viernes, 20 de enero de 2012

Hombres de Armas - Mundodisco XV

En el tiempo muerto que me quedó entre que acabé el quinto de Geralt de Rivia y que no llegaban aun los Reyes Magos, rebusqué por mi pila de pendientes alguna novela que no me pidiera excesivo esfuerzo y fuera entretenida. Viendo lo que había, me lancé a por la quinceava novela de la saga Mundodisco, de Terry Pratchett.

Historia: ¡Sé un HOMBRE en la Guardia de la Ciudad! ¡La Guardia de la Ciudad necesita HOMBRES!"

Hasta ahora, sin embargo, la Guardia Nocturna solo cuenta con el cabo Zanahoria (técnicamente un enano), el agente Cuddy (realmente un enano), el agente Detritus (un troll), la agente Angua (una mujer... la mayor parte del tiempo) y el cabo Nobbs (descalifica do de la carrera evolutiva por hacer trampas). Y necesitan toda la ayuda que puedan conseguir. Porque hay un asesino suelto en las calles, con un arma nueva y mortífera y, lo más peligroso, un PLAN para devolver a la ciudad de Ankh-Morpork su grandeza perdida. Además, el misterio debe resolverse antes del mediodía, cuando el capitán Vimes devolverá su placa y se casará con la mujer más rica de la ciudad. Comparado con lo que les viene ahora, acabar con aquel dragón que atacó la ciudad hace un tiempo resultó fácil, ¡enfrentarse a un ejército de enanos sería más fácil! Y si la tarea es incluso complicada para un cuerpo de vigilancia normal, para la Guardia Nocturna puede convertirse en un quebradero de cabeza... literalmente.

Una espléndida novela de acción, misterio y humor, Hombres de armas es la decimoquinta entrega de la conocida serie Mundodisco.

"Terry Pratchett es tremendamente divertido. Es sabio. Tiene estilo." -- Daily Telegraph

"La obra del Mundodisco opera sobre el principio de subvertir todo aquello que pueda tenerse en pie el tiempo suficiente para ser subvertido." -- Sunday Times.


Hombres de Armas nos devuelve a el cuerpo de seguridad mas peculiar de todo el Mundodisco: la Guardia Noctura de la ciudad de Ankh-Morpok.

Los miembros de la guardia han crecido, sobretodo por una campaña por la integración de otras especies; así que han metido a un troll, a un enano y a una mujer. Éste variopinto grupillo se suma a lo que ya existía anteriormente, con un resultado cuanto menos curioso.

Ésta vez tendrán que hacer frente a un asesino, pero a uno que actúa sin licencia y fuera de lo que le permite su gremio. Así pues, hay algunos asesinatos que se salen de la cuota habitual, y contra todo pronóstico los guardias intentarán investigar para encontrar al culpable.

Durante la novela veremos cómo se relacionan los distintos personajes, la animadversión entre enanos y trolls, el mundo perruno de la ciudad, e incluso a alguien intentando devolver a la ciudad un rey legítimo.

Una trama que se hace interesante, y que va saltando entre los distintos personajes según si están en un sitio u otro. Digo interesante, porque mantiene un hilo conductor bastante sólido (algo no demasiado habitual en las novelas de Pratchett) y podría sobrevivir incluso sin el humor.

Personajes: Como he dicho ya, hay algunos ya conocidos; pero como las nuevas incorporaciones entran con fuerza, incluso ellos cambian un poquito. Los principales son los siguientes:

Colon y Nobby: Dos miembros veteranos de la Guardia; el primero parece ser que se convertirá en el nuevo capitán (aunque no le haga mucha gracia) mientras que el segundo es de lo mas peculiar que os podáis echar a la cara, y es que como dije en la novela anterior en la que aparecía: cuando era soldado los generales preveían el resultado de la batalla según el color de su uniforme. De los dos es el segundo el que tiene algo mas de protagonismo.

Vimes, Samuel: De borracho sin remedio pasó a estar prometido con la mujer mas rica de la ciudad; desgraciadamente parece que tendrá que dejar de ser capitán de la guardia antes de la boda, con lo que intenta resolver el caso antes de dicha fecha. Es un personaje bien hecho, y que se pregunta muchas cosas sobre lo que significa para él ser guardia.

Zanahoria Fundidordehierroson: El humano criado por enanos explota en ésta novela (no literalmente) mostrándose como un estupendo líder. Y es que parece que la gente intente ser mejor persona sólo porque él cree que pueden serlo. Sobre sus anchos hombres caerá gran parte del peso del libro, y la verdad es que lo soporta estupendamente.

Detritus y Cuddy: Al principio se llevan como el perro y el gato, ya que su odio racial les predispone a ello (son el troll y el enano, respectivamente); pero el pasar tanto tiempo como pareja en la guardia les hace desarrollar cierto sentido de la camaradería. Grande como avanza la manera de tratarse de éstos dos.

Angua: La mujer de la Guardia. Desde el principio siente bastante apego por el protagonista, con el que pasará bastante tiempo. Es una mujer resuelta, que tiene bastante claro lo que puede esperar de la gente. Destaca también su relación con Gaspode, el perro que habla.

Otros: Como siempre, una novela del Mundodisco no sería lo mismo sin los secundarios, que aportan color a la cosa. Y en ésta van desde el gremio de payasos hasta el patricio de la ciudad, pasando por la siempre agradecida muerte o el bibliotecario de la Universidad Invisible.

Opinión personal: Si las novelas de Terry Pratchett pueden ser desde horribles hasta muy buenas (la primera del mundodisco o Dioses Menores son ejemplos de ello), en ésta ocasión estamos ante algo mas cercano a lo segundo que a lo primero.

Supongo que ayuda mucho tener una trama bien estructurada y con alguna que otra sorpresa; pero lo que destacaría mas es que el humor que despliega en éste libro no tira tanto de absurdos, y es algo mejor integrado en el resto de la novela.

Además, los miembros de la Guardia Nocturna son todos unos personajes especiales (y me quedo corto) que merecen tener su hueco dentro de la literatura fantástica (y encajan mejor en la de humor).

Vamos, que es de los que mas me ha gustado de Terry Pratchett, con lo que os lo recomiendo (hasta se puede leer suelto y sin tener nada de background del escritor, aunque entonces os perdéis algunas referencias) por si queréis probar algo suyo. Y es que si no os gusta éste, tened por seguro que quemaréis en san juan alguno de los demás.

Hombres de Armas se ha ganado a pulso un hueco entre lo mejor de su autor que llevo leído hasta el momento (18 novelas ya), y espero que marque el rumbo a seguir por sus siguientes novelas (aunque es verdad que el nivel medio va subiendo a medida que avanzas en su saga).

Valoración Personal: 8.
Nota en Amazon: 8,81.

No hay comentarios: