viernes, 2 de septiembre de 2011

La Estrella de Pandora - Ciclo Comonwealth 1

Empujado (casi literalmente) por uno de los podcast que escucho (La Biblioteca de Trantor), y tras llorar sangre por la sableada que me pegaron (casi 40€ en edición tapa blanda) me dispuse a leer la primera parte del Ciclo Comonwealth, títulada la Estrella de Pandora.

Ha valido la pena el desembolso?

Historia: Cuando el astrónomo Dudley Bose observa cómo se desvanece una estrella a más de mil años luz de distancia, la Federación se muestra ansiosa por descubrir lo que ha ocurrido en realidad. Dado que los agujeros de gusano convencionales no pueden cubrir semejante distancia, se ven obligados a construir la primera nave estelar más rápida que la luz. Capitaneada por Wilson Kime, un antiguo astronauta de la nasa un tanto impaciente por revivir sus viejos días de gloria, la Segunda Oportunidad parte en su histórico viaje de descubrimiento.

Pero allí fuera hay alguien o algo que debía de tener muy buenas razones para sellar un sistema estelar entero y si la Segunda Oportunidad se las arregla para encontrar una forma de entrar, ¿qué podría dejar salir?


La ambientación de la novela es simplemente maravillosa, situándonos mas de 300 años en el futuro de la humanidad, una humanidad que ha evolucionado como especie sobretodo gracias a dos avances tecnológicos muy importantes, y sin los cuales no es posible hacerse una idea de la magnitud del cambio.

En primer lugar está el viaje interestelar a base de agujeros de gusano. Esto permite tener comunicados decenas de mundos de forma permanente, expandirnos casi sin límite, encontrar nuevos planetas que explotar y acabar con la escasez de recursos. Además, cada planeta se dirige de forma autónoma, aplicando sus propias leyes y forma de vida.

Por otro lado está la inmortalidad. Siendo capaces los humanos de, llegada una cierta edad someterse a unos procesos de rejuvenecimiento, mediante los cuales nuestro cuerpo vuelve al inicio de su veintena, siendo infinitos los rejuvenecimientos que podemos tener.

De éste modo, sin miedo a la muerte y con recursos casi ilimitados, nos hemos vuelto mucho mas pacíficos, buscando distintos modos de cohexistir entre nosotros y con las especies que nos encontramos en el universo.

En éste marco asistiremos a un descubrimiento que puede significar el primer contacto hostil de la raza humana en toda su historia.

Mezclado con ésta macrotrama, seguiremos a un buen montón de personajes en busca de sus propias respuestas, tramas que se irán juntando poco a poco y que nos proporcionarán una maravillosa visión de conjunto.

Así, la novela mezcla las aventuras, la novela negra, el space opera... todo en su justa medida y con una potente trama principal de fondo (y ciertos planteamientos muy interesantes sobre la naturaleza humana).

Una trama realmente bien hilada, con puntos muy interesantes y con ideas frescas e innovadoras.

Personajes: La novela tiene una naturaleza coral, donde es la suma de las tramas de cada personaje lo que nos da la visión de conjunto. La cantidad es a veces abrumadora, así que os dejaré sólo con los que me parecen principales.

Nigel Sheldon y Ozzie: Son los dos inventores de los agujeros de gusano y propietarios de la empresa transportadora interestelar. El primero es un hombre de empresa, eficaz y con muy buenas ideas que se implica en la política de la Federación; mientras que el segundo es un soñador aventurero que busca nuevas experiencias constantemente. Son las dos personas mas ricas de la galaxia.

Dudley Bose: Un astrónomo que descubre el cambio en la galaxia lejana que empuja a la Federación a investigar qué puede haber encerrado a dos estrellas en un campo de fuerza en unos segundos. Es un hombre que busca su propio beneficio, y que pasa por distintas etapas a lo largo de la novela.

Wilson Kime:
El último astronauto que queda vivo de lo que era antes la nasa. Es un hombre poderoso, líder de una gran dinastía y al que le encargarán el proyecto de investigación en el espacio por ser el único con experiencia en naves espaciales. Es un hombre íntegro y con la chispa necesaria para disfrutar con la exploración espacial.

Paula Miyo: La mejor investigadora de la galaxia. Se dedica a los casos mas difíciles y que nadie puede resolver. Una mujer inflexible que vive por y para su trabajo, siendo incapaz de no llevar a la justicia a quien ella cree que es culpable.

Otros: Como ya he dicho, la cantidad de protagonistas es realmente importante, pasando desde la presidenta de la Federación, un terrorista, el líder de una secta que cree que hay un alien en el gobierno humano que lo controla, una familia que intenta vivir de forma ecológica, una chica que ha sido utilizado por un millonario, distintos investigadores de policía, varios miembros de una de las familias mas poderosas de la galaxia, numerosos políticos... vamos, que no te aburres entre politiqueo, investigación policial y descubrimiento de la galaxia.

Opinión Personal: La Estrella de Pandora es lo que toda novela de ciencia ficción debería ser: mundo creíble, trama interesante, multitud de personajes y buen ritmo.

En lo que va de año es, posiblemente, el libro que mejor sabor de boca me ha dejado, y eso que aun me falta leer la segunda parte de la saga (son sólo 2) títulada Judas Desencadenado. Así que es firme candidato a podio en los Darlantan Awards de éste año.

Todo lo que es la tecnología que imagina su autor se va contando sobre la marcha, descolocando al principio, pero haciéndose familiar a medida que descubrimos qué era eso que nos daba por hecho (de forma natural y sin farragosas descripciones).

Además, la estructura de novela casi policíaca que tiene buena parte del libro hace que te enganche todavía mas, queriendo saber qué leches pasa en según qué casos, qué relaciones hay o de parte de quién está éste o aquél protagonista.

La escala de todo lo que se nos cuenta también va aumentando a medida que pasan las páginas, saturándonos de información sólo al inicio, pero dándonos enseguida puntos de anclaje sobre los que la novela va creciendo.

Puede que el enemigo no sea del todo lo que uno esperaría, que la sociedad a veces peque de ideal, pero los argumentos, las ideas y el desarrollo de la trama hacen que te olvides de esos pequeños inconvenientes y te sumerges en una grandísima novela.

Por mi parte sólo me queda recomendárosla a todos (os costará encontrarla, aviso) y esperar que os sorprenda tan gratamente como lo ha hecho conmigo. Ciencia ficción de la buena, buena.

Valoración Personal: 10.
Nota en Amazon: 7,61.

No hay comentarios: