viernes, 9 de septiembre de 2011

Brisingir - Ciclo Legado III

He tardado mucho en decidirme a leer éste libro; no porque no me hubieran gustado los dos primeros, sino porque sabía que de ser el último de la saga había pasado a ser el penúltimo, y eso nunca es buena señal.

Brisingir es la tercera parte de la saga del Legado, continuación de Eragon y Eldest. Es una digna continuación? Veámoslo.

Historia: Eragon y su dragona, Saphira, han conseguido escapar con vida después de la colosal batalla contra los guerreros imperiales. Una vida que Eragon sabe sujeta a la fuerza de las promesas sin cumplir. La primera es la que Eragon le hizo a su primo Roran: rescatar a su amada, Katrina, de las garras del rey Galbatorix. Sin embargo, éste no es más que el primero de sus compromisos. Eragon también le debe la lealtad a los vardenos, quienes necesitan desesperadamente su talento y su fuerza, y lo mismo les sucede a elfos y enanos. Cuando los problemas empiezan a aflorar y el peligro ataca desde todos los flancos, Eragon se ve obligado a elegir. Una elección que podría llevarlo a recorrer el Imperio entero, e incluso más allá de sus fronteras; una elección que podría acabar con un sacrificio inimaginable.

Eragon es la única esperanza de salvar Alagaësia de la tiranía. ¿Podrá el hijo de un granjero unir a las fuerzas rebeldes y vencer al Rey?


Como tercera parte de una saga que es, lógicamente sigue con los sucesos aceacidos en los dos anteriores volúmenes. Así, tenemos a un Eragon comprometido a mas no poder con la causa de los Vardenos, y listo para dar su vida con tal de matar al malvado Galbatorix.

Para tal fin sigue iendo de un lado para otro, intentando estar lo mejor preparado posible y compliendo las ordenes que recibe de su señora.

Podrá superar Eragon su herencia? Tendrá suficiente poder para derrotar a aquél que acabó con toda su orden? Conseguirá que los enanos se unan a la lucha? Seguirá siendo él mismo y haciendo lo correcto?

Una novela que a veces peca de irse por las ramas, costándole bastante centrarse en lo que realmente interesa al lector. Al menos lo que es el pasado de Eragon queda resuelto, y las piezas dispuestas para el último libro.

Personajes: Hay unos cuantos, pero importantes, lo que se dice importantes tampoco tantos. Aun así, haré una lista ligeramente mas extensa de lo que sería habitual (dada la posible importancia de algunos secundarios de cara al futuro).

Eragon y Saphira: Protagonistas de la novela; el primero se ha hecho a la idea de que es la última gran esperanza del mundo para derrotar a Galbatorix, y es por ello que busca prepararse para la batalla que está por venir. Saphira también va creciendo, pero no tiene tanto peso como cabría esperar (mas bien pasa a ser una parte del mismo Eragon).

Roran: El primo de Eragon se ha convertido en alguien importante por méritos propios, y veremos cómo intenta hacerse con hueco en el ejército vardeno para proporcionarle un futuro a su amada. Un personaje fuerte que tiene el atractivo de no tener ningún tipo de poder extraño: un humano con una gran convicción.

Nasuada: La líder de los vardenos se vuelve mas dura a medida que el peso del liderazgo va cayendo sobre sus hombros. Aun así, sabe que necesita a Eragon, y es por ello que le da mas manga ancha de lo que sería normal.

Orik: El enano hermano adoptivo de Eragon está inmerso en la lucha de poder por convertirse en rey de los enanos, y es por ello que le seguiremos en una gran parte de la novela (desde los ojos del mismo Eragon). Sigue siendo el de siempre, sin dejar que las preocupaciones acaben con él.

Glaedr y Oromis: Los mentores de Eragon y Saphira reaparecen para darnos los mejores capítulos del libro, contando varios secretos y dando explicaciones tanto sobre el pasado de Eragon, el de Brom, cómo consigue Galbatorix su poder... y encima acaban con uno de los mejores momentos de la novela. Ole por ellos.

Arya: La elfa de la que está colgada el Jinete de Dragón queda un poco de lado, no en vano Eragon no está en el mismo sitio que ella en casi ningún momento. Aun así, se las ingenia para seguir pareciendo la heroína perfecta e inalcanzable.

Murtagh y Espina: El antaño amigo de Eragon se ha convertido en su enemigo sin quererlo. Probablemente tenga la historia mas interesante de todas, pero no se nos cuenta demasiado de la misma. Un personaje torturado que aparece en contadas ocasiones para poner a prueba las fuerzas del protagonista.

Galbatorix: Al fin el malo maloso aparece, aunque sea en un par de páginas y hablando a través de otro. Ya se echaba de menos que el enemigo a batir asomara la cabeza aunque fuera un momento, me iba imaginando que llegarían a la sala del trono y se lo encontrarían muerto de viejo.

Opinión Personal: Brisingr es un libro de relleno, ni mas ni menos. No sé si el autor lo ha hecho a propósito, o tinene tal incontinencia al escribir que le ha sido físicamente imposible acabar la historia en un volúmen y que fuera transportable.

Todo lo que se nos cuenta en la novela se podría haber dicho en la mitad del espacio y sin saltarse nada importante. La novela hubiera sido infinitamente mejor y no se me hubiera hecho tan larga (sobretodo la primera mitad).

Vale que sirve para colocar a los personajes, hacer frente común, saber hasta que punto es poderoso el enemigo, explicar algunas lagunas en la trama, equipar mejor al protagonista... pero sigue siendo demasiado largo.

Es una pena, porque la idea me sigue pareciendo original; pero la ejecución está en un libro del montón que vive del carisma de su transfondo y ciertos momentos puntuales. La saga da mas de lo que se ha mostrado en éste tercer libro, y no pierdo la esperanza de leerlo en la última (espero) novela.

Literatura juvenil con dragones de por medio, si la premisa os interesa, probad con la primera parte, y si os gusta seguid desde allí.

Valoración Personal: 7.
Nota en Amazon: 7,52.

4 comentarios:

knil dijo...

La verdad es que cuando lo leí me decepcioné un poco, los dos anteriores son mejores y este hubo trozos que me aburrieron un poco. A ver si con el siguiente la cosa mejora :)

yue_sayuri dijo...

Es una saga que no me acaba de convencer. La he visto múltiples veces recomendada y eso, pero no... No me acaba de llamar lo suficiente -.-

Darlantan8 dijo...

Coincido con Knil, el libro decepciona comparándolo con los dos anteriores, que sin ser maravillas mantienen un buen nivel en lo que a libro de aventuras se refiere.

Espero que el último mejor mucho, porque en caso contrario estaremos ante una saga que se ha deshinchado muy deprisa.

Mikel87 dijo...

No tenía ni idea de que al final van a ser más libros pensaba que había terminado la saga.
Cuando salió la película empezé a leer el primer libro pero no me convenció y lo dejé, algún día lo retomaré a ver si me animo.