viernes, 11 de noviembre de 2011

Torres de Medianoche - Rueda del Tiempo XIX (XIII)

Si el libro anterior era el principio del fin para la Rueda del Tiempo, con éste entramos ya casi en la Última Batalla. Son muchas páginas para llegar hasta aquí, ha valido la pena el viaje?


Historia: La Última Batalla ha comenzado. El sol de la tercera era inicia el declive hacia el ocaso. Los Capas Blancas, un asesino de lobos y las responsabilidades del liderazgo acosan a Perrin Aybara. Debe buscar respuestas en el Tel'aran'rhiod a fin de superar estos obstáculos y controlar al lobo que lleva dentro y no perder para siempre su condición humana.

Entre tanto, Matrim Cauthon se dispone a afrontar el reto más difícil de su vida: los seres del otro lado de los marcos de piedra, los alfinios y los elfinios. Confiaba en que ésta sería la última confrontación, pero la Rueda gira según sus designios. Se acerca el momento en que tendrá que vérselas de nuevo con las serpientes y los zorros, y participar en un juego en el que nunca se gana. La Torre de Ghenjei espera y sus secretos revelarán el destino de una amiga que lleva perdida mucho tiempo. Dovie'andi se tovya sagain. Es hora de lanzar los dados.


Segundo libro de la triología final, y como tal se centra en seguir cerrando mas y mas tramas.

Y si en el anterior se centraban en Rand, Elayne y Egwene; en éste es el turno de Mat, Perrin, Nynaeve y Aviendha.

Una buena cantidad de personajes protagonistas cogen aire y afrontan su destino, cosas que se han estado posponiendo, aceptaciones sobre lo que en uno se ha convertido, pruebas que hay que pasar... La Última Batalla está a la vuelta de la esquina y no puede coger a nuestros héroes sin preparar.

Se nota mucho la sensación de urgencia, de estar cerca del final. Parece que el mundo esté a punto de acabarse y la invasión de las fuerzas del Oscuro ha empezado. Así, las fuerzas de la Luz tendrán que hacer lo posible por estar listas, quieran o no.

Una trama realmente buena, que se centra en cerrar distintos hilos que iban quedando pendientes y que da una sensación de crescendo y de estar asistiendo a algo grande en cada una de sus páginas.

Personajes: Si en algo destaca la Rueda del Tiempo es en la infinidad de personajes que llega a desarrollar a lo largo de los miles de páginas que la componen. Aun así, intentaré resumiros en qué situación o como están cada uno de los que considero mas importantes en el libro (por páginas que tienen o por importancia de lo que hacen).

Rand y Min: Salen poco y no es de extrañar (centraron gran parte del libro anterior) pero todas y cada una de sus apariciones son estelares. Rand parece mas allá del bien y del mal, y Min está a punto de hacer un descubrimiento que puede cambiar el rumbo de la Última Batalla. Se disfrutan mucho.

Elayne: No sale tanto como en libro anterior, pero parece algo mas madura que antes (pese a que se comporte como una niña malcriada, lo hace menos) y me da que el vínculo con Birgitte y el consejo de Dyelin le están sentando bien.

Galad: El que era el mas perdido de los hijos de Morgase Trakand (a la que también había que dedicarle su propio espacio) parece que va encontrando su rumbo y conviertiéndose en el hombre que debería haber sido desde el principio. Grandes conversaciones las que tiene con Perrin (por escasas que sean).

Gawyn y Egwene: El primero está perdidísimo y la segunda no acaba de gustarme la decisión que toma pese a ser totalmente coherente (con lo bien que está en el libro anterior). Tienen capítulo interesantes, pero me gustaron mas en el libro anterior.

Mat: El bueno de Mat parece que hace todo lo que puede para que no le arrastren los acontecimientos (aunque a veces no lo consiga). Y lo que hace hacia el final del libro... es Mat 100%. Ah, y tiene los capítulos mas graciosos del libro (sobretodo la carta que escribe).

Perrin y Faile: El primero es mi personaje favorito de la serie, y se reivindica de mala manera en éste libro. La segunda se me ha hecho agradable por primera vez en la saga (y eso no me lo esperaba, la verdad). Entre los dos tienen algunos de los mejores capítulos del libro.

Renegados: Los que en un principio se nos vendieron como los mas poderosos, inteligentes y crueles generales que tenía el oscuro siguen comportándose como niños malcriados que no acaban de creerse que puedan ser derrotados. Es agradable verles cocerse en su propio jugo.

Nynaeve: Otra que sale poquito, pero que tiene un capítulo en el que se nos muestra cómo es realmente ésta mujer. Grandioso personaje.

Luchadores contra el Oscuro: Van saliendo de vez en cuando los que están luchando ya contra la invasión del las fuerzas del Oscuro. Con ellos veremos grandes batallas épicas (Ituralde rules) y momentos de tensión a la altura de lo mejor que se puede leer en fantasía épica.

Por otro lado está Lan, que sigue cabalgando hacia su muerte. Pocas páginas para éste gran personaje, pero son tan, pero tan buenas que estaréis deseando que vuelva a salir.

Torre Negra: He echado de menos saber algo mas de la Torre Negra durante la novela, supongo que quedará para el último libro, pero es uno de los puntos potencialmente mas interesantes del mundo de la Rueda y tenemos muy poca información de lo que se cuece allí. Veremos qué trama Taim y qué está haciendo Logain.

Opinión personal: Pensaba que éste año ya no leería ingun libro capaz de sorprenderme, y menos que lo hiciera una saga de la que llevo ya casi veinte volúmenes leídos. Pero me equivocaba.

Torres de Medianoche es a lo que deberían aspirar los libros de fantasía, así sin mas.

A falta de una novela, la saga creada por Robert Jordan llega a sus mejores momentos a un año vista de que concluya, alcanzando unos niveles que no esperaba (y eso que es mi saga de fantasía favorita con diferencia).

Libros como éste hacen que me reafirme en que hay muy pocos hobbies tan satisfactorios como son leer un buen libro, y me pregunto si de no ser considerada la fantasía un género menor, obligarían a leer la saga incluso en los institutos.

Es cierto que el libro tiene alguna incoherencia temporal derivada de haber partido un solo libro en tres volúmenes, pero aun así se disfruta de todas y cada una de sus páginas.

Para que os hagáis una idea de lo bueno que es, a las 100 páginas de novela le comenté a Rasetsu que me había hecho disfrutar mas éste libro que todo el cuarto de Juego de Tronos enterito (libro que me leí justo antes que éste).

Un libro con gran cantidad de momentos inolvidables, de ésos que te ponen la piel de gallina.

De verdad, LEED ésta saga a la de ya: es la mejor saga de fantasía que hay en el mercado, y desde mi opinión está a años luz de lo visto en otras mas conocidas (como la misma Juego de Tronos). Eso sí, pensad en ella como un libro enorme, y no la dejéis en el primer capítulo (libro) porque no tenéis ni idea de lo que os perdéis.

Valoración personal: 10.
Valoración en Amazon: 8,30.

1 comentario:

Briel dijo...

Lo que más me gustó del libro, curiosamente, fueron los capítulos dedicados a Rodel Ituralde y su defensa de Saldaea, y digo curiosamente porque Ituralde como personaje nunca me había interesado, pero esos pasajes me convirtieron un poco en su fan XD. De hecho, todos los capítulos sobre las tierras fronterizas me gustaron mucho.

Coincido contigo en lo de Perrin, creo que retoma fuerza después de varios libros en que se iba diluyendo. Él siempre ha estado entre mi top 3 de personajes favoritos de la saga, los otros dos son Moiraine y Egwene (sí, sí, Egwene la que todo mundo odia pero a mí me encanta, sobre todo en los últimos libros), aunque a Faile por más que intento no más no la paso, me cae fatal, tanto que cuando estuvo prisionera desee que los shaido se la llevaran al yermo, y Perrin se enamorara de Berelain. Que puedo decir, Berelain me cae la mar de bien.

Los detalles que no me gustaron del libro es lo que sucedió con Mesaana y Graendal, me pareció muy gris, y desde hace mucho pienso que Graendal es de esos villanos que se desperdiciaron mucho, creo que es el triple de interesante que un Demandred, Sammael o Moghedien, lo mismo Semiraghe: a ambas pienso que les pudieron sacar mucho más provecho.

Ah, ¿y dónde está Loial? Estoy comenzando a pensar que se han olvidado que existe, porque salvo el epígrafe del principio, no se lee nada más sobre él.

Como ya me extendí demasiado (a veces por más que me esfuerzo no puedo ser breve), concluyo con que el libro me pareció bastante bueno, aunque a mí el anterior me agradó más. Cuestión de fetiches míos.

P.D.: Se me olvidaba, el epílogo como lo deja a uno. Que ganas de tener ya el siguiente libro. Ni modo, a esperar hasta finales del próximo año =(...