lunes, 5 de diciembre de 2011

PC - Final Fantasy XIV

A inicios de verano del año pasado se anunció que saldría un nuevo juego online de la franquicia Final Fantasy. Tras el buen hacer demostrado con el XI y las promesas de mejora que hacían para éste (admitámoslo, el trailer era espactacular) no pude evitar babear.

Cual fue mi sorpresa, cuando en septiembre del mismo año salió a la venta el juego para pc. Ahora, un año mas tarde, os comento la que fue mi impresión con el juego.

Historia: Final Fantasy XIV nos traslada al clásico mundo medieval/renacentista de fantasía, pudiendo elegir entre tres ciudades dentro del mismo.

Un nuevo continente ha sido descubierto, y nosotros, como aventureros que somos, decidimos embarcar en busca de nuevos retos en esa tierra. Así, según la ciudad que elijamos para empezar (o la raza y tipo de personaje) tendremos un tipo de aventura o otra.

La trama se suponía que iba a ser desgranada mediante las misiones del juego, narrada a través de videos con nuestro personaje de protagonista. Pero no, el juego salió apenas sin misiones, por lo que la trama es algo cuasi inexistente.

Apartado técnico: El juego está a años luz de lo que ofrecen otros productos como el World of Warcraft, pero lo hace a través de potencia en bruto, con lo que el pc que pide es de escándalo. En mi caso sólo lo podía jugar con los requisitos casi al mínimo (y aun así, daba algún problema).

Éstos requisitos estarían justificados si el plano artísitico acompañara, pero las zonas a las que tenemos acceso en las primeras decenas de horas apenas tienen nada que valga la pena ver. Sí, que lo que se ve es muy bonito, pero el diseño del mapeado deja mucho que desear, y eso hace que no tengas ganas de salir a explorar.

La música es buenísima (eso sí), con la banda sonora de Nobuo Uematsu y un tema cantado muy, pero que muy chulo.

Vamos, que es un juego que entra por los ojos; pero lo hace mas por el mismo motor gráfico que porque se hayan currado un juego bien trabajado (de verdad que lo vacíos que están los escenarios es para darles de collejas).

Jugabilidad: Y si hasta aquí el juego seguía pudiendo ser atractivo (pese a la falta casi absoluta de historia), con la jugabilidad del mismo ya te hecha directamente.

El interfaz del juego es atroz, haciendo complicado lo que no deberían ser mas que un par de clicks. Por si fuera poco, la falta de un hilo argumental a modo de misiones, hace que no tengas muy claro qué hacer (aparte de las misiones diarias).

Es en ésta falta casi total de contenido en lo que el juego se vuelve horrendo. Estás en un mundo mas o menos bonito, con tu personaje, haces un par de misiones que parecen divertidas, y te quedas colgado. Y digo colgado porque no tienes mas que hacer aparte de explorar y craftear.

Una exploración que como ya he dicho no motiva, los enemigos mal balanceados y la nula explicación del mundo hacen que te de hasta pereza seguir avanzando (y mas si tienes que hacerlo con la interfaz ya nombrada).

Y el crafteo da tan pocas pistas y pide tantísimas cosas que se vuelve un mirar las guías de internet y perder horas y horas de tiempo para hacer un cinturón que no te vale de nada.

Resumiendo, un juego que parece no estar acabado (hace seis meses que no entro, y sé que han mejorado cosas, pero le faltan un par de años de desarrollo mínimo para ser algo potable) y al que las prisas le sentaron como una patada en los mismísimos.

Opinión personal: Éste Final Fantasy XIV es la mayor decepción jugable que me he llevado en la vida.

En su momento jugué al XI y me gustó. No era un juego amable con el jugador, pero estaba bien planteado y era un reto el seguir avanzando. En éste Final XIV, da la sensación de estar ante una beta interna del equipo de desarrollo que se ha vendido como juego.

Sí, digo beta interna porque no merece ser puesta ni como beta abierta para testear contenido.

Es una lástima, porque las promesas que hicieron con el juego han quedado en agua de borrajas. Si al menos hubieran mantenido un hilo argumental, una serie de quests para avanzar con el personaje y que te empujaran a explorar y viajar para completarlas... pero no, las quest acaban en las dos primeras horas, y el juego te deja vendido y sin nada divertido que hacer.

Como podéis ver ni os he comentado el sistema de clases (bueno) ni las razas, ni nada mas. Y es que el juego no lo merece.

No entiendo como un producto así puede salir a la venta (al menos han tenido la decencia de no cobrar cuotas en el año y pico que hace que ha salido); y no entiendo que no cerraran servidores y se dedicaran a acabarlo.

Si tenéis ganas de probarlo, ni se os ocurra. Es malo con avaricia y os hará perder un tiempo y dinero muy valiosos.

Valoración Personal: 3.
Valoración en Meristation: 5.
Valoración en Metacritic: 49.

PD: El trailer miente.

No hay comentarios: