspirado como escritor: cuentos, películas, programas de televisión, cómics..." -Sfreviews.net.

"Con más novelas como ésta, Butcher no va a necesitar magia para hacerse famoso" -Harriet Klausner.


Harry Dresden es un mago que aparece en la guía telefónica para que la gente le contrate; normalmente para localizar objetos perdidos, pero de vez en cuando la policía le llama como asesor para casos de difícil explicación.

Y uno de esos casos ha llegado: alguien está utilizando la magia para arrancar corazones y librarse de aquellos que le molestan, y Harry parece el único capaz de encontrarle antes de que siga matando.

La novela nos llevará por la investigación que hace Harry, entre los distintos escenarios del crimen y ante diversos personajes (que tienen pinta de recurrentes en la saga).

La trama en sí tampoco es para tirar cohetes, pero sirve de presentación y nos va dejando caer varias perlas del pasado del personaje, frases sueltas que te intrigan y te hacen querer saber mas (cosa que espero pase en futuras novelas).

Magia negra, demonios, pociones, drogas, mafia... mezclándolo todo con bastante acierto y sumándole la trama policiaca os podéis hacer una idea de lo que ofrece la novela.

Personajes: La verdad es que siendo un libro relativamente corto, el número de personajes que desfilan por sus páginas no es para nada despriciable. Supongo que el autor intenta ir poniendo los cimientos de la saga ya desde éste primer libro, pero el caso es que ninguno está fuera de lugar y es bastante fácil entender a todos ellos (es lo que tiene recurrir a los tópicos). Vayamos con ellos.

Harry Dresden: Protagonista absoluto (no en vano la saga lleva su nombre). Es un mago que intenta ganarse la vida honradamente en la ciudad de Chicago; desgraciadamente anunciarse en las páginas amarillas no es un seguro en lo que a tener clientes se refiere, con lo que acepta casos de la policía.

Cínico, inteligente y algo temerario tiene una personalidad que atrapa desde el primer momento y que se convierte en la principal baza para que el libro te atrape. Nos insinúa varias cosas sobre un pasado algo oscuro, lo que aun le da mas gancho. A ver cómo evoluciona.

Murphy: Cuasi amiga de Harry. Es una mujer atractiva que ha tenido que luchar muchísimo para llegar a donde está dentro del cuerpo de policía; y eso hay gente que no acaba de tolerarlo demasiado bien. Está encargada de los casos extraños, aunque gracias a su mente abierta ha podido aceptar que hay cosas inexplicables ahí fuera (para las que hace falta ayuda profesional, como un mago). Tiene un carácter muy fuerte.

Johny Marcone: Principal jefe de la magia de Chicago. Es un hombre calculador y frío que solo piensa en los negocios y con el que Harry se encontrará al investigar el caso. Tiene pinta que reaparecerá a menudo.

Bob: Lo pongo porque me ha parecido curioso y un indicativo del tono de la novela. Bob es un espíritu elemental ligado a una calavera, tiene varios cientos de años y es epecialista en conocer fórmulas para pociones. Desgraciadamente es un fiestero, y aprovecha todos los momentos en los que está libre al máximo.

Morgan: Enviado por el consejo blanco para vigilar a Harry, su cometido es informar en caso que el mago protagonista haga algo que se salte la leyes mágicas, con tal de ajusticiarlo. Le tiene una tirria especial a Harry, pero no queda demasiado claro el porqué.

Susan Rodríguez: Una periodista que trabaja en el típico periódico de sucesos paranormales que nadie se toma en serio; pero pese a ello Susan intenta escribir artículos con base cierta (por lo que se acerca a Harry). Es una mujer que sabe lo que quiere y que no tiene miedo en hacer lo que debe para conseguirlo.

Personajes no recurrentes: Hay unos cuantos, sobretodo en lo que se refiere a los de la trama de ésta novela (y que no aparecerán en las siguientes). Todos ellos se nos describen dando un par o tres trazos definitorios y luego ya los vemos actuar. Tiran bastante de tópicos (como gran parte de la novela) con lo que ayudan a meterse mas rápidamente (y quitan algo de interés, porqué vamos a negarlo).

Opinión personal: Tormenta es una buena novela, entretenida, divertida y con sus buenas dosis de acción; probablemente el mayor problema que he tenido con ella han sido mis expectativas previas.

Había leído muy buenas críticas a la saga, con lo que me esperaba que éste primer libro fuera un poquito mas espectacular de lo que es, o que nos contara mas cosas sobre el pasado de Harry y el mundo mágico. Es como si empezara la saga en el tercer o cuarto libro y no nos quedaramos con las ganas de conocer los antecedentes.

Es una novela cortita (poco mas de 300 páginas) y que se lee en un suspiro, ya que es ágil y mantiene bastante bien el tipo a lo largo de todas sus páginas. Además, sabe mantenernos interesados tras cada capítulo, dando la impresión de estar ante un libro escrito en forma de episodios mas que como un todo.

El protagonista es muy interesante, y todo lo que le rodea parece que puede dar mas de sí; y es esa sensación el otro punto negativo que le encuentro al libro: que te deja con las ganas a medida que transcurre.

Empiezo el segundo volúmen con ganas, a ver en qué se mete Harry ésta vez; y lo hago esperando que el autor me muestre un poquito mas del entorno del mago.

Recomendable? Sí. Imprescindible? No.

Seguiremos informando.

Valoración Personal: 7,5.
Nota en Amazon: 7,72.

2 comentarios:

Pennywise dijo...

A ver que tal tu opinión de los siguientes de la saga por si vale la pena comprarlos :)

Darlantan8 dijo...

Llevo poco mas de la mitad del segundo y sigue siendo novela de acción con toques de novela negra.

Lo mejor que tiene es lo que no cuentan, el pasado misterioso de Harry.