martes, 27 de septiembre de 2011

Galletas de vainilla y chocolate

¡Hola! Hoy toca hacer unas galletuelas de vainilla y chocolate ricas, ricas, como diría Arguiñano. Esta receta la saqué de un libro llamado “500 delicias de chocolate”, que tiene recetas básicas y luego variaciones de estas recetas.

Estas galletas llamaron mi atención ya por la foto, y la receta no es muy complicada, y aunque tiene varios pasos que hace que se alargue, merecen la pena.

--> Ingredientes para la masa de vainilla:
125 gr de mantequilla
125 gr de azúcar
½ yema
½ cucharadita de café de esencia de vainilla
175 gr de harina

--> Ingredientes para la masa de chocolate:
125 gr de mantequilla
125 gr de azúcar
½ yema
165 gr de harina
28 gr de cacao en polvo (yo siempre uso el de 98% de Afrikao del Comerç Just/Comercio Justo)

Además necesitaremos un poquito de leche y para hacerlo más cómodo, papel de horno.

Procedimiento:

Primero haremos la masa de vainilla mezclando la mantequilla con el azúcar, y posteriormente la ½ yema, el chorrito de esencia de vainilla y la harina. Al principio lo podemos ir mezclando con una espátula de silicona y cuando ya no podamos debemos echarlo sobre el mármol de la cocina y manejarla con las manos hasta que quede una masa uniforme con todo bien mezclado. Le hacemos forma de bola y la envolvemos con film.

Para hacer la masa de chocolate hacemos igual que la otra masa, pero añadiendo el cacao.

Tenemos que meter las dos bolas bien envueltas en la nevera unos 20 minutos. Al sacarlas estiraremos sobre el papel de horno en el mármol la masa de vainilla hasta que haga unos 25x18cm (yo lo hago un poco a ojo) y pintaremos por encima el poquito de leche que hayamos preparado. Acto seguido debemos estirar la otra masa hasta que haga las mismas medidas y la pondremos encima de la otra. Pondremos otro papel sobre las masas y con un rodillo/botella las estiraremos un poquito más. Cuando acabemos debemos enrollar las masas a lo largo (si queremos muchas galletas pero más pequeñas) o a lo ancho (si queremos pocas galletas pero más grandes). Volvemos a envolver las masas en film y las metemos unos 30 minutos en la nevera.

Antes de sacar el rollo de masa debemos encender el horno a 180ºC. Sacamos el rollo, lo desenvolvemos y vamos cortando galletas de más o menos 1cm de ancho. Las vamos colocando con unos 4cm de separación sobre papel de horno o un mantel de silicona en la bandeja. Es posible que os salga una cantidad para dos bandejas. Lo meteremos unos 10 ó 12 minutos en la parte media-baja del horno. Veremos que se expanden un poquito y las sacaremos si están ligeramente doradas. Cuando las saquemos debemos esperarnos unos 5 minutos y pasarlas a una rejilla para que se acaben de enfriar. Si las movéis antes de esos minutos es posible que se os rompan, hay que tener cuidado. Y cuando se enfríen… ¡a zampárselas!



No hay comentarios: