lunes, 14 de noviembre de 2011

Manga - Kare Kano

Hace ya un tiempo que acabé de leer ésta serie, pero aun así sigo pensando que vale la pena reseñarla, y por ello os la dejo aquí. Mi primer contacto con ella fue vía anime (que me moló mucho), pero como quedaba inconcluso y se le iba mucho la pinza, me picó para saber cómo acababa todo.

Por si no leeis el encabezado de la reseña, estoy hablando de Karekano.

Historia: Karekano nos cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de chic@s de instituto, los problemas que tienen en su día a día y como los afrontan. Esto lo hace desde una optica muy desenfadada al principio, pero que se oscurece mas y mas a medida que se adentra en los personajes protagonistas.

El eje de la trama es Yukino: una estudiante ejemplar, totalmente envidiada e idolatrada por sus compañeros de clase, ya que parece la mujer perfecta. Saca notas casi perfectas, es buena en los deportes, se comporta de forma amable...

Pero un buen día entra en su vida un Soichiro Arima, heredero de una prestigiosa familia de médicos y que parece ser mejor que ella en todo. Ante la competencia, Yukino cometerá un par errores, que harán que Arima se de cuenta de cómo es realmente (ezquina y ególatra).

Llegados a éste punto veremos cómo evoluciona su relación y personalidad, a la vez que mas y mas secundarios van entrando en escena, ocupando en ocasiones los papeles protagonistas.

Personajes: Como he dicho ya, el manga pasa de estar centrado en sólo dos personajes a irse distanciando de ellos para que otros cojan el relevo. Siendo así, lo lógico sería hacer un resumen de un buen montón de ellos, pero como no aparecen hasta bien entrada la historia, prefiero no chafaros ninguna sorpresa. Así, los principales desde el principio (o casi) son los siguientes:

Yukino Miyazawa: La protagonista de la serie se destapa como típica triunfadora que se mueve por los halagos de los demás. Pero esconde algo mucho mas siniestro en su interior (vamos, que no se parece en nada su forma de ser con la de actuar).

Faimilia Miyazawa: El resto de la familia de Yukino también tiene bastante peso, sabiendo todos como es en realidad, pero sin saber cómo se comporta. Las dos hermanas pequeñas van ganando en protagonismo al pasar los tomos, y el padre es sobreprotector y para darle de comer a parte.

Soichiro Arima: El chico que también aparenta ser perfecto y que descubre la verdadera personalidad de Yukino. Es un personaje en cierto modo triste, que se va sumiendo en la oscuridad poco a poco. Protagoniza los momentos mas duros del manga.

Familia Arima: Los padres de Soichiro le quieren un montón, e intentan que su pasado no le sobrepase; pero el resto de la familia le tiene como a una obeja negra, por mucho que se esfuerce por demostrar que vale la pena.

Hideaki Asaba: Personaje guaperas y mal estudiante que se siente atraído por los dos protagonistas; de él se muestra como buen amigo desde pequeños, y de ella intenta serlo pese al rechazo inicial. Al principio parece poco mas que el tonto del bote, pero va ganado en riqueza y matices a medida que pasan las páginas.

Dibujo: Al dibujo de Karekano le pasa un poco lo mismo que al resto de la serie, es decir, empieza siendo bastante típico, con sus personajes superdeformed, su dibujo de shojo algo mas limpio de lo normal...

...pero al ir pasando tomos y tramas va cayendo en la oscuridad (sin pasarse) tornándose un poco menos limpio y con tramas mas negras y gruesas.

Vamos, que sabe lo que necesita la obra en todo momento, adaptándose al ritmo, caracterizando mas que correctamente a los personajes, currándose fondos cuando toca o volviéndose mas oscuro/humorístico según la situación lo requiera.

Resumiendo, un dibujo realmente bueno para la obra que se trata.

Opinión personal: Karekano es un manga que sorprende, sobretodo por la transición que hacen los personajes protagonistas, lo que maduran, lo que se ayudan, y las partes oscuras que tienen y que deben afrontar.

En ocasiones desprende un cierto mal rollo que al empezar el manga no te esperas, y eso siempre es bueno.

Además, durante gran parte del mismo, los protagonistas se convierten en secundarios, y éstos cogen el relevo y nos cuentan sus propios problemas (desde padres separados, mudanzas, búsqueda de nuevos amigos...) lo que le da un soplo de aire fresco a la serie sin salirse demasiado de lo que ya conocemos.
Como punto negativo, tengo que decir que hay ocasiones en el que el nivel del manga baja, siendo un poco irregular en éste sentido. Y es que no debe ser sencillo mantener unas tramas interesantes, volviéndose sosas en algunos momentos.

De todos modos, no deja de ser un bueno shojo, con elementos un poco atípicos en lo que uno se espera de un manga que te hace reír a trozos y te pone mal cuerpo en los siguientes.

Karekano es una montaña rusa que vale la pena leerse, al menos yo lo disfruté bastante

Valoración Personal: 7,5.

2 comentarios:

Galtzagorri dijo...

Yo vi el anime y a pesar de que el shoujo no me suele gustar, este es uno de los pocos que me gustaron, porque es original en el sentido de que analiza muy bien la psicología de los personajes, sus miedos y su lado oscuro.
No se si me atreveré con el manga.
Saludos!

yue_sayuri dijo...

Para nosotros uno de los grandes shojos que han llegado por estos lares. Coincidimos en que es un poco montaña rusa, pero igualmente merece la pena leerlo ^^